Hallan muerto al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown, quien también asesinó a un profesor del MIT

El atacante mató a dos estudiantes e hirió a otros nueve en un aula del edificio de ingeniería de la universidad antes de darse a la fuga hace cinco días. Fue identificado como Claudio Neves Valente, un antiguo estudiante de Brown que se quitó la vida este jueves, informó la policía de Providence.

Video Hallan muerto al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown: esto se sabe

El sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown en Rhode Island, ocurrido el pasado fin de semana y donde murieron dos estudiantes y otros nueve fueron heridos, fue hallado muerto este jueves en un depósito de almacenaje en Salem, New Hampshire, informaron las autoridades en conferencia de prensa.

Más tarde, la Fiscalía del Distrito de Massachusetts confirmó que el mismo hombre también fue el responsable del asesinato dos días después de Nuno F.G. Loureiro, un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts de 47 años y de nacionalidad portuguesa, hallado muerto en su casa en Brookline, en las afueras de Boston.

PUBLICIDAD

El hombre señalado como responsable fue identificado como Claudio Manuel Neves Valente, un ciudadano portugués de 48 años residente legal en EEUU, y que era un antiguo estudiante de Brown que, según las autoridades, se quitó la vida este jueves.

El hombre fue objeto de una cacería durante cinco días que culminó con un intenso operativo policial en Salem, a unas 80 millas al norte del campus universitario de Brown.

La oficina del Fiscal General de Rhode Island dijo que Neves Valente nació en Santarem, Portugal, y era residente legal en Estados Unidos, arribando al país en agosto de 2000 con una visa F-1 de estudiante de Brown. Posteriormente obtuvo su residencia legal permanente en abril de 2017, mediante la lotería de visas, según los documentos judiciales de la orden de arresto emitida este jueves contra Neves Valente.

En Brown estuvo matriculado en el programa de doctorado de Física entre el otoño de 2000 y la primavera de 2001. Luego de esto, estuvo con un permiso para ausentarse, y oficialmente se retiró de Brown en otoño de 2003.

El fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, informó que el nombre del sospechoso solo surgió como posible responsable este miércoles, a partir de la pesquisas sobre sus desplazamiento tras el ataque.

Por su parte, la fiscal del Distrito de Massachusetts, Leah Foley, dijo la noche de este jueves que Neves Valente fue "sofisticado" en esconder su rastro al usar teléfonos celulares o tarjetas de crédito. También cambió las placas del vehículo que usaba, ante la búsqueda de los cuerpos de seguridad.

PUBLICIDAD

La fiscal también dijo que las autoridades están investigando los motivos del caso, pero aseguró que Neves Valente y Loureiro asistieron al mismo programa académico en una universidad de Portugal entre 1995 y 2000, y que se conocían.

Cuando fue hallado por las autoridades este jueves en un depósito que rentó desde noviembre, Neves ya estaba muerto, indicó Foley. En el lugar se hallaron dos armas de fuego.

La última dirección conocida de Neves Valente fue la ciudad de Miami, dijeron las autoridades.

El ataque y la cacería del tirador

El atacante abrió fuego el sábado pasado en el edificio de ingeniería y física de Brown, donde se realizaban exámenes, y mató a los estudiantes Ella Cook y Mukhammad Aziz Umurzokov. Los nombres de los nueve heridos no han sido divulgados.

Los documentos judiciales del caso indican que de la escena del tiroteo en Brown se recuperaron 44 casquillos de bala de calibre 9 milímetros, una cacerina con cartuchos sin disparar y numerosos proyectiles y fragmentos de bala.

Quince de los casquillos fueron hallados en un pasillo del edificio, y 29 se recuperaron en el Auditoritum Tanner/Salón 166. En este lugar también se consiguieron dos cacerinas de alta capacidad, de unas 30 balas cada una.

Durante la investigación, un hombre fue detenido como "persona de interés" y luego puesto en libertad por falta de elementos que lo incriminaran.

Posteriormente, se identificó a una segunda persona en la proximidad del sospechoso, que ayudó a "revelar el misterio" sobre la persona, dijo Neronha.

"Esta persona nos guió al vehículo, a su nombre", afirmó el fiscal de Rhode Island.

PUBLICIDAD

Agregó que "todavía hay muchas incógnitas" sobre el motivo. "No sabemos por qué ahora, por qué Brown, por qué estos estudiantes ni por qué esta aula", dijo.

Las autoridades habían realizado una exhaustiva búsqueda de pruebas en toda la zona del campus de Brown, y habían insistido a la ciudadanía que revisran cualquier grabación de teléfono o cámara de seguridad que pudieran tener de la semana anterior al ataque, ya que creen que el tirador podría haber estudiado el lugar con antelación.

Se divulgaron varios videos con escenas previas y posteriores al tiroteo, en los que se observa a un hombre que, según la policía, coincide con la descripción del tirador que dieron los testigos. En los clips, la persona aparece de pie, caminando e incluso corriendo por las calles cercanas al campus, pero siempre con una máscara puesta o con la cabeza girada.

Aunque los responsables de Brown afirman que hay 1,200 cámaras en el campus, el ataque se produjo en una parte antigua del edificio de ingeniería que cuenta con pocas cámaras, si es que tiene alguna. Los investigadores creen que el agresor entró y salió por una puerta que da a una calle residencial que bordea el campus, lo que podría explicar por qué las cámaras de Brown no captaron imágenes de la persona.

El MIT llora la muerte de Loureiro

Loureiro, que se incorporó al MIT en 2016, fue designado el año pasado para dirigir el Centro de Ciencia del Plasma y Fusión del MIT, desde donde buscaba impulsar tecnologías de energía limpia y otras líneas de investigación. El centro, uno de los laboratorios más grandes de la universidad, contaba con más de 250 personas trabajando en siete edificios cuando asumió el cargo.

PUBLICIDAD

Loureiro estaba casado. Creció en Viseu, en el centro de Portugal, y estudió en Lisboa antes de obtener un doctorado en Londres, según el MIT. Antes de incorporarse al instituto, fue investigador en un centro de fusión nuclear en Lisboa.

En enero, estuvo entre los 11 docentes del MIT que recibieron el Premio Presidencial para Investigadores Jóvenes en Ciencia e Ingeniería, otorgado por el entonces presidente Joe Biden, por su trabajo sobre la generación y amplificación de campos magnéticos en el universo. En junio, fue citado en un anuncio del MIT sobre una nueva instalación diseñada para acelerar la investigación en energía de fusión, según Newsweek.

"Destacó como mentor, amigo, profesor, colega y líder, y era admirado por todos por su forma de expresarse y su compasión", declaró Dennis Whyte, profesor de ingeniería que anteriormente dirigió el Centro de Ciencia del Plasma y Fusión del MIT, a una publicación del campus.

Loureiro había dicho que esperaba que su trabajo diera forma al futuro.

"No es exagerado decir que el MIT es el lugar al que se acude para encontrar soluciones a los mayores problemas de la humanidad", afirmó Loureiro cuando fue nombrado director del laboratorio de ciencia del plasma el año pasado. "La energía de fusión cambiará el curso de la historia de la humanidad".

Con información de AP