MIAMI, FL.- Una empresa de Miami ordenó el retiro de unas 189 libras de papitas con chicharrón producidas en Colombia, país que no está autorizado a exportar productos cárnicos a Estados Unidos, informó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura.
Empresa de Miami retira papitas con chicharrón producidas en Colombia: por esto lo hicieron
Una empresa de Miami retira bolsas de papitas Yupi con chicharrón producido en Colombia, país no autorizado a exportar carne a Estados Unidos. El aviso alcanza a Florida y otros siete estados.

El aviso, identificado como 025-2026 y clasificado como violación de importación de clase I, corresponde a Inexport Logistics LLC, con sede en Miami.
El organismo señaló que las bolsas “fueron producidas en la República de Colombia, un país que no es elegible para exportar productos cárnicos a Estados Unidos”.
El listado oficial ubica el aviso a partir del 2 de octubre de 2026 y lo mantiene activo.
Producto y distribución
El retiro abarca bolsas de aluminio de 60 gramos de “Yupi golpe con todo el sabor BBQ”, una mezcla de papas “Clásicas”, plátanos y “Chicharrón Fred”, sin importar la fecha del producto.
Las bolsas no llevan marcas de importación.
El cargamento se envió a distribuidores y comercios de Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Minnesota y Texas, según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria.
Cómo se detectó
El problema se detectó durante una verificación de efectividad de un retiro, cuando el producto no elegible fue observado en un punto de venta.
El organismo indicó que “el problema fue descubierto durante una verificación de efectividad de retiro del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, en la que el producto no elegible fue observado en un local de venta”.
No hay reportes confirmados de enfermedad o lesiones por el consumo de estas papitas.
Quien tenga alguna inquietud debe contactar a un proveedor de atención médica, indicó la dependencia.
Qué deben hacer los consumidores
El servicio federal advirtió que parte del producto puede seguir en despensas. Pidió no consumirlo, desecharlo o devolverlo al lugar de compra.
Quienes tengan preguntas pueden comunicarse con Mauricio Caro, gerente de ventas de Inexport Logistics LLC, al (786) 670-4750 o al correo sales@inexportlogistics.com.
Las consultas de inocuidad alimentaria pueden dirigirse a la línea del Departamento de Agricultura, 888-674-6854.
El mismo organismo realiza verificaciones para confirmar que la empresa notifica a sus clientes y que el producto deja de estar a la venta.
Cuando esté disponible, la lista de distribución minorista se publicará en el sitio del servicio.
Antecedente del mismo origen
El 9 de septiembre de 2026, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria anunció otro retiro de clase I contra El Eden Import Distributor Corp., de Long Island City, Nueva York, por unas 264 libras de mezclas De Todito con chicharrón también producido en Colombia.
Ese aviso, actualizado el 17 de septiembre, alcanzó Nueva Jersey, Utah, Massachusetts, Nueva York, Connecticut e Illinois.
En ambos casos la causa fue la misma restricción de importación cárnica, no un hallazgo de un patógeno en el producto.
Te puede interesar:












