Agentes de la Patrulla Fronteriza hieren de bala a dos personas en Portland, Oregon

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hirió a dos personas que viajaban en su auto en Portland, apenas un día después de que una mujer muriera tras ser disparada por un agente de ICE en Minneapolis.

Video Dos personas son baleadas por agentes federales de inmigración en Portland: esto se sabe

Un agente de la Patrulla Fronteriza hirió este jueves a balazos a dos personas que iban a bordo de un vehículo en Portland, Oregon.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que el agente actuó en defensa propia por el temor a ser atropellado, aunque no aportó más detalles.

PUBLICIDAD

Apenas 24 horas antes, el gobierno de Donald Trump dio la misma explicación para justificar la muerte de una mujer en Minneapolis tras ser baleada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pese a que videos grabados por testigos contradecían dicha versión.

La oficina del FBI en Portland informó que estaba investigando un tiroteo "con agentes involucrados", ocurrido alrededor de las 2:15 pm (hora local), en el que "participaron agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y en el que dos personas resultaron heridas".

Minutos después, el Departamento de Policía de Portland recibió información de que un hombre que había recibido un disparo estaba pidiendo ayuda en una zona residencial a un par de millas de distancia.

"Los agentes (locales) acudieron al lugar y encontraron a un hombre y una mujer con lo que parecían heridas de bala. Los agentes les colocaron un torniquete y llamaron al personal médico de emergencia", indicó en un comunicado.

"Los pacientes fueron trasladados al hospital. Se desconoce su estado. Los agentes han determinado que las dos personas resultaron heridas en el tiroteo en el que participaron agentes federales", agregó.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

La vocera del DHS, Tricia McLaughlin, aseguró que los agentes realizaron una "detención selectiva" sobre el vehículo y que, tras identificarse, el conductor los "intentó atropellar".

"Temiendo por su vida y seguridad, un agente disparó para defenderse. El conductor se dio a la fuga con el pasajero", afirmó sin dar más detalles.

PUBLICIDAD

McLaughlin también dijo que el pasajero era "un inmigrante indocumentado venezolano afiliado a la red transnacional de prostitución Tren de Aragua, involucrado en un tiroteo reciente en Portland" y que "se cree" que el conductor también formaba parte de la pandilla venezolana, sin aportar mayor evidencia.

Según fuentes policiales citadas por CNN, las dos personas heridas son un matrimonio que fue detenido cuando viajaban en su auto.

El esposo recibió un disparo en el brazo y ella en el pecho, según la misma fuente.

Alcalde de Portland pide a ICE que ponga fin a sus operativos en la ciudad

La presidenta del Consejo Municipal de Portland, Elana Pirtle-Guiney, declaró durante una reunión del ayuntamiento que el tiroteo tuvo lugar en la zona este de la ciudad.

"Hasta donde sabemos, ambos individuos siguen con vida y esperamos recibir más información positiva a lo largo de la tarde", afirmó.

"Aún estamos en las primeras etapas de este incidente", declaró el jefe del Departamento de Policía de Portland, Bob Day, y que pidió a la población mantener la calma hasta esclarecer lo ocurrido.

Tanto la policía de Portland como el FBI se encuentran en el lugar del suceso. Desde ese mismo punto, el fiscal de distrito del condado de Multnomah, Nathan Vásquez, dijo que la máxima prioridad es que se realice una investigación exhaustiva.

El tiroteo aimenta las tensiones en una ciudad que desde hace tiempo mantiene una relación conflictiva con el presidente Donald Trump, incluyendo su reciente y fallido intento de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la ciudad.

PUBLICIDAD

El alcalde de Portland, Keith Wilson, denunció el tiroteo y pidió a ICE "que ponga fin a todas las operaciones en Portland hasta que se complete una investigación exhaustiva".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se erosionan las protecciones constitucionales y aumenta el derramamiento de sangre", dijo en una declaración.

"Portland no es un 'campo de entrenamiento' para agentes militarizados, y la amenaza de 'máxima fuerza' con la que amenaza el gobierno (de Donald Trump) tiene consecuencias mortales", agregó. "La militarización federal socava la seguridad pública comunitaria eficaz y contradice los valores que definen nuestra región".

Apenas 24 horas después de la muerte de una mujer en Minneapolis tras ser disparada por agente de ICE

Este tiroteo tuvo lugar un día después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparara y matara a balazos a una mujer en Minnesota.

"Entendemos la intensa emoción y tensión que muchos sienten tras el tiroteo en Minneapolis, pero pido a la comunidad que mantenga la calma mientras trabajamos para obtener más información", djio este jueves el jefe de policía de Portland.

Apenas horas antes, el alcalde de Portland había compartido este jueves un comunicado en el que mostraba su apoyo a la ciudad de Minnesota tras el suceso.

"Advertí a los líderes de Seguridad Nacional que sus acciones constituían un desastre inminente. La terrible pérdida de una vida ayer es consecuencia directa de ignorar esa advertencia. No se equivoquen, esta muerte era totalmente evitable", dijo.

PUBLICIDAD

"Deploro la retórica insensible y repugnante que los funcionarios del gobierno utilizaron para defender lo indefendible y exigir una rápida rendición de cuentas", criticó.

El gobierno federal mantiene que ICE disparó en defensa propia en Minneapolis, porque la mujer supuestamente usó su camioneta como "un arma letal" e intentó atropellar a los agentes que le habían ordenado que bajara del vehículo.

Pero las autoridades locales y estatales rechazan rotundamente dicha versión y la calificaron de completamente falsa. Las protestas y enfrentamientos con las fuerzas del orden en Minneapolis y otras ciudades de Estados Unidos no han cesado desde el miércoles.

"Los agentes de ICE y sus líderes de Seguridad Nacional deben ser investigados a fondo y responsabilizados por su violencia contra el pueblo estadounidense, en Minnesota, en Portland y en todo el país", concluyó el alcalde Wilson.

Mira también:

Video “¡Soy médico!”: Vecinos intentaron ayudar a la mujer que recibió disparos por un agente de ICE