California estalla: protestas masivas contra ICE y la intervención en Venezuela
Miles se manifiestan en Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades californianas exigiendo justicia por Renee Good y rechazando la captura de Nicolás Maduro. La mayor movilización desde el incidente.
Miles de personas se congregaron este sábado en ciudades de California bajo el lema "ICE Out For Good", en una jornada nacional de más de 1,000 eventos para exigir justicia por la muerte de Renee Nicole Good, una madre de 37 años abatida por un agente de ICE en Minneapolis el 7 de enero, y para rechazar la operación militar estadounidense que capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero.
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
2/12
En Los Ángeles, más de 3.000 manifestantes llenaron Pershing Square en el centro de la ciudad a partir de las 2 p.m., con carteles que exigían "Fin a los escuadrones de la muerte de ICE" y "No a la ocupación de Venezuela".
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
3/12
La protesta, pacífica en su mayoría, combinó demandas de abolición o reforma profunda de ICE con críticas al "imperialismo por petróleo" de la administración Trump. Eventos similares ocurrieron en Pasadena, Woodland Hills y otras zonas del sur de California.
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
4/12
En el Área de la Bahía, cientos formaron cadenas humanas en Ocean Beach (San Francisco) con el mensaje "It was murder- ICE out!!", mientras que marchas en Oakland y San Francisco condenaron las tácticas migratorias y la intervención extranjera.
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
5/12
En Sacramento, cientos se esperaban en el Capitolio estatal para repudiar el tiroteo de Good y la captura de Maduro.
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
6/12
Organizadores como Indivisible y grupos de derechos immigrants describen la muerte de Good —quien, según videos, fue disparada al intentar maniobrar su vehículo— como parte de un "patrón de violencia impune". Algunas manifestaciones también protestaron contra empresas petroleras como Chevron, vinculando las redadas de ICE con la explotación de recursos venezolanos.
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
7/12
Las protestas de este fin de semana representan la movilización más amplia desde el incidente en Minneapolis, con eventos planeados hasta el domingo en lugares como San Diego, Berkeley, San José y Palm Springs.
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
8/12
Días antes, California ya había visto manifestaciones significativas. El 8 y 9 de enero, vigilias y rallies en Los Ángeles —incluyendo uno frente al edificio federal con líderes clericales sosteniendo fotos de Good— denunciaron el tiroteo como "asesinato sancionado por el Estado". En San Francisco y Oakland, cientos marcharon el 8 de enero, con algunos incidentes de vandalismo menor.
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
9/12
Estas acciones se sumaron a las protestas inmediatas tras la muerte de Good el 7 de enero, cuando cientos salieron a las calles en San Francisco, Sacramento y Los Ángeles, con consignas como "Stop ICE terror now!".
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
10/12
Las movilizaciones más tempranas en California ocurrieron a inicios de enero, tras la operación militar estadounidense del 3 de enero que capturó a Maduro y su esposa, justificada por cargos de narcoterrorismo pero criticada como intervencionismo por petróleo.
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
11/12
El 3 y 4 de enero, cientos protestaron en Los Ángeles (Pershing Square, bajo lluvia), San Francisco (marcha por Market Street), Sacramento y Rancho Cucamonga, con lemas como "Hands Off Venezuela" y "No War for Oil". Estas manifestaciones iniciales sentaron las bases para la confluencia actual de temas migratorios y extranjeros en las protestas de hoy.
Jill Connelly/AP
PUBLICIDAD
12/12
Alrededor de 300 personas se reunieron en el capitolio de Sacramento tras la muerte de Renee Good, baleada por un agente de ICE en Minneapolis. La protesta forma parte de “ICE Out For Good”, convocada en varias ciudades del país.