Chicago, Illinois.- El gobernador de Illinois, JB Pritzker, le envió una factura a Trump por 8,6 mil millones de dólares que, según él, fueron retirados a las familias de Illinois a través de ' aranceles impuestos ilegalmente'; argumento que usó tras el fallo de la Corte Suprema.
Pritzker le cobra $8,6 mil millones a Trump para familias de Illinois tras el fallo de la Corte Suprema
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, le exigió a Donald Trump que devuelva 8,6 mil millones de dólares a los residentes del estado, argumentando que los aranceles impuestos por su administración fueron ilegales, según un fallo de la Corte Suprema del viernes 20 de febrero.
El viernes 20 de febrero, la Corte Suprema declaró que los aranceles habían sido aplicados de manera ilegal. El gobernador envió una carta y una factura horas después de este anuncio, al presidente exigiendo que ese dinero sea regresado a los habitantes de Illinois.
Pritzker calificó estos fondos como dinero que las familias del estado ya habían pagado en impuestos federales y que, por tanto, no deberían haber sido retenidos. Según su postura, esos recursos debían haber sido utilizados para beneficio de quienes residen en Illinois.
Pritzker ha criticado duramente las políticas económicas y migratorias de la administración Trump.
Incluso, el miércoles 18 de febrero, durante su mensaje sobre el estado de las finanzas, en Springfield, Pritzker hizo mención de este mismo monto, acusando al Gobierno de ser responsable del déficit que se proyecta para el presupuesto 2027 en Illinois.
¿Qué decidió la Corte Suprema?
La Corte Suprema, de mayoría conservadora, decidió por seis votos contra tres que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional "no autoriza al presidente a imponer aranceles".
La decisión de la Corte Suprema considera que Donald Trump excedió su autoridad al imponer aranceles que impactaron en el comercio mundial.
La sentencia bloquea la herramienta principal de negociación de Trump, que podía tener un impacto en decisiones políticas.











