null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

“Nueva generación de coyotes”: inmigrantes contactan a guías para cruzar la frontera de México a través de redes sociales

Estos grupos al margen de la ley que prometen asistir en el cruce de la frontera están usando las redes sociales para promocionar sus servicios. Miles de los migrantes que se arriesgan son devueltos y otros terminan muertos en el desierto. Aquí te contamos cómo operan los llamados 'coyotes'.
2 Mar 2021 – 03:21 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

BAKERSFIELD, California.- No es nuevo, pero en el último tiempo se aprecia un aumento de grupos y particulares que promocionan 'un cruce seguro por la frontera', atrayendo a cientos que buscan llegar a los Estados Unidos. Los coyotes buscan sus clientes a través de redes sociales.

En entrevista exclusiva, Noticias Univision 21 entrevistó a dos inmigrantes que cruzaron recientemente la frontera.

“En Tijuana estuvimos un rato esperando, será unos 15 días en la frontera esperando nuestro turno de pase”, cuenta José, quien se atrevió a burlar el cerco por el sector de San Isidro, y llegó a California. Luego a Bakersfield, donde trabaja como vendedor ambulante.

“No teníamos cobijas para dormir en el transcurso de la pasada, y en la frontera las temperaturas son bastante frías. El calor se siente, no llevábamos bastante comida ni agua”, comenta el inmigrante mexicano, que pagó 9 mil dólares para que alguien lo cruzara.

Los precios parra cruzar la frontera sur de México a Estados Unidos dependen de la forma y vía con la que atraviesan. Y de los riesgos que implica el intento, ya que en el mejor de los casos, los inmigrantes logran llegar a destino, pero hay cientos que son devueltos y otros terminan muertos en el desierto.

El profesor Victor Clark, también director del Centro Binacional Derechos Humanos en Tijuana, advierte " una nueva generación de coyotes que comenzó a utilizar las redes como una nueva forma de mercadotecnia para ofertar sus servicios”.

En foros de Facebook como La pulga de Bakersfield, el mensaje es claro y directo: "Tienes familia en México y deseas pasarla a Estados Unidos de forma segura y sin riesgo, manda inbox".

Un equipo de Noticias Univision 21 contactó al grupo de Facebook y de inmediato los precios de los servicios fueron informados. Un viaje seguro y garantizado por el cerro se camina 8 horas, por la línea se cruza en auto, y por un túnel, supuestamente la vía más segura, se cobra entre $6,200 y $7500.

Loading
Cargando galería


Hay quienes caminan días y otros esperan varados en algún lugar hasta poder moverse . José dice que caminó dos días, y que salió de Puebla después que se agudizó la situación con la pandemia. Hoy vende flores y fruta en una calle de Bakersfield.

Principalmente el ingreso por la frontera sur es liderado por inmigrantes mexicanos, pero durante el último tiempo, las caravanas e inmigrantes de Centroamérica también se aventuran a cruzar con guías o coyotes.

Victor Clark, académico del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego, comenta que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y el anuncio de mejoras provocó expectativas en particular de centroamericanos”.

Segun cifras de la Patrulla Fronteriza (CBP), el número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril del 2020 rebasando los 400 mil. Son múltiples factores, indica una declaración por email del Border Patrol.

Uno de estos centroamericanos que refiere el profesor Clark es una inmigrante de Guatemala, que por seguridad no quiso revelar su nombre, pero que hace sólo una semana cruzó por Texas, en plena tormenta invernal.

“Ya quería tirar la toalla, estaba con frío, ya no sentía mis piernas del frío. Fue horrible, ya viví eso, no me vuelvo a venir”, confiesa. “Estuve 4 horas en un bote esperando el levanton que le llaman”, recuerda de su odisea hasta llegar a Bakersfield, California.

Jenny Gonzalez, ex jueza de inmigración, comenta que se exponen a muchos riesgos al cruzar la frontera, pero la situación en sus países es tan dramática que muchos se vuelcan a la esperanza de llegar a este país.

Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés

Default

Default