Denuncian que niña de 7 años, arrestada en centro de detención de ICE, sufre ansiedad y depresión

Yaniuska López Contreras, 40 años, y su hija María Isabella Bruces López, 7 años, viven en Austin, pero fueron arrestadads por agentes federales cuando acudieron a una cita de rutina en una Corte de San Antonio.

Video Liam Conejo y su papá salen de la detención de ICE en Dilley, Texas

SAN ANTONIO; Texas.- Tras un mes de arresto en el centro de detención de ICE, en Dilley, una madre venezolana y su hija ya están enfrentando afectaciones en su salud mental.

Yaniuska López Contreras, 40 años, y su hija María Isabella Bruces López, 7 años, viven en Austin, pero fueron arrestadas por agentes federales cuando acudieron a una cita de rutina en una Corte de San Antonio.

Desde el pasado 6 de enero, ambas han estado encerradas en el centro de detención de ICE, en Dilley, Texas, donde María Isabella, de tan solo 7 años, ha presentado síntomas de depresión.

PUBLICIDAD

“María Isabella está en un cuadro de depresión, de hecho, ahí hay psicólogo y a ella la mandaron para ese psicólogo, y la psicólogo le dio un cuaderno para que ella expresara sus sentimientos. Y una de las cosas que ella dibujó fue a ella y a su mamá llorando. Desde ese entonces la refirieron a un psiquiatra”, dijo su papá, quien reside en Austin.

Madre e hija tienen un proceso de asilo activo y su próxima cita ante el Juez se llevará a cabo el 9 de febrero, pero según su esposo, Yaniuska no tiene mucha esperanza.

“Tiene miedo de ir a Venezuela y de quedarse también porque está traumatizada. Creo que su filtro se les dañó, porque todos están entrando ahí: personas inocentes, niños inocentes… Si algo malo cometimos fue creer en un país que nos iba a dar seguridad y apoyo, eso fue lo único malo que hicimos”, dijo entre lágrimas su esposo.

Yaniuska ha sido asistente de educación especial en una escuela primaria de Pflugerville y su hija, María Isabella, quien cumple 8 años la próxima semana es una excelente estudiante.

Su mamá dice que María Isabella no entiende por qué están encarceladas y su salud mental se ha ido deteriorando.

Hoy, su familia pide ayuda para visibilizar su caso y que pronto sean liberadas.

El pequeño Liam Conejo y su papá también tenían un proceso de aslio activo

Hace menos de un mes el caso de otro niño pequeño arrestado por ICE sacudió a la comunidad en Minnesota.

Liam Conejo Ramos, un niño de 5 años, fue puesto en custodia por ICE cuando intentaban arrestar a su padre, Adrián Conejo Arias.

PUBLICIDAD

Ellos también tenían una solicitud de asilo activa y pendiente, y no tenían girada ninguna orden de deportación.

Ambos fueron trasladados al centro de detención de ICE, en Dilley, Texas.

Su detención fue calificada como injusta y un juez federal ordenó su liberación 11 días después, el 31 de enero del 2026.

Te podría interesar: