California expande los derechos laborales de los trabajadores que contraen el coronavirus

El gobernador firmó una orden ejecutiva que ofrece beneficios de compensación laboral a todos los trabajadores a quienes se les confirma por un médico que contrajeron el coronavirus.

Video "Pagar la renta o comprar comida": el drama de varias familias hispanas desempleadas a causa del covid-19

SACRAMENTO, California. — Debido al continuo peligro de propagación del coronavirus en California y los miles de trabajadores que continúan laborando afuera de sus casas, el gobernador firmó una orden ejecutiva que les brinda a estos nuevos derechos laborales.

La directriz ofrece beneficios de compensación laboral a todos los trabajadores a quienes se les confirma por un médico que contrajeron el coronavirus. Si a un empleado se le confirma la enfermedad dentro de 14 días después de haber trabajado en un sitio de su empleador, se pueden pedir los beneficios.

PUBLICIDAD

La acción del gobernador Gavin Newsom expande estas protecciones a los trabajadores que quedaron fuera de una orden ejecutiva firmada en abril que hacía lo mismo para los que laboran en las distintas industrias del cultivo, la distribución y venta de la comida.

"Si das positivo en una prueba de coronavirus realizada por un médico, eres elegible para esta compensación laboral", dijo Newsom. "Solo se puede rechazar el reclamo (de los beneficios) por tu empleador, pero bajo criterios estrictos".

La orden ejecutiva estará en efecto por 60 días, y las directrices contenidas son retroactivas hasta el 19 de marzo, el mismo día que se ordenó el cierre estatal.

Protecciones exigidas por California


En abril, la División de Seguridad y Salud Ocupacional, mejor conocida como Cal/OSHA, emitió una guía con recomendaciones para que tanto los negocios de la industria agrícola y sus empleados estén protegidos.

Entre las acciones que los empleadores deben tomar están el explicar a los empleados lo que es el coronavirus, la manera en que se propaga, sus síntomas, y cómo prevenir la propagación de esta enfermedad. Los negocios también deben ofrecer guantes o maneras de lavarse las manos y el tiempo necesario para hacerlo que cumplen con los requisitos de salud estatales.


También se debe capacitar a los empleados en cómo practicar el distanciamiento social y la importancia de no presentarse en el trabajo si uno muestra síntomas del coronavirus, como fiebre, tos seca, o problemas respiratorios.

Para el 6 de mayo, California reportó más de 58,000 casos positivos de coronavirus y 2,388 muertes por esta enfermedad. Newsom anunció que el 8 de mayo se comenzarán a relajar algunas restricciones de la orden de quedar en casa, permitiendo las ventas de muchas tiendas, siempre y cuando las compras se recogen en la entrada.

PUBLICIDAD

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces: