Chicago, Illinois.- Una familia hispana denunció que agentes federales que realizaban un operativo migratorio en un SAM’s de La Villita les arrojaron gas pimienta causándoles daño en ojos y vías respiratorias a dos adultos y una bebé de un año.
Familia denuncia que agentes les lanzan gas pimienta y cae sobre bebé durante operativo en La Villita
Familia hispana denunció que agentes federales que realizaban un operativo migratorio en La Villita les arrojaron gas pimienta causándoles daño a dos adultos y una bebé de un año.

Rafael Meraza y su esposa Evelin junto con su pequeña salían del supermercado ubicado en la calle 26 y Cicero en su camioneta la mañana del sábado luego de percatarse de la presencia de los agentes.
Cuando circulaban junto a una camioneta de la Patrulla Fronteriza, uno de ellos les roció un spray que según Meraza era gas lacrimógeno.
“Yo le dije (a mi esposo) ¡la niña, la niña!, sus ojos, se miraba que ella no podía respirar”, dijo Evelin a Univision.
“Yo sentí que me rociaron. Pero yo no me di cuenta (que era pepper spray) hasta que me empezaba a irritar”, denunció Rafael.
“ Toda mi piel estaba irritada, mi piel, los doctores trataron de darme oxígeno, porque soy asmático desde pequeño, pero me asifixiaba más”, añadió.
Indicaron que la menor también sufrió irritaciones en el rostro y sobre todo quedó muy asustada por lo ocurrido.
“ Ella reacciona llorando y temblando, estaba en mis brazos, no quería que yo la dejara sola”, indicó su madre.
Matt DeMatteo, pastor de Nueva Vida, indicó que los operativos iniciaron alrededor de las 10:00 en la calle 26.
Niega DHS uso de lacrimógeno
Tras revelarse el video, Tricia McLaughlin, Secretaria Adjunta del DHS publicó en X que n o se utilizaron gases pimienta o herramientas de control de población durante el operativo en el estacionamiento del Sams.
Durante el fin de semana se realizaron diferentes operativos en el área de La Villita señalaron vecinos y organizaciones.
En un comunicado el DHS señaló que los agentes fueron víctima de agresiones.
“Durante el fin de semana los agentes fueron atacados a tiros. Además les arrojaron ladrillos y sus vehículos fueron embestidos”, indicaron en un comunicado.














