“Quedé traumado”: dice nicaragüense tras dejar centro de ICE de Broadview y regresar a su país

Carlos Tinoco iba a una cita de rutina para su proceso de asilo, cuando fue notificado que quedaba detenido en el Centro de ICE en Broadview. El nicaragüense prefirió firmar su deportación a pasar más de un día en este centro de transferencia de ICE que ha sido denunciado por tratos ilegales, según activistas y MacArthur Justice Center.

Video Deportado revela su experiencia en Broadview: autoridades condenan condiciones en el centro de ICE

Las últimas horas que el nicaragüense Carlos Tinoco pasó en Estados Unidos estuvo encadenado de pies, manos y cadera.

“En un espacio chiquito, estábamos como unas 80 personas”, recuerda Tinoco. “No podíamos ni acostarnos en el mero piso, así acostarnos porque no había espacio”.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Lo que iba a ser una cita rutinaria para su proceso de asilo terminó en una detención inesperada en el Centro de Procesamiento de ICE en Broadview, Illinois.

Tras ser detenido, él prefirió firmar su salida voluntaria o deportación y regresar a Nicaragua.

Desde su país natal, Tinoco confiesa que lo vivido aún lo afecta: “Así ando traumado, porque eso es horrible”, dice Tinoco, “Yo cuando miro un oficial aquí en mi país, parece que los estoy viendo a ellos y me da miedo”.

Según relata, también fue testigo de supuestos maltratos a otros detenidos. Uno de sus compañeros, dice, aparentemente tuvo una convulsión.

“Convulsionó, se tiró al suelo y se estaba muriendo y ellos vinieron y lo pateaban”, cuenta.

Broadview será inspeccionado tras denuncias

Este polémico centro será inspeccionado este jueves, tras denuncias presentadas por organizaciones como el MacArthur Justice Center. Estas organizaciones sostienen que hay tratos ilegales e inconstitucionales hacia los inmigrantes. Agregan que algunas personas permanecen detenidas por días en condiciones deplorables antes de ser trasladadas a otras instalaciones.

“Migración estaba deteniendo gente allí por tres, cuatro o cinco días, sin suficiente comida, sin suficiente agua”, dice Jonathan Manes, abogado del MacArthur Justice Center.

Una jueza federal dio la razón a los demandantes, calificando las condiciones como inconstitucionales e ilegales, luego de escuchar testimonios de personas que estuvieron detenidas en Broadview.

Por su parte, Tricia McLaughlin, subsecretaria asistente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha declarado que cualquier denuncia sobre malas condiciones en Broadview son “falsas”.

PUBLICIDAD

Qué exige la orden judicial a

Broadview

El 5 de noviembre, el juez federal Robert Gettleman emitió un fallo que establece nuevas reglas en la forma en cómo debe operar el centro de procesamiento de ICE en Broadview, Chicago.
La orden que obliga a cambios inmediatos y exige lo siguiente:

· Baños y áreas limpias
· Colchones y cobijas
· Artículos de higiene
· Comidas adecuadas y agua embotellada
· Duchas regulares
· Llamadas confidenciales con abogados

Contenidos relacionados con el Centro de Procesamiento de ICE Broadview: