Nicaragüense atiende cita por su proceso de asilo en Chicago y termina firmando su deportación

Carlos Manuel Tinoco Campos, de 35 años, acudió a su cita en una sede de ICE, pero terminó firmando su salida voluntaria para evitar caer detenido en centro de procesamiento de Broadview, Illinois.

Video Solicitante de asilo es detenido tras acudir a Inmigración: su novia revela lo que pasó en Broadview

CHICAGO, Illinois.- Carlos Manuel Tinoco Campos, de 35 años y conductor de tractocamiones, acudió el martes a las oficinas de ICE en el centro de Chicago pensando que se trataba de una cita anual relacionada con su proceso de asilo, iniciado hace tres años. Y no fue así, a las horas Carlos Manuel, originario de Nicaragua, había firmado su salida voluntaria de los Estados Unidos.

Su pareja Claudia González cuenta lo último que habló con él antes de que concretara su deportación.

PUBLICIDAD

“Me dijeron que yo tenía que esperar para afuera y se lo llevaron para atrás y no duró ni dos minutos cuando me habló por teléfono y me dice: ‘Me dijeron que me van a deportar y que ya no me puedo ir’”, relató.

Ella pidió que le pusiera el teléfono en altavoz para hablar con ellos. Le informaron que “porque a todos los están deportando”.

“Le dieron dos opciones: una quedarse para pelear el caso frente al juez. La otra era que firmara su salida voluntaria, pero él como las condiciones se escuchan que están muy mal en Broadview, é l dijo: ‘No, yo no quiero sufrir allí, no quiero estar allí meses y por eso dijo que firmaba su deportación’”, indicó González.

Las conndiciones del centro de detención fueron objeto de un requerimiento de un juez federal para ser mejoradas este miércoles.

Armando Olmedo, vicepresidente y consejero legal de inmigración de TelevisaUnivision, señaló que tener un permiso de trabajo vigente no garantiza la estancia en Estados Unidos.

“Asesórese bien, hable con su abogado antes de firmar cualquier salida voluntaria porque una vez la salida voluntaria es firmada no hay manera de que la persona pueda ejercer su derecho a permanecer más allá de ese periodo”, advirtió.

Olmedo agregó que los detenidos no deben firmar nada sin la asesoría de un abogado. “Tenemos muchas anécdotas de personas que están con asilo, que están siendo detenidas, y les están diciendo que pueden seguir con el proceso de asilo, pero que mientras los tienen en detención”.

Carlos Manuel Tinoco Campos será deportado este viernes a la frontera con México y posteriormente trasladado a Nicaragua.

PUBLICIDAD

Los contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.

Otros contenidos: