El gobierno de Estados Unidos está interceptando y confiscando un buque frente a la costa de Venezuela en aguas internacionales este sábado, informó la agencia AP, citando a funcionarios de la administración Trump. La agencia Reuters fue la primera en dar a conocer la historia la mañana de este sábado.
EEUU confisca otro buque frente a la costa venezolana
Estados Unidos confiscó un buque frente a la costa de Venezuela en aguas internacionales, según funcionarios del gobierno de EEUU citados por The Associated Press. De confirmarse, esto aumentaría la tensión que ya existe en torno al país caribeño, cuyo gobernante, Nicolás Maduro, se encuentra bajo presión militar estadounidense.
El buque cisterna se detuvo voluntariamente y permitió que las fuerzas estadounidenses subieran a bordo, según informó un funcionario. La acción fue descrita como un "abordaje consentido".
Esta nueva acción militar llega días después de que el presidente Donald Trump anunciara un "bloqueo" de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
De confirmarse oficialmente, sería la segunda vez que Estados Unidos confisca un petrolero cerca de Venezuela, tras la incautación del tanquero petrolero Skipper junto con su carga, con un valor entre 50 y 100 millones de dólares.
Las acciones llegan en medio de una campaña de presión militar y mediática que el gobierno de Trump está llevando a cabo sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Trump no descarta guerra con Venezuela y Rubio reafirma que se aplicará el bloqueo
El presidente Trump dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela, mientras que su secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró este viernes que "nada impedirá" a Estados Unidos en el Caribe aplicar el bloqueo contra petroleros sancionados.
Preguntado en una entrevista telefónica por la emisora NBC si descartaba una guerra, Trump contestó: "no lo descarto".
Pero se negó a decir si desea derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro. "Él sabe exactamente lo que quiero", señaló Trump. "Lo sabe mejor que nadie". Trump dijo que habló recientemente con Maduro por teléfono.
Maduro, ha alegado que el despliegue militar estadounidense tiene como objetivo derrocarlo y obtener el control de los recursos petroleros de la nación miembro de la OPEP, que posee las mayores reservas de crudo del mundo.
Al responder preguntas en rueda de prensa, el secretario de Estado Marco Rubio, hablando en español, dijo que no quería "especular". El gobierno Trump está aplicando presión contra Maduro y la plana mayor de su gobierno, al que acusa oficialmente de liderar un cártel de narcotráfico, el presunto "cártel de los Soles".
Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo numerosos ataques contra supuestas embarcaciones presuntamente de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico oriental desde septiembre, con un balance de más de 100 muertos.
Pero la crisis más seria en décadas de Estados Unidos en América Latina no tiene parece que vaya a resolverse pronto. El apoyo ruso al gobierno de Maduro no es preocupante porque Moscú tiene "las manos ocupadas" con la guerra en Ucrania, aseguró Rubio en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
"El régimen de Maduro es ilegítimo"

En plena campaña militar sin precedentes contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, Rubio se mostró enérgico. Estados Unidos "no puede" y no va a firmar ningún "acuerdo de paz" con los grupos que envían drogas al país, advirtió.
"El régimen de Maduro es ilegítimo" y "su cooperación con estos grupos terroristas en nuestra región, incluso sus propias actividades terroristas, son una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos", añadió.
El Departamento del Tesoro anunció luego nuevas sanciones contra familiares de un sobrino de Maduro que fue detenido, encarcelado bajo acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos en 2017 y liberado posteriormente en un canje de prisioneros.
Ante el nivel de tensión entre ambos países, México y Brasil se han ofrecido públicamente como mediadores.
"Nada" impedirá el bloqueo a petroleros
"Está claro que el statu quo actual con el régimen venezolano es intolerable para Estados Unidos", dijo Rubio. "No existe nada que vaya a impedir nuestra capacidad de aplicar las leyes de Estados Unidos en términos de buques que están sancionados", dijo.
Washington decomisó un petrolero sometido a sanciones y su carga la semana pasada, y Trump anunció luego un "bloqueo" contra "todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela".
Desde que Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela en 2019, los comerciantes que compran petróleo venezolano han recurrido a flotas no oficiales que ocultan su ubicación.
Trump también ha dicho que pronto comenzarán los ataques terrestres estadounidenses contra el país sudamericano, aunque no dio a conocer más detalles.
Con información de AP
Vea también:









