Acuerdo Flores: por qué niños migrantes siguen detenidos más de 20 días en Texas

El Acuerdo Flores establece que los menores migrantes no deben permanecer detenidos por periodos prolongados. Sin embargo, abogados y defensores denuncian que en Texas hay niños que pasan semanas e incluso meses en centros de detención, como el de Dilley.

Video Niña de 7 años lleva un mes detenida en el centro de ICE de Dilley, Texas

SAN ANTONIO, Texas.-El denominado “Acuerdo Flores” es un convenio judicial que existe hace casi tres décadas y establece que un menor de edad bajo custodia migratoria no debería permanecer detenido por más de 20 días, pero en Texas, esta regla no siempre se cumple, según señalaron abogados y testimonios documentados.

Abogados y familias inmigrantes han denunciado que en Texas, particularmente en el centro de detención de ICE en Dilley, hay menores que pasan semanas e incluso meses encerrados, una realidad que contradice el espíritu del acuerdo y que ha generado preocupación entre familias migrantes.

Mujeres con sus hijos hacen fila en el Centro Residencial de Familias del Sur de Texas en la localidad de Dilley, en una imagen del 9 de agosto del 2018 suministrada por ICE.
Mujeres con sus hijos hacen fila en el Centro Residencial de Familias del Sur de Texas en la localidad de Dilley, en una imagen del 9 de agosto del 2018 suministrada por ICE.
Imagen AP

¿Qué es el Acuerdo Flores?

PUBLICIDAD

El Acuerdo Flores no es una ley aprobada por el Congreso. Se trata de un convenio judicial firmado en 1997, resultado de una demanda federal, que establece estándares mínimos para el trato de menores migrantes.

En términos sencillos, señala que los niños deben ser liberados “sin demoras innecesarias”, no pueden permanecer detenidos de manera indefinida y, si la detención es inevitable, debe ser por un tiempo limitado —alrededor de 20 días— y en condiciones adecuadas para menores.

Casos que evidencian la detención prolongada de menores

Uno de los casos que ha evidenciado esta omisión es el de María Isabella Bruces López, una niña de 7 años detenida junto a su madre, Yaniuska López Contreras, en el centro de Dilley.

Ambas viven en Austin y fueron arrestadas por agentes federales cuando acudieron a una cita de rutina en una corte de San Antonio.

Desde el pasado 6 de enero, madre e hija permanecieron detenidas por más de un mes. De acuerdo con su familia, la menor comenzó a presentar síntomas de ansiedad y depresión durante el encierro.

Otro caso que llamó la atención a nivel nacional ocurrió con Liam Conejo Ramos, un niño de 5 años que fue puesto bajo custodia de ICE junto con su padre, Adrián Conejo Arias y abrió el debate sobre el trato de menores en centros de detención.

Lian y su padre fueron trasladados también a Dilley, pero tras una demanda, un juez federal ordenó su liberación 11 días después, el 31 de enero de 2026, antes del plazo límite que marca el Acuerdo Flores.

La congresista por Texas, Jasmine Crockett informó que tenía conocimiento de al menos 6 niños detenidos en el centro de Dilley, además de Liam.

PUBLICIDAD

Abogado explica por qué no se cumple el Acuerdo Flores

El abogado de inmigración Haim Vásquez señala que el gobierno ha intentado justificar en varias ocasiones el incumplimiento del Acuerdo Flores, argumentando que el convenio no es válido o que no existen las condiciones para liberar a los menores.

“El gobierno ha dicho que el Acuerdo Flores no es válido o que no lo quieren cumplir, pero esos argumentos no tienen una base legal”, explicó Vásquez. “ También han alegado que no pueden liberar a los menores porque no saben dónde colocarlos o por limitaciones en los centros de detención, pero todo eso carece de fundamento jurídico”.

Ante esta situación, el experto aclara que las familias sí tienen opciones legales cuando el acuerdo no se respeta.

“Los derechos constitucionales están presentes sin importar el estatus migratorio de la persona”, afirmó. “Si el Acuerdo Flores no se está cumpliendo y la liberación no se hace, las familias tienen el mismo derecho de demandar en una corte federal”.

El abogado también explicó que, en muchos casos, los niños no son liberados porque están detenidos junto a sus padres y no existe afuera una persona autorizada para hacerse cargo de ellos. Sin un adulto designado, las autoridades no pueden liberar al menor, aun cuando el Acuerdo Flores esté vigente.

Por ello, recomienda a las familias migrantes contar con un poder de custodia, un documento legal que permite designar con anticipación a una persona de confianza que pueda cuidar al menor en caso de detención de los padres.

En resumen, el Acuerdo Flores busca proteger a los niños migrantes del encierro prolongado, pero la falta de cumplimiento y la falta de preparación legal de las familias pueden marcar la diferencia entre un menor detenido y un menor en libertad.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: