La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Finalmente les llegó una llamada que le puso fin a su angustia. Aunque siempre soñó con encontrar con vida a su hijo y estrecharlo contra su pecho, hoy, frente al pequeño ataúd de feliz maría, termina para romelia una pesadilla que duró 30 años, con sus días y noches de angustia.
Después de tantos años. Llorar, pensar.
Se llegó el día feliz. Yo lloro de alegría.
Una partecita de dolor, pero más de alegría, porque sé que lo tengo aquí. Romelia, que ya cumplió 85 años, asegura que la peor condena que puede enfrentar una madre es la desaparición forzada de un hijo.
La incertidumbre de no saber lo vivo o muerto y las eternas horas pensando en si tiene hambre o frío. A ver, que cuál es la paciencia, cuál es el amor que uno tiene para una espera tan larga.
Ese día. Judith tenía apenas dos años cuando feliz maría, su padre de 18, desapareció.
Supo que salió una mañana muy temprano a cumplir con las labores del campo y que unos hombres con uniformes militares se lo llevaron a la fuerza. Luego lo mataron y lo sepultaron en un lugar perdido de la selva.
Nosotros reconocemos eso. Por ríos, montañas y sabanas.
Romelia buscó sin cesar a su hijo junto a los equipos de búsqueda de desaparecidos y hablando con campesinos, arriesgando la vida en zonas controladas por la guerrilla. Los paramilitares fueron encontrando pistas y al fin ubicaron su cuerpo en una fosa común.
La desaparición de félix maría corresponde a una búsqueda y a las acciones de búsqueda que adelantaron sus familiares por las labores de campo por parte del equipo forense se centraron en un punto de interés con mayor probabilidad. Y fue allí donde precisamente después del cuarto día se dio el hallazgo y la exhumación de su cuerpo.
Desenterraron el cuerpo y mientras se hacían los análisis de adn, los restos permanecieron en una fosa común junto a decenas de otros muertos, en su mayoría sin nombre. , en un lugar no adecuado, no digno, para que pudiese descansar en paz.
Creo que era uno de los objetivos como hija que tenía. De poderlo, pues sacar de allí y traerlo a un lugar como este, donde hoy estamos.
Muchos de los cuerpos de los desaparecidos están comenzando a ser ubicados luego que paramilitares y guerrilleros indicaran su localización al finalizar el proceso de paz en la región en donde encontraron a félix maría, los desaparecidos se cuentan por miles. Los despojos mortales han sido encontrados incluso en pueblos de las zonas de guerra.
El daño a la familia los privamos de verlos crecer a sus ese círculo familiar que te digo, familiar, que rompimos, que tejimos, rompimos sueños, ilusiones de familia. Reconozco que esos daños.
Que no dimensionamos. La familia de félix maría sabe que con su sepelio terminó la espera por ese reencuentro que nunca pasó.
En cierto modo estamos como tranquilas y en paz. Romelia asegura que de alguna manera prefiere saberlo dentro de una tumba que, desaparecido al cielo, le da gracias porque siempre pensó que la vida no le iba a alcanzar para dejar al menor de su casa en un lugar digno, descansando en paz.
A las otras madres buscadoras les pide que tengan fe, porque la pesadilla sí puede terminar. Las organizaciones de y organismos.
Internacionales estiman que en colombia hay al menos 136. 000 personas desaparecidas durante conflictos armados y sus familiares siguen recorriendo el