Huracán María

Acusan a empresa de energía de Puerto Rico de ocultar material necesario para restaurar la electricidad en la isla

Empleados de FEMA hallaron un almacén repleto de suministros que la Autoridad de Energía Eléctrica dijo que no poseía. Los funcionarios federales acusaron a la empresa estatal de “falta de transparencia y responsabilidad”.

Funcionarios federales entraron el pasado fin de semana a un almacén de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico que supuestamente contenía material imprescindible para la restauración del sistema eléctrico de la isla y que no había sido distribuido a las brigadas de reparación. Los funcionarios acusaron a la empresa pública de “falta de transparencia y responsabilidad”.

El incidente, que ocurrió el pasado sábado 5 de enero, provocó una nueva polémica en la isla, que atraviesa por el peor apagón en la historia de EEUU desde el paso del huracán María hace 137 días, que destruyó el sistema eléctrico y mantiene al día de hoy a oscuras a más de medio millón de personas.

La polémica se debe a que la AEE alega que la falta de materiales es la principal razón por la cual la restauración del servicio eléctrico se ha demorado tanto y ahora resulta que la corporación pública tenía supuestamente un almacén repleto de suministros que no había reportado.

En un extenso artículo el portal de noticias The Intercept reportó el miércoles que funcionarios federales de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (USACE) entraron al almacén con una escolta armada y “se incautaron de” material acumulado por la AEE.

The Intercept caracterizó el episodio como un “ enfrentamiento” y un “encuentro armado”.

Luciano Vera, portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (USACE), que coordina junto a la AEE la reparación del servicio eléctrico de la isla, no hizo referencia a tal confrontación, pero confirmó a Univision las declaraciones hechas a The Intercept en el sentido de que funcionarios entraron al almacén con “escoltas de seguridad”.

“Encargados responsables de restaurar el sistema eléctrico de Puerto Rico y sus escoltas hicieron un recorrido por el almacén en cooperación con la AEE”, confirmó Vera.

“USACE hizo un inventario completo e inmediatamente envió materiales esenciales a los contratistas que están en el terreno. USACE seguirá distribuyendo los materiales esenciales de este lugar a los contratistas. Esperamos fortalecer la relación con la AEE y sus asociados en la restauración y a la misma vez aumentar la visibilidad del inventario de todos los materiales en la isla”, agregó Vera.

El funcionario, además, afirmó que el almacén visitado en la Central Termoeléctrica Palo Seco en Toa Baja (norte) está bajo la jurisdicción de la división de Transmisión de la AEE y dijo que la entidad “ ha faltado a la transparencia en inventario y responsabilidad”.

Otro oficial del Cuerpo de Ingenieros, el coronel John Lloyd, dijo a la agencia AP que se habían descubierto materiales necesarios para la reconstrucción en un almacén previamente ignorado y que la falta de los mismos había retrasado la energización de algunas de las líneas averiadas.

Entre las piezas halladas, según los informes de prensa, hay casquillos de acero, uniones, transformadores y otras piezas que no están en inventario en ningún otro lugar.

Según Vera, durante la primera visita al almacén se hallaron “2,875 piezas de material esencial para los contratistas”.

El portavoz agregó que tras el incidente la AEE invitó a FEMA y a USACE visitar sus almacenes y a distribuir el material que necesiten.

Sin embargo, la gerencia de la AEE le bajó el perfil al incidente aunque no negó que haya habido un enfrentamiento.

“La información no es como la publicaron”, dijo el portavoz de la AEE, Carlos Alvarado, en entrevista con WKAQ 580AM.

Agregó que tanto USACE como FEMA tienen libre acceso a los almacenes y al inventario de la AEE desde el pasado mes de noviembre, cuando se firmó un memorando entendimiento sobre el particular.

“Desde mediados de noviembre existe un memorando de entendimiento de libre acceso para que funcionarios del Cuerpo de Ingenieros, FEMA, los consultores...tuvieran acceso a los almacenes, libre acceso a los almacenes, a nuestro inventario”, dijo Alvarado.

Aseguró, además, que “la mayoría, por no decir el 100 por ciento, la mayoría de las reconstrucciones de las líneas de transmisión, los materiales han salido de ese almacén”.

Según Alvarado, en el almacén hay materiales esenciales para reparar las grandes líneas de transmisión eléctrica y no las más pequeñas de distribución que llevan la electricidad directamente a los clientes.

“Ahí no van a encontrar el cable de la gomita que va del poste hacia la casa, la cruceta donde se instala el transformador”, sostuvo el portavoz.

Jorge Bracero, un empleado de la AEE que se ha hecho famoso por dar los partes sobre la reparación del sistema eléctrico por Facebook, expresó que del almacén visitado por los funcionarios federal "ya se sacaban piezas del almacén para trabajos específicos por las compañías (eléctricas) de Pike, ConEdison, entre otros, previo al operativo".

Tras esta última polémica legisladores oficialistas y opositores calificaron el descubrimiento del material como una “bofetada al pueblo” y hasta como un “acto criminal”.

El representante del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), José González Mercado, exigió a la gerencia de la AEE explicar el descubrimiento del inventario y expresó que de haber sido cierto que los materiales estaban ocultos el hecho representa una “bofetada al pueblo”.

“De ser correcto lo que se está reportando en la prensa de la isla, esta acción es una irresponsabilidad crasa. Por eso queremos saber quiénes sabían de la existencia de estos materiales, por qué jamás se dijo nada, por qué no se utilizaron para asistir en la recuperación del sistema eléctrico…son demasiadas interrogantes y el pueblo se merece respuestas, no mañana, sino ahora mismo”, dijo González Mercado.

“Los empleados de la AEE hacen milagros con lo que hay disponible”, agregó. “¿Qué hubiese pasado si los materiales estuviesen disponibles? Quizás ya gran parte de Puerto Rico tuviese luz”.

Por su parte, el portavoz de la minoría del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, denunció que ocultar el material equivale a un “acto criminal”.

“La noticia que ha salido hoy sobre el descubrimiento por agentes federales de miles de piezas escondidas en un almacén de la AEE raya en un acto criminal de sus gerentes”, afirmó el también expresidente del Senado.

”Miles de familias llevan más de 125 días a oscuras, personas continúan muriendo, y negocios siguen cerrando por falta de energía mientras las piezas necesarias se encontraban en poder de la AEE”, denunció.