Asesinatos

Aumenta la criminalidad de Puerto Rico: 129 asesinatos en los primeros dos meses del año

Hasta ahora se registran 27 asesinatos más que en el mismo periodo de 2017 y asciende la cifra de policías que se reportan enfermos en protesta por deuda en pago de horas extras.

Cinco personas fueron asesinadas y un adolescente resultó herido en un tiroteo registrado el domingo en la madrugada frente a un bar en el centro urbano de Comerío, en el tercer asesinato múltiple que se registra en 2017 en Puerto Rico.

El hecho ocurrió el domingo por la madrugada frente al bar 'La Parada del Sonero', en la calle Muñoz Rivera, frente a la terminal de autos públicos de Comerío (centro de la isla).

Según testigos, un grupo de hombres llegó al lugar en un auto compacto japonés color gris buscando a un sujeto conocido como 'Indi'”, identificado luego como Ángel Luis Santiago Díaz, de 34 años, a quien asesinaron en el lugar, y en el tiroteo también mataron a Christian Cruz Serrano, de 26 años, a Raymond J. Rivera Collazo (20), Nahir Z. Rolón Del Toro (25) y Luis Armando Torres Morales (27).


Decenas de personas se encontraban en el lugar y un adolescente de 17 años de edad resultó lesionado en el tiroteo.

El jefe interino de la Policía, Henry Escalera, dijo que cree que la masacre fue un ajuste de cuentas en “una lucha por trasiego de drogas”.

Esta masacre es el tercer asesinato múltiple del año en la isla, que atraviesa por una imparable ola de criminalidad que ha dejado 129 asesinatos al cierre del fin de semana, o 27 más que el año pasado para la misma fecha, lo que representa un aumento de 20 por ciento en comparación al mismo período el año pasado.

El primer homicidio múltiple del año ocurrió el 7 de enero, cuando los cuerpos baleados de tres hombres fueron hallados cerca de una cancha de baloncesto en Carolina.

En otro incidente registrado el 26 de enero en San Lorenzo, tres hombres fueron asesinados y un niño de 10 años resultó herido de bala.


El aumento en los homicidios se produce semanas después de que miles de agentes de la Policía comenzaran a reportarse enfermos como protesta a una deuda de millones de dólares en concepto de horas extra luego del paso de los huracanes Irma y María.

El mes de enero fue uno de los más mortíferos en años recientes en Puerto Rico, con 78 homicidios o 20 asesinatos más que el mismo período en 2017, lo que representó un aumento de 34.5 por ciento en los crímenes, según datos de la Policía.

La ola de violencia provocó la renuncia de la jefa de la Policía, Michelle Hernández, en enero pasado, tras un fin de semana en que se registraron 10 asesinatos.

La inseguridad también ha puesto en entredicho la labor del director de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien por ahora conserva su puesto.

Sin embargo, legisladores de la oposición presentaron este lunes un proyecto de ley para derogar el Departamento de Seguridad Pública y criticaron el trabajo de Pesquera, a quien acusan de haber fracasado en su intento por detener la inseguridad.

RELACIONADOS:MuertesPuerto Rico