Con una bala, Rita Macedo terminó con su tormentosa vida

Rita Macedo tuvo una vida llena de soledad y tristeza que la fama, la fortuna y el amor de sus tres hijos no pudieron aliviar.
29 Ago 2017 – 6:16 PM EDT

El 6 de diciembre de 1993 la actriz Julissa recibió una llamada telefónica que le cambió la vida: "La sirvienta me dijo 'venga para acá porque oí un ruido muy feo afuera'. Me fui volada, fui la primera que llegó y la vi en su carro", así lo relató para el programa 'La historia detrás del mito'.

Al llegar a casa de su mamá, la reconocida actriz Rita Macedo, Julissa encontró una terrible escena que parecía sacada de una película: vio a su madre sin vida, se acababa de suicidar con una pistola. Así fue como terminó María Concepción Macedo Guzmán, mejor conocida en el mundo del espectáculo mexicano como Rita Macedo.

Musa del cine mexicano, vivió la gloria de la fama en la época del cine de oro, además del teatro y la televisión. Sin embargo, el renombre y la riqueza no le sirvieron para llenar el vacío de soledad y falta de amor que sufrió desde la infancia.

Actrices de telenovela con vidas trágicas

Loading
Cargando galería

Fue hija de la escritora Julia Guzmán Esparza y Miguel Macedo Garmendia, a quien sólo vio una vez pues se divorciaron cuando ella era muy chica. Por esta causa, Rita creció en diversos internados donde estudió alejada de sus padres, fue así que comenzó una vida llena de soledad y tristeza que la persiguieron hasta el último día de su vida.

Cuando tenía 15 años, el director de cine Mauricio de la Serna la invitó a participar en la cinta 'Las cinco noches de Adán', aceptó el proyecto por la presión de su madre, pues Rita tenía pánico escénico. Con este filme inició una carrera llena de éxitos frente a las cámaras, poco a poco su nombre aparecía en las marquesinas más importantes de México y otros países.

Mientras triunfaba en el séptimo arte, en el amor no le iba nada bien, tuvo dos fallidos matrimonios, uno con el productor Luis de Llano Palmer con quien procreó dos hijos, Luis y Julissa; y también estuvo casada con el reconocido escritor Carlos Fuentes, con quien tuvo a su última hija, Cecilia.

Según el periodista Enrique Vidal, Rita fue infeliz en su vida marital: " Yo sé que ella no fue muy feliz en sus matrimonios, por ejemplo el primer marido, Luis de Llano tenía mucha relación con la mamá, tenía ‘mamitis’, y su segundo matrimonio yo sí siento que le hizo mucho daño, el de Carlos Fuentes, se sentía un genio, un Dios, él trataba mucho de humillar a Rita Macedo en el sentido de qué era una ignorante y él muy inteligente, que era un honor para ella estar casada con él", así lo reveló en el programa 'La historia detrás del mito'.

Sus fallidos matrimonios solo alimentaron esa soledad que la atormentaba desde niña, y es que quienes la conocieron, aseguraban que la actriz era de carácter difícil, siempre introvertida y afligida: "Como si echara la mirada a lo lejos, profunda y triste", externó su amigo el fotógrafo Gabriel Figueroa para la revista 'Proceso'.

Con el tiempo la depresión de la actriz era más notoria, fue así que el 6 de diciembre de 1993 buscó a su hijo mayor Luis de Llano para despedirse de él y terminar con su tormento.


"Recuerdo momentos angustiantes como cada vez que te acercabas a mi pidiéndome permiso 'Déjame ir ya', y siempre me aferraba a ti rogándote 'No lo hagas'. Hasta ese domingo 5 de diciembre de 1993, ¿recuerdas? Entraste a mi cuarto ya tarde, me abrazaste por detrás y me lo volviste a pedir. Esa vez, sintiendo tu angustia y viendo el mal estado físico en que te encontrabas, simplemente contesté 'Harás lo que tengas que hacer, aunque me encierre en ésta casa no puedo vigilarte constantemente y, en cuanto me voltee, harás lo que quieras'. Pero bien sabes que fue tu decepción laboral y el haber comenzado a escribir tus memorias, sobre todo la etapa con papá lo que te hundió en un abismo sin fondo", este es un fragmento de la carta que Cecilia Fuentes Macedo le escribió a su madre al cumplir 21 años de fallecida, texto publicado por el diario 'Milenio'.

La noticia de su muerte trajo varias versiones por parte de los medios de comunicación, algunas decían que padecía una e nfermedad terminal, otras que había fallecido de un paro cardiaco, sin embargo el 7 de diciembre de 1993 la policía emitió un comunicado donde informaba que Rita Macedo había fallecido de un disparo en el paladar con una pistola calibre 25 en el estacionamiento de su casa de San Ángel en la Ciudad de México. Luis, Julissa y Cecilia cumplieron la voluntad de su madre de no ser velada y fue sepultada en una discreta ceremonia.

El talento y belleza de Rita Macedo quedaron captados en su legado de más de 60 películas y telenovelas que continúan entreteniendo a chicos y grandes.

RELACIONADOS:NovelasChismes Noveleros

Más contenido de tu interés