null: nullpx

Ana Bertha Lepe, la diva mexicana que fue marcada por un terrible crimen

En la cima de su carrera, Ana Bertha Lepe vivió la tragedia de perder al amor de su vida a manos de su padre, quien lo asesinó a balazos. Conozcamos más de esta diva del cine mexicano.
25 Ago 2017 – 6:58 PM EDT

Ana Bertha Lepe probó las mieles del éxito durante la época de oro del cine mexicano, más de 70 películas, algunas telenovelas y obras de teatro la llevaron a la fama. Sin embargo, su carrera se vio opacada por un trágico suceso que la marcó de por vida.

El 29 de mayo de 1960 vivió el dolor de perder al gran amor de su vida por culpa de su propio padre, quien lo asesinó a 'sangre fría'. La actriz mantenía una feliz relación con Agustín de Anda, un reconocido actor mexicano.

Los hechos sucedieron en el teatro 'La Fuente', ubicado en la avenida Insurgentes de la Ciudad de México. En ese lugar la actriz se presentaba con un espectáculo de cabaret.


Actrices de telenovela con vidas trágicas

Loading
Cargando galería

Según testigos, Guillermo Lepe, padre de Ana Bertha, pasaba por ella todos los días para llevarla a casa, pero la noche del 29 de mayo todo terminó en tragedia. Mientras Don Guillermo esperaba que su hija se desocupara, Agustín de Anda le informó que no podría casarse con ella porque sus condiciones económicas no eran las mejores, esta plática terminó en una acalorada discusión que provocó la ira del padre de la actriz, por lo que sacó su pistola y jaló el gatillo dos veces provocando la muerte del actor.

Ana Bertha Lepe continuó su carrera en la actuación a pesar de la terrible depresión en la que cayó tras haber perdido a su gran amor, y saber que su padre pagaba una condena en la cárcel por homicidio.

Sin embargo, en la década de los 70 desapareció casi por completo del medio artístico para refugiarse en el alcohol, lo que provocó descuidos en su físico que la llevaron a subir de peso, según citan algunas fuentes como el periódico 'El Universal'.

Años más tarde, algunos productores de telenovela la invitaron a participar en historias como ‘Mundo de juguete’ (1974), ‘Muchachita’ (1986), ‘Mi pequeña Soledad’ (1990), ‘Sentimientos ajenos’ (1996), ‘Ángela’ (1998) y ‘Cuento de Navidad’ (1999). ‘Navidad sin fin’ (2001) fue el último melodrama en el que participó.


Nacida el 12 de septiembre de 1934 en Tecolotlán, Jalisco, Ana Bertha Lepe fue una de las mujeres que le abrieron camino a México en los certámenes internacionales de belleza, fue 'Señorita México' en 1953 y quedó entre las cuatro finalistas de 'Miss Universo' ese mismo año.

En el 2006 anunció oficialmente su retiro de la actuación por cuestiones de salud. Aunque nunca se confirmó la información, se decía que padecía enfisema pulmonar, además de problemas en la columna vertebral y padecimientos hepáticos y gástricos.

Esther Quintana, amiga y asistente de la actriz por más de 45 años, reveló que Lepe fue sometida a una cirugía para que le extirparan una hernia, lo que le trajo complicaciones. Su salud se vio mermada a partir de la intervención y finalmente enfermó de neumonía, este padecimiento le quitó la vida el 24 de octubre del 2013 a los 79 años.

Quintana reveló que Ana Bertha pidió que el público no se enterara de su muerte, pues ya nadie la recordaba: "Ni avises a nadie, al fin que ya pasaron muchos años, ya no me reconocen, ya no saben quién es Ana Bertha, las generaciones nuevas ya no saben. Decía que prefería que todo eso pasara rápido, 'me cremas, decides en dónde puedes que yo quede, en un lugar que esté cerca de ti por si me quieres visitar'", dijo en entrevista para 'Radiofórmula'.


Además, confesó que la actriz no sentía rencor por su padre: "Decía yo no soy nadie para perdonar, ya Dios juzga. Siempre quiso a su familia, la sigue queriendo".

Aunque se casó en una ocasión no tuvo hijos, pero su intención de formar una familia se vio truncada por un aborto: "En el año de 1968, con Alejandro Malpica, un muchacho muy guapo. Se embarazó pero lamentablemente ella me cuenta que le ofrecieron una película y como tenía como tres meses de embarazo se puso a hacer ejercicio para bajar de peso y perdió al bebé", dijo Esther Quintana, quien se quedó como beneficiaria de su fortuna al no tener familiares directos.

Sus restos fueron cremados y sus cenizas reposan en una iglesia de la Ciudad de Texcoco, Estado de México, lugar donde pasó los últimos años de su vida.

Famosos de telenovelas que perdieron a sus hijos de manera trágica

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NovelasChismes Noveleros

Más contenido de tu interés