Nicolás Maduro

¿Dónde nació Nicolás Maduro? El Supremo de Venezuela contradice la autobiografía del mandatario

Para zanjar las dudas sobre su nacionalidad, el Tribunal Supremo de Venezuela sentenció que Maduro nació en Caracas, pero en un lugar distinto al que ha mencionado el mandatario públicamente.
30 Oct 2016 – 9:07 PM EDT

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) publicada oscurece aún más el turbio debate sobre el lugar de nacimiento del presidente Nicolás Maduro. En su afán por desmentir la versión difundida por voceros de la oposición -que denuncian que Maduro nació en Colombia y en consecuencia, no puede gobernar el país- el máximo juzgado del país contradijo el relato autobiográfico del líder chavista.

El TSJ, dominado por el oficialismo, dictó un fallo este 28 de octubre donde afirma que el mandatario “nació en la ciudad de Caracas, para entonces, Departamento Libertador del Distrito Federal, Parroquia La Candelaria, el 23 de noviembre de 1962”. Mientras, el Jefe de Estado ha expresado públicamente que vino al mundo en otra parte.

Yo nací y me crié en un apartamento aquí en Los Chaguaramos, en Valle Abajo, de 50 metros cuadrados y ahí vivimos felices, muy felices, gracias a mi padre, a mi madre, crecí feliz en el amor de ellos (…) Mi familia se mudó en el año 58 y desde el 58, bueno, mi mamá nos parió a todos ahí”, dijo Maduro en abril de este año.

En agosto de 2015, el dignatario venezolano ofreció más detalles acerca de sus antepasados. “ Mis abuelos vinieron de por allá de Holanda, los Maduro, llegaron a las islas del Caribe, Curazao, y los Maduro llegaron por primera vez a Venezuela en 1812. Los primeros Maduro, eran judíos (…) Mi abuelo hablaba holandés, hablaba papiamento de Aruba y de Curazao, y cuando se molestaba mucho se le olvidaba el español y empezaba a mentar madre en holandés”, reveló el mandatario.

El fallo no reproduce el acta de nacimiento del Presidente –documento que reiteradamente exigen sus detractores – pero sí reimprime una comunicación firmada el 8 de junio por la vicecanciller de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, donde precisa que “no se encontró información relacionada, ni registro civil de nacimiento, ni cédula de ciudadanía que permita inferir que el presidente Nicolás Maduro Moros sea un nacional colombiano”.

Si Maduro tuviera otra nacionalidad estaría violando el artículo 277 de la Constitución, que señala que “para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento (y) no poseer otra nacionalidad”.

El máximo tribunal de Venezuela abordó este espinoso asunto por solicitud del propio Maduro, quien justificó su petición recordando “las actuaciones desplegadas por algunos ciudadanos, incluyendo un sector de diputados de la Asamblea Nacional, dirigidas a objetar falsamente mi condición de venezolano por nacimiento, a pesar de todos los actos e instrumentos jurídicos que lo acreditan”.

El TSJ, que ha firmado 28 sentencias contra la Asamblea Nacional en diez meses, advirtió a diputados y ciudadanía en general que sembrar dudas sobre los orígenes del Presidente puede “acarrear las correspondientes consecuencias penales, civiles, administrativas y, de ser el caso, disciplinarias” por atentar contra “el Estado”.

Desde que Maduro asumió el poder, los sectores más radicales de la oposición dicen tener pruebas que demuestran que Maduro nació en Colombia y apenas este mes la mayoría opositora en el Parlamento comenzó a considerarlas.

La legisladora Dennis Fernández encabeza una comisión especial que investiga los orígenes del líder chavista y afirma que “la madre de Maduro es ciudadana colombiana” y que el Jefe de Estado venezolano también sería colombiano. “Nos va a llegar en estas horas (…) una prueba fehaciente, contundente (que demostraría la doble nacionalidad del gobernante)”, aseguró Fernández en la sesión especial del 23 de octubre.

Ese mismo día, el Parlamento resolvió entablar un juicio político contra el Jefe de Estado venezolano y declaró “la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro” por no cumplir con los deberes que establece la Constitución y excederse en sus atribuciones.

La ofensiva legislativa surge como respuesta a las decisiones judiciales que suspendieron la recolección de firmas, que debía celebrarse del 26 al 28 de octubre, para activar un referendo revocatorio contra el Presidente. Luego de que cinco tribunales penales provinciales admitieran el 20 de octubre las acusaciones de “fraude” presentadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Consejo Nacional Electoral (CNE) frenó en seco el proceso que conducía al plebiscito este año.

Un nacimiento, muchos lugares

Otros portavoces del chavismo y de la oposición se han involucrado en la polémica sobre el lugar de nacimiento de Nicolás Maduro, arrojando más sombras que luces.

En una entrevista concedida a Televisión Española (TVE) en junio de 2013, el entonces canciller Elías Jaua aseveró que “ Nicolás es totalmente venezolano, de una barriada popular de Caracas, baila salsa como ninguno, y toca tambores y timbales (…) es totalmente venezolano, de Caracas, de la parroquia El Valle”.

El gobernador del estado Táchira (fronterizo con Colombia) y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Gregorio Vielma Mora, exclamó en abril de 2013 durante un mitin que “ el presidente Nicolás Maduro es tachirense, tiene raíces del Táchira y por eso ama al Táchira, conoce palmo a palmo cada metro de frontera”.

Posteriormente, en una rueda de prensa, Vielma Mora subrayó que “nuestro presidente Nicolás Maduro es venezolano de nacimiento, nació en Caracas, la cuna de la libertad de América Latina”.

Para tratar de zanjar esta polémica, la jefa del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, mostró en televisión en octubre de 2013 una copia certificada del acta de nacimiento de Maduro, escrita a mano, donde –según Lucena – queda reflejado que nació en la parroquia la Candelaria “en una policlínica de aquí de Caracas (…) no voy a seguir dando detalles porque realmente este no es un tema del CNE”, cerró rápidamente la funcionaria.

“Puedo afirmar de manera irrefutable e irrebatible que Nicolás Maduro nació en Bogotá, que su partida de nacimiento en Venezuela está altamente cuestionada y que le ocultó su verdadera nacionalidad al presidente Hugo Chávez. Por estas razones, él no puede regir los destinos del país”, espetó el exparlamentario e historiador Walter Márquez en marzo de 2014.

Márquez manifestó que la madre del Presidente “nació en la ciudad de Cúcuta. Conseguimos el documento certificado y apostillado que nació en esta ciudad fronteriza y fue bautizada en la parroquia San Antonio de Padua. Nicolás Maduro le ocultó a Hugo Chávez que tenía raíces colombianas asumiendo una actitud anticolombiana”. Con respecto al padre, Nicolás Maduro García, encontró que “aparece en el acta de nacimiento de su hija mayor en Santa Fe de Bogotá en el año 1956 como nacido en Coro, estado Falcón (occidente venezolano), mientras que en el documento que certifica que estudió en Ocaña, Colombia, dice que nació en Cumarebo (Falcón) y en su acta de defunción, en 1989, no menciona ninguno de estos dos lugares”.

El antiguo legislador tachirense sostiene que “grupos del G2 cubano se dedicaron a mutilar los libros de la Notaría más cercana al domicilio registrado de los padres de Nicolás Maduro (en Colombia), pero dejaron demasiados rastros que comprometen seriamente su nacionalidad”.

RELACIONADOS:Crisis en Venezuela
Publicidad