null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

“Pedimos que ICE sea desmantelado”, inmigrantes de Carolina del Norte

Solicitan al Fiscal de Distrito del Condado de Wake que retire todos los cargos contra los 28 detenidos que trataron de impedir que Samuel Oliver-Bruno, fuera tomado en custodia por ICE, previo a su deportación a México.
11 Mar 2019 – 4:28 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Cerca de 50 personas se reunieron esta mañana en el Centro de Justicia del Condado de Wake, para manifestar su apoyo a las 28 personas que fueron detenidas el día en que Samuel Oliver Bruno, un inmigrante indocumentado fue aprehendido por ICE en Morrisville y posteriormente deportado a México.

Los activistas hicieron varias peticiones en términos de inmigración a través de un documento llamado Declaración de Principios de Unificación que compartieron con los presentes: “Pedimos que el Departamento de Seguridad Nacional declare que el arresto de Samuel fue ilegal y que lo regrese con su familia”.


Daniel Oliver Pérez, el hijo de Samuel Oliver Bruno indicó en conferencia de prensa que los derechos de su padre no fueron respetados lo que complicó su situación médica. “Cuando mi Papá fue deportado, unos días antes, los oficiales dijeron que le podíamos llevar su medicina, tristemente cuando los oficiales llegaron, tomaron la medicina pero la tiraron a la basura. Cuando él fue deportado no tenía ningún medicamento. Ahora mi padre está en México y con su salud como está no puede trabajar y su vida peligra”.

Samuel Oliver-Bruno fue interceptado por agentes de Inmigración y Aduanas cuando asistió a una cita con USCIS, el 23 de noviembre de 2018. Previo a su deportación a México, el mexicano estuvo en santuario en una congregación religiosa en Durham durante 11 meses.


Oliver Bruno era miembro de la Iglesia Metodista Unida CityWell y formaba parte del “Colectivo Santuario”, un grupo de personas a cargo de inmigrantes a nivel nacional que toman como alternativa permanecer recluidos para evitar su remoción de los Estados Unidos.

“Pedimos que ICE sea desmantelado”

“De manera muy enfática pedimos que ICE sea desmantelado”, indicó Manju Rajendran, uno de los miembros de la protesta. Esta solicitud responde a las más de 300 detenciones realizadas tan solo en lo que va del año en Carolina del Norte por el Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.

“Nos unimos para apoyar a los Alguaciles de los condados de Wake, Mecklenburg, Durham y Forsyth quienes han dejado de colaborar con ICE para ejercer leyes de inmigración”, señaló otro de los voceros.

En la Corte

Las 28 personas acusadas de interponerse presuntamente a los esfuerzos de los oficiales de ICE en la detención de Samuel Oliver-Bruno, se presentaron el día de hoy ante el tribunal en el Centro de Justicia de Carolina del Norte, en una breve sesión donde la juez dictaminó una siguiente audiencia para abril.

Los miembros de "Sanctuary Beyond Walls" solicitaron al Fiscal de Distrito del Condado de Wake que retire todos los cargos contra los 28 detenidos y también pidieron la finalización de la colaboración y el intercambio de información entre ICE con las agencias locales de aplicación de la ley, incluido el Programa 287 (g).

“Hoy venimos a manifestarles a esas 28 personas todo nuestro reconocimiento y apoyo. Queremos y necesitamos más aliados valientes como ellos. Más aliados que con su poder nos ayuden a lograr esos cambios…Su desobediencia fue por proteger y ayudar al prójimo de todas las injusticias”, indicó María Jiménez, miembro del Comité de Acción Popular.

De acuerdo a los organizadores, la premisa de Sanctuary Beyond Walls es que “ningún ser humano es ilegal, que las familias deben juntas y que las tácticas de ICE amenazan la democracia al deshumanizar a los vecinos y aterrorizar las comunidades”.

Más contenido de tu interés