Texto: Cintia Saporito
Ahorrar dinero también es cosa de niños
Tú sabes que en la vida todo cuesta, por eso es hora de enseñarles a tus niños la importancia de ahorrar dinero.

Hace algunos meses, mientras ordenaba mi bolso, noté que mi hija de tres años me observaba con interés. Al ver que la miraba, arriesgó la pregunta que yo había adivinado en su rostro: "Mamá, ¿me das una moneda?". No era la primera vez que vivíamos una escena semejante y, como otras veces, dada su corta edad, le entregué una de poco valor.
Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, mientras la acompañaba hasta su alcancía, no pude evitar preguntarme cómo podía yo contribuir con su aprendizaje de los beneficios de ahorrar dinero. En esta oportunidad, quiero compartir contigo algunos tips que encontré y que me sirvieron mucho.
¿Saben contar? Están listos
Una vez que los niños han aprendido a contar, es importante enseñarles acerca del valor del dinero, cómo ahorrarlo, hacerlo crecer y los beneficios de gastarlo sabiamente. Es clave que los padres asumamos un rol activo, ya que la repetición y la observación de otros son dos métodos a través de los cuales los pequeños aprenden, enfatiza un artículo del Instituto para la Educación Financiera del Consumidor (ICFE, por sus siglas en inglés).
Establezcan metas claras
Es difícil darle a un blanco que no existe. Ayuda a los más jóvenes a establecer cuáles son los objetivos que ellos quisieran alcanzar: un juguete, una salida, una prenda de ropa... sin importar cuál sea la meta elegida, lo relevante es tener una motivación para el ahorro (y además, se refuerza la responsabilidad). ¿Acaso no has disfrutado mucho más al conseguir esa blusa o bolso que tanto deseaste poder comprar?
Tolera los errores
Puede ocurrir que, tras varias semanas de ahorrar, tu hijo vuelva a casa con algo totalmente innecesario, que pronto termine en un rincón del hogar. Tienes dos opciones: enfadarte con él por despilfarrar el dinero o guiarlo para que aprenda de sus propios errores. Según una publicación de la Universidad de Minnesota, es importante explicarles a los niños qué pueden (o no) hacer con el dinero, y las consecuencias de sobrepasar dichos límites. Con el tiempo, será gratificante para ellos saber que están actuando con responsabilidad.
Hazlos partícipes de la economía doméstica
Sin entrar en detalles, cuéntales a tus hijos acerca del estado financiero de su hogar. Así, podrás enseñarles los aspectos básicos para estimar su presupuesto, ahorrar dinero y/o acerca de la importancia de saldar sus deudas, sugiere un artículo difundido en el sitio de la Universidad Moravian.
¿Cuáles son tus estrategias para enseñarles a tus niños a ahorrar?