Ex primer ministro portugués Antonio Guterres juramenta como nuevo jefe de la ONU

Guterres, un diplomático y político socialista de 67 años que fungió como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, arrancará funciones el 1 de enero, cuando Ban Ki-moon entregará el cargo que ostentó por una década.

El actual secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto a su sucesor, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, en la juramentación de este último en Nueva York.
El actual secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto a su sucesor, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, en la juramentación de este último en Nueva York.
Imagen Lucas Jackson/Reuters

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres juramentó este lunes como el nuevo jefe de Naciones Unidas (ONU) en reemplazo de Ban Ki-moon, prometiendo un cambio en el organismo para recuperar la confianza que ciudadanos alrededor del mundo han perdido en sus líderes y en organizaciones globales.

PUBLICIDAD

Guterres, un diplomático y político socialista de 67 años que fungió como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados entre 2005 y 2015, arrancará funciones el 1 de enero, cuando Ban entregará el cargo que ostentó por una década.

"La ONU debe prepararse para cambiar", fueron las primeras palabras de Guterres al juramentar frente a la Asamblea Nacional. "Esta organización es el pilar del multilateralismo, y la contribuido con décadas de relativa paz. Pero los desafíos actuales están superando nuestra capacidad para responder", dijo el ex premier, que asumirá las riendas de la ONU en medio de la guerra civil de casi cinco años en Siria.

Guterres agregó que ciudadanos alrededor del mundo están perdiendo la confianza en sus gobiernos y en las instituciones globales, por lo que es "momento de reconstruir las relaciones" entre sus líderes. En ese contexto, sus tres prioridades serán trabajar por la paz, apoyar el desarrollo sostenible y realizar las reformas internas que adelantó en su discurso.

El ex primer ministro de Portugal de 1995 al 2002 se convirtió en el nuevo jefe de la ONU en octubre pasado, cuando se impuso en una lista de 10 candidatos y ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Grab Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos– bloqueó su aspiración de ser el próximo secretario general del organismo.