El ex primer ministro portugués Antonio Guterres está cerca de convertirse en el nuevo secretario general de Naciones Unidas, luego de que ninguno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto rechazó su nominación.
Ex primer ministro portugués Antonio Guterres logra apoyos suficientes para ser el nuevo secretario general de la ONU
Tras una sexta ronda de votación secreta de los 15 miembros de este Consejo, Guterres se impuso en la lista de 10 candidatos a liderar la ONU.


Tras una sexta ronda de votación secreta de los 15 miembros de este Consejo realizada este miércoles, Guterres se impuso en la lista de 10 candidatos a liderar la ONU. El embajador ruso Vitaly Churkin anunció a la prensa que el expremier de 67 años es el "claro favorito" para suceder a Ban Ki-moon desde el 1 de enero.
El ex primer ministro (1995-2002) fue durante una década el alto comisionado de la ONU para los Refugiados.
"Se logró un acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad me elegirá como nuevo secretario general de la ONU. Me honra y pone contento", escribió en su cuenta de Twitter. "Gracias, gracias, gracias", redactó un par de horas después.
Guterres se alzó en una votación de 13 votos a favor y 2 abstenciones.
En esta ocasión, los cinco miembros permanentes del Consejo –Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos– con derecho a veto usaron papeletas de un color diferente al de los otros diez miembros. Con este gesto fue posible ver si alguno de ellos bloqueaba la aspiración de Guterres.
Para que Guterres sea formalmente recomendado para las elecciones de la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, el Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución a puertas cerradas que requiere nueve votos a favor y ningún veto.
Por el cargo también pujaron dos latinoamericanas: la canciller argentina Susana Malcorra y la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.
Con información de AFP y Reuters.








