null: nullpx
Medios de Comunicación

Schibsted está creando nuevos formatos editoriales, desde mensajes hasta portadas personalizadas

“Esta no es una reorganización que se le esté imponiendo a un editor. Es fruto de entender que uniendo fuerzas se puede hacer más que trabajando por nuestra propia cuenta”.
Nieman Lab
9 May 2017 – 2:53 PM EDT

El año pasado, el gigante editorial escandinavo  Schibsted reestructuró su equipo de producto. Centralizó esfuerzos, creando un grupo de producto y tecnología unificado que trabajara transversalmente para todas sus publicaciones. La idea era que el equipo de producto pudiese trabajar con publicaciones individuales para desarrollar nuevos productos antes de expandirlos al resto de la compañía.

Schibsted –que publica periódicos como Verdens Gang y  Aftenposten en Noruega y  Aftonbladet en Suecia, además de tener un sólido negocio de anuncios clasificados digitales– creó también un equipo de Productos Editoriales de Próxima Generación para contribuir al desarrollo de nuevas formas de contar historias y ofrecer las noticias a sus lectores. 

“Queremos llegar a un producto común y una tecnología común”, me dijo  Espen Sundve, vicepresidente de manejo de producto de Schibsted. “No solo para la sala de redacción, sino también para el usuario. Estamos reconstruyendo partes del avión mientras está volando”.

Sundve habló la semana pasada en la  Conferencia Europea de Medios Digitales de WAN-IFRA en Copenhague, Dinamarca, y me reuní con él después de su charla para discutir más en detalle la estrategia de Schibsted.

Según él, su equipo está trabajando con Verdens Gang para desarrollar un sitio de noticias basado en mensajes y con Aftenposten para crear portadas de páginas web personalizadas de forma automática. El objetivo final, dijo Sundve, es permitir que todas las publicaciones de Schibsted usen esas plataformas. “Si aciertan, todas las demás compañías estarán en esa plataforma”, dijo.

A continuación, una transcripción ligeramente editada y resumida de nuestra conversación.

JOSEPH LICHTERMAN: Usted habló el año pasado con mi colega Shan sobre la transición a una estrategia más centralizada de producto. Ahora que han pasado seis o siete meses, ¿cómo van las cosas?

LICHTERMAN: ¿Sigue la gente de producto metida en las salas de redacción?

LICHTERMAN: ¿Es un reto equilibrar las necesidades de un equipo centralizado con las de las publicaciones individuales?

LICHTERMAN: Suena como si, por el momento, estuvieran enfocados en trabajar principalmente en la parte interna.

LICHTERMAN: ¿Esa es una de las cosas que necesitan hacer a corto plazo para cumplir con los objetivos de largo plazo? 

LICHTERMAN: ¿Cómo colaboran esos equipos? 

LICHTERMAN: En términos de esa complementación, ¿qué han aprendido de las plataformas actuales que estén pensando aplicar en la próxima generación?

LICHTERMAN: La interfaz de chat se está haciendo en VG, ¿correcto?

LICHTERMAN: ¿Hay lecciones que hayan aprendido o sorpresas que hayan tenido mientras crean el sistema? ¿Han surgido nuevos desafíos?

LICHTERMAN: ¿O sea que cada usuario recibe una portada distinta?

LICHTERMAN: ¿Cómo toman en cuenta los diferentes mercados? ¿Hay diferencias entre Noruega y Suecia? 

LICHTERMAN: Supongo que desde producto que están tratando de darles a los editores y al equipo comercial lo que necesitan para poder tomar esas decisiones.

LICHTERMAN: Suena como si el esfuerzo de diálogo y las portadas automatizadas todavía están en vías de desarrollo.

LICHTERMAN: Hace 10 o15 años, ¿quién habría pensado que el formato de chat sería una manera de consumir noticias? Las cosas están cambiando en ese frente también.

LICHTERMAN: Usted ha escrito sobre cómo encontrar el equilibrio entre desarrollar su propia plataforma y operar en Facebook Messenger, iMessage, WhatsApp o dondequiera que todas esas conversaciones están sucediendo.

LICHTERMAN: Mantener los reportajes y el periodismo como núcleo del análisis.

LICHTERMAN: Hace casi tres años escribí un artículo sobre el noticiero público de la televisión noruega que usaba historias de Snapchat antes de que Discover existiera.

LICHTERMAN: Eso pasa a diario. Voy a hacer ejercicio una hora y cuando regreso, mi teléfono explota con mensajes como ¿qué dijo Trump esta vez?

LICHTERMAN: Schibsted es uno de los protagonistas más importantes en estos mercados y tiene información sobre muchos lectores y muchos subscriptores en diferentes países. Eso debe ayudar.

LICHTERMAN: Usted mencionó el formato de mensaje y la automatización de la portada, pero, ¿qué se avecina en el desarrollo de esos productos y qué más vamos a ver?

LICHTERMAN: Y cuando habla de voz, ¿se refiere a Alexa o Google Home?

LICHTERMAN: ¿Y VR es algo en lo que también están pensando?

LICHTERMAN: ¿Hay algo más que debo saber?

LICHTERMAN: Los datos necesitan ser útiles en la sala de redacción.

LICHTERMAN: ¿Qué datos están más interesados en captar?

LICHTERMAN: ¿Más aspectos cualitativos que luego pueden cuantificar?

RELACIONADOS:Medios de Comunicación
Publicidad