Volkswagen

Volkswagen eliminará más de 40 modelos para enfrentar crisis

La reducción de cerca del 12% de su flota tiene como propósito costear la estrategia diseñada para superar la crisis creada por el escándalo sus motores diésel.
21 Jun 2016 – 8:23 AM EDT

Citando fuentes anónimas dentro de la compañía, Handelsblatt el diario alemán especializado en temas económicos, reportó este lunes que Volkswagen eliminará más de 40 modelos de sus marcas; Volkswagen, Audi, Porsche, Seat y Skoda. La reducción del portafolio de Volkswagen tendrá como fin costear una ambiciosa estrategia diseñada a fin de enfrentar la crisis creada por el encubrimiento del grado contaminante ilegal de las emisiones de sus motores diésel.

Volkswagen trazó una estrategia para superar la crisis y reconquistar la confianza del público a nivel mundial pero necesita capital para llevarla a cabo. Llamada “Juntos – Estrategia 2025” la estrategia, que fue presentada al público la semana pasada, llama a dirigir los esfuerzos de la compañía hacía la electrificación de su flota y la implementación de tecnologías de manejo autónomo. Este enfoque requiere una masiva inversión de capital que, según el reporte, Volkswagen tiene dificultades para enfrentar.

El pasado mes de octubre el gigante automotriz alemán declaró su primera pérdida trimestral en 15 años a la vez que apartó la cantidad de 7,413 millones de dólares para enfrentar la crisis. Los expertos creen que el costo final de la debacle se situará en alrededor de 18,333 millones de dólares, crifra que incluiría reparaciones, recompras de vehículos, multas y el costo de multiples demándas judiciales a nivel mundial. Para complicar aún mas las cosas, las ventas de Volkswagen se han visto afectadas a raíz del escándalo.

Volkswagen, cuenta con 12 subsidiarias incluyendo las marcas exóticas Bugatti, Bentley y Lamborghini así como el fabricante de camiones MAN y el fabricante de motocicletas Ducatti, vende 340 modelos distintos en todo el mundo. La compañía no descarta vender alguna estas subsidiarias.

La gran cantidad de modelos y marcas con que hoy cuenta Volkswagen, son el reflejo de un esfuerzo concertado de la compañía durante las últimas décadas dirigido a convertirse en el fabricante de automóviles más grande del mundo, superando a los gigantes Toyota y General Motors. Irónicamente, en el desmantelamiento de tan ambicioso plan podría estar la salvación de la compañía.

Lea también:


RELACIONADOS:VolkswagenCaso Volkswagen

Más contenido de tu interés