Volkswagen

El Volkswagen Microbus del futuro será eléctrico

El nuevo vehículo va a estar basado en el exitoso auto concepto I.D. Buzz presentado en el Auto Show de Detroit 2017 en enero pasado.

Volkswagen anunció oficialmente el pasado fin de semana el regreso del Microbus, el modelo histórico del fabricante alemán más fervorosamente recordado con excepción del legendario Beetle. El anunció fue precedido por una declaración en el mismo sentido por parte de Herbert Diess, el presidente de la división Volkswagen de Volkswagen AG en junio pasado, pero no fue sino hasta el Concours D’Elegance de Pebble Beach en Monterey, California que el fabricante oficializó el anuncio.

El nuevo vehículo va a estar basado en el exitoso auto concepto I.D. Buzz presentado en el Auto Show de Detroit 2017 en enero pasado y al igual que el modelo original va a estar destinado tanto al consumidor individual como al servicio comercial. Volkswagen también confirmó que el nuevo vehículo llegará al mercado en 2022, 68 años después de la llegada del vehículo original.

El Microbús original fue un vehículo que al igual que el Beetle en el que estaba basado, define la época en la que gozó de más éxito, así como al público que lo acogió. El auto estilo van conocido oficialmente como el Volkswagen Type 2 (el Beetle era el Type 1) fue bautizado por el público con muchos otros nombres: Bus, Kombi y Transporter entre muchos otros, pero hoy es preponderantemente recordado como el vehículo oficial de los hippies de los años 60 y como un importante símbolo del movimiento contracultural de esos días.

El Microbus original era una pequeña van de motor trasero a gasolina enfriado por aire, que carecía de trompa por lo que el conductor y el pasajero delantero viajan sobre el eje delantero, algo que hoy se considera inherentemente inseguro por la falta de protección que proporciona el volumen delantero de un vehículo regular. Con el nuevo vehículo, todas estas convenciones terminarán en el cesto de la basura. Al igual que el concepto I.D. Buzz en el que está basado el próximo Microbus será un vehículo eléctrico basado en la arquitectura MEB que servirá de sustento a tres vehículos eléctricos más de la marca alemana. Si el diseño del I.D. Buzz es una indicación fidedigna del aspecto del próximo microbús, veremos como gracias a un ingenioso diseño gran parte del encanto del vehículo original sobrevivirá actualizado en el nuevo vehículo sin arriesgar la integridad física de los pasajeros delanteros quienes viajarán detrás del eje delantero protegidos por una zona de deformación como exigen los actuales estándares de seguridad.

Las versiones de transporte comercial del próximo Microbus contarán con capacidad de conducción autónoma de Nivel 3, es decir que aunque el auto puede manejarse a si mismo pero el conductor retiene la capacidad de tomar el control del vehículo en caso de ser necesario.

En sus declaraciones en el marco del evento de Pebble Beach, Diess comentó que “después de las presentaciones [del I.D. Buzz] en los auto shows globales de Detroit y Ginebra, recibimos una gran cantidad de cartas y emails de nuestros clientes diciendo ‘por favor construyan este auto’”. Afortunadamente Volkswagen decidió escuchar a sus clientes. El I.D. Buzz llegará a los concesionarios de la marca en Estados Unidos, Europa y China en 2022 después de la llegada del I.D., un sedán eléctrico que también será construido sobre la plataforma MEB.

Volkswagen revive el célebre Microbus con la llegada del I.D. Buzz Concept

Loading
Cargando galería


Lea también:

RELACIONADOS:Autos EléctricosMinivansPlaneta