Vehículos Autónomos

Renault Callie: el carro que aprendió a manejar con pilotos profesionales

Este vehículo de manejo autónomo en fase experimental aprendió cómo evitar obstáculos a alta velocidad en escenarios en los que es posible frenar y hoy ya es capaz de superar a sus maestros.

Calllie es uno de los muchos vehículos de manejo autónomo en fase experimental que están siendo puestos a prueba febrilmente por distintos fabricantes de automóviles en todo el mundo. Sin embargo, este pequeño robot desarrollado por Renault, basado en el subcompacto eléctrico Zoe, se diferencia del resto de la manada por una importante peculiaridad, es capaz de eludir obstáculos en plena marcha.

Los ingenieros y programadores envueltos en los diversos programas de desarrollo de tecnología autónoma, llevan años enseñándole a los autos robot a ver y reconocer objetos en la vía, así como a frenar para no golpearlos. Con Callie, Renault responde a la pregunta de ¿qué pasa cuando no hay tiempo de frenar?

El sistema de control autónomo que utiliza Callie fue desarrollado por el laboratorio de innovación de Renault en Silicon Valley, es capaz de enfrentar escenarios complicados utilizando el desempeño de pilotos profesionales como la meta a alcanzar para el sistema.


Simon Hougard director del laboratorio de innovación de Renault dijo en un artículo publicado en Medium que “a pesar de la creencia popular, los seres humanos son excelentes conductores, alcanzando menos de una fatalidad por 100,000,000 de kilómetros en la mayoría de los países desarrollados. Sin embargo, alcanzar y sobrepasar esa meta es esencial a fin de mejorar la seguridad y hacer realidad nuestro sueño manejo autónomo, dando mayor productividad a nuestro manejo diario y más servicios de autos-robots en los centros urbanos. Para eso debemos aprender de los mejores.”

El sistema ya aprendió como evitar obstáculos a alta velocidad en escenarios en los que no le es posible frenar y ya llegó a un nivel en que replica con exactitud las respuestas de los pilotos profesionales. “no nos vamos a detener aquí”, dijo Hougard añadiendo que, “aunque el sistema logra igualar el desempeño de los pilotos profesionales, aún no estamos haciendo las maniobras evasivas de la misma manera. Nuestro tiempo de reacción nos da una ventaja, creemos que aún podemos mejorar colaborando de cerca con los expertos”.

Renault indica que a pesar de haber sido desarrollada por ellos, esta tecnología ayudará al desarrollar y despliegue de no solo 15 modelos de Renault sino también de 40 modelos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con distintos niveles de capacidad de manejo autónomo.

Lea también: