null: nullpx
Vehículos Autónomos

Artista diseña un método simple para detener vehículos autónomos con un par de kilos de sal

Un círculo de sal, método de protección utilizado en las tradiciones mágicas de múltiples culturas, se convierte en un método real para atrapar vehículos autónomos.
20 Mar 2017 – 05:49 PM EDT
Reacciona
Comparte
Bridle, James. Trampa Autónoma 001 -detalle-. 2017. Monte Parnaso, Grecia. Crédito: James Bridle

James Bridle es un autor, artista y editor inglés proponente de la tendencia ‘Nueva Estética’, entendida como la creciente aparición de los grafismos y el lenguaje visual de la actividad en línea en el mundo físico, lo que desemboca en una fusión entre los mundos virtual y físico.

No hay mejor ejemplo de una visión práctica de esa fusión que esta simple trampa para vehículos autónomos creada por Bridle. El artista dibujó dos líneas de sal concéntricas alrededor de un vehículo capaz de manejo autónomo. La línea interna es interna sólida y la externa está dividida en segmentos.

Para los sistemas de conducción autónoma la línea dividida invita a ser cruzada de ser necesario, mientras que la línea sólida implica una estricta prohibición de pasar sobre ella. Este simple grafismo se convierte en una trampa virtual para automóviles de conducción autónoma, al menos para aquellos cuyos sistemas funcionan correctamente (recordarán que hace pocos meses Uber tuvo que retirar una flota de vehículos autónomos que estaba probando en San Francisco porque, entre otros problemas, invadían los canales para ciclistas de esa ciudad). Piensen en este dibujo como en un cepo virtual para vehículos de conducción autónoma.

En una entrevista publicada por el sitio web Creators de Vice, Briddle explica que “lo que estamos viendo es un circulo de sal, una forma tradicional de protección –interna y externa- en la práctica de la magia. En este caso es usado para arrestar un vehículo autónomo -un automóvil que se maneja a si mismo y que depende como guía de visión mecanizada y de su procesamiento. Al dibujar rápidamente una forma conocida de marcas viales –en este caso una grafía de ‘No Entre’- podemos confundir al sistema de visión del auto haciéndole creer que está rodeado de puntos sin entrada y así atraparlo”.

Para el artista, Autonomous Trap 001 o Trampa Autónoma 001 como llama Bridle a esta instalación fotografiada en el monte Parnaso en Grecia hogar de las musas mitológicas y del Oráculo de Delfos, debe interpretarse como un acto de resistencia a la fusión de “un montón de tecnologías realmente interesantes –como la visión mecanizada e inteligencia artificial- con tema sociales cruciales como la atomización y la naturaleza cambiante del trabajo, el traslado del poder de las elites corporativas a Silicon Valley y la fe cuasi-religiosa en la computación como el único espacio para la producción de la verdad”.

Nosotros creemos que Bridle con su Trampa Autónoma 001, acaba de abrir a los desarrolladores de sistemas de conducción autónoma las puertas un mundo de posibilidades que deberán explorar, y de problemas que necesariamente van a tener que tomar en cuenta y cuyas soluciones debería estar aplicadas en los sistemas, antes del despliegue masivo de la tecnología.

Bridle, quien se encuentra desarrollando su propio vehículo de manejo autónomo en la ciudad griega de Atenas donde vive actualmente, comparte sus teorías, experimentos y arte en su blog Booktwo.org.

Cargando Video...
Sistema autónomo de Tesla anticipa y evita choque múltiple

Lea también:

Reacciona
Comparte