La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Rusas son un intento deliberado y criminal de matar a la mayor cantidad de ucranianos, y añadió que esto es un genocidio al pueblo de ucrania. La guerra no sólo se estaría peleando en persona, sino también en redes sociales, por lo cual ahora la red social twitter ha anunciado nuevas medidas para luchar contra la desinformación en línea, ucrania.
Conversar hemos un poco más sobre este tema interesante de la desinformación y le daremos la bienvenida a la señora evelyn pérez, la investigadora de este tipo de noticias de desinformación. Evelyn, gracias por estar con nosotros.
Vamos a empezar hablando de estas nuevas medidas que está aplicando twitter, ¿de qué medidas hablarían para luchar contra la desinformación? Evelyn: bueno, lo que estamos viendo es que dicen que cuando ven información...
Y primero es importante informar, borja, la información que estamos viendo es que hay mucha gente que es claro y documentado que rusia está interfiriendo en elecciones, está usando desinformación para crear dudas y debilitar instituciones democráticas , y esto también lo está haciendo en español y ha sido documentado en los meses pasados, debido a esto nos estamos encontrando una pandemia psicológica, con mucho dinero involucrado, donde ésta no tiene que ver con nada que tenga que ver con ser partidista, y todavía tenemos que mantener la libertad de expresión, pero debemos estar atentos de que hay una mentalidad premeditada por actores extranjeros para debilitar la instituciones democráticas en estados unidos y en otras partes del mundo, lo que vemos de twitter es que quieren empezar con que, si hay información que saben que no es veraz, que le pongan un anuncio diciendo que toca tener cuidado con ese mensaje, entonces es veremos cómo sale este proceso cuando pase y tenemos que analizarlo al llegar a este punto. Borja: hablado del tema bien importante, porque en este tipo de temas nunca se habla de la libertad de expresión, lo que no se puede consentir es que alguien de manera deliberada y con dinero detrás mienta a los usuarios de redes sociales haciendo que se replique las noticias que salen de la mente maquiavélica de la persona que está produciendo todo esa noticia para hacer el daño, me gustaría que como experta desinformación nos cuentes cuál podría ser el impacto de esa desinformación que existe en redes sociales en conflictos, que se desarrolla en ucrania.
Evelyn: pues, crea guerras, así de simple, borja, nosotros estamos realmente preocupados en este país y en otras partes del mundo es lo que estamos viendo, un gran ejemplo, en estados unidos no nos enfocamos en latinoamérica por mucho tiempo, está ese dicho de que siempre vemos hacia el este o el oeste, pero es hora de ver hacia el sur, durante ese tiempo los rusos y china se empezaron a involucrar a latinoamérica y crear dentro de estos grupos contenidos que vemos que viene desde latinoamérica, afectando líderes en el de estados unidos, y mucho dinero involucrado, sigo grupos de que ahorita en julio será la cumbre de las américas, y una de las cosas que tengo cargo de esa cumbre es que uno de los puntos claves van a ser la desinformación, y de como dentro de los gobiernos pueden trabajar para asegurarse de que nuestras comunidades reciban la hechos, porque hay un esfuerzo muy grandepara debilitar a nuestras instituciones, y tenemos que hacer algo al respecto, mientras que de la misma manera respetamos los derechos de expresión. Borja: y qué difíciles eso como qué difícil es saber que estás informando con la verdada la audiencia, retenes una máquina industria que sólo intenta desinformar a la audiencia para su propio beneficio, y no sólo a nivel político, ya lo hemos visto con la cantidad de campañas de desinformación que hemos vivido con el coronavirus, ¿quién se desinformación?
, ¿no crees que las empresas de redes sociales debería aplicar cánones un poco desinformar si sabe que se generó una noticia falsa de que detrás de esa noticia y varios de millones de dólares en publicidad? , ¿no deberían ser las propias campañas de redes sociales lo que no permiten ese tipo de anuncios en sus aplicaciones?
>> borja, yo he tenido conversaciones con estas plataformas, y una de las cosas que veo ahora que es diferente antes es que están tratando de hacer unos cambios impactantes referente a esto, creo que nosotros como ciudadanos hemos hecho un buen trabajo decir: hey, también presten atención a que esto está pasando en español, debemos tener una atención muy profunda en esta términos de lo que estamos viendo nuestras comunidades, que tristemente como dijiste, y la gente que ve el programa, lo saben, hemos perdido familiares y amigos por la desinformación, porque no creían en vacunas, esto es un problema muy grave no solamente se trata de las plataformas, y quiero tomar este momento para agradecerte a ti, borja, y a univisión, para abordar este tema y educar a la comunidad, que también tenemos que asegurarnos de ver cómo podemos encontrar qué desinformación o no, cómo ponernos las pilas de que lo que vemos es verdad o no, la