La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Cero, por lo menos hasta el lunes regreso con ustedes. Gracias por esta información desde nueva york.
Buen día. Por otra parte, el gobierno del presidente trump endurece su política hacia cuba con una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que suministren petróleo.
Una estrategia muy similar a la que ya implementó con venezuela. Así es.
La medida podría afectar directamente a méxico, que en los últimos años ha sido uno de los principales proveedores de combustible para la isla. Nos conectamos ahora en vivo con sarahí méndez, quien nos tiene todos los detalles.
Adelante sarahí. Hola sarahí.
Cómo están? Andrea borja los saludo en vivo desde tijuana, baja california, frontera con estados unidos y fue desde aquí en conferencia de prensa donde esta mañana, hace unos minutos, la presidenta claudia sheinbaum fijó postura sobre este tema.
Dijo que la aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance en cuba, dijo ella, afectando directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo en la isla, dijo haber instruido al secretario de relaciones exteriores, juan ramón de la fuente, establecer comunicación inmediata con el secretario del departamento de estado de estados unidos, marco rubio, a fin de conocer con precisión los alcances del decreto y hacer saber también que hay que impedir, dijo ella, una crisis humanitaria en cuba. Dijo que méxico buscará distintas alternativas para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa, dijo ella.
Un momento difícil. Esto luego, evidentemente, después de la detención, la captura en venezuela de nicolás maduro y que venezuela dejara de suministrar petróleo a la isla, afirmó que también estará dijo ella que no quiere más aranceles para méxico, dijo textualmente nosotros no, nosotros tenemos que saber los poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles.
Queremos saber también dijo ella bueno, pues, cuáles son las vías diplomáticas que podemos buscar, la no confrontación, el diálogo y la manera de seguir apoyando a la isla. La presidenta aclaró que este tema no fue abordado el día de ayer durante la llamada telefónica que sostuvo con el presidente donald trump la segunda del año, la 10.
° segunda desde que son mandatarios, dijo que no se tocó el tema de cuba y para poner en contexto, dijo la presidenta, ella detalló que