Trending

Trump compite con los dreamers (entre otros) por ser la Persona del Año de la revista Time

La publicación dio a conocer la lista final de personas de la que saldrá la personalidad más relevante de este 2017, entre las que además del presidente y los soñadores están el fiscal especial encargado del 'Rusiagate', el movimiento contra abusos sexuales #Metoo o el líder norcoreano Kim Jong Un.

La batalla entre los dreamers y el presidente Donald Trump tiene un nuevo capítulo, al menos en el ámbito mediático. Este lunes la conocida revista Time develó su lista final de candidatos a ocupar su portada con la distinguida elección de ser Persona del Año 2017.

Entre los 10 finalistas están Trump y el grupo de jóvenes indocumentados que fueron traídos cuando eran niños a Estados Unidos y a los que el presidente aún no les ha dado una solución tras haber cancelado DACA, el programa aprobado por Barack Obama para ampararlos de la deportación.

Pese a que durante la campaña electoral (y después), Trump dejó entrever que los dreamers no debían preocuparse (llegó a decir "queremos a los dreamers"), a principios de septiembre Jeff Sessions, el fiscal general, anunció el fin de este programa migratorio. Trump pasó la responsabilidad al Congreso, al que dio un periodo de seis meses para que encontrara una alternativa legislativa.

Time reconoce así su aportación y lucha por sus derechos. "Los dreamers (...) se enfrentan a un futuro incierto", explica la publicación para explicar por qué forman parte de la lista final, añadiendo que la importancia de su batalla con la nueva administración, lo que ha llevado a "a algunos demócratas a amenazar con forzar el cierre del gobierno si el estatus legal de los dreamers no se resuelve".

Por su parte, el mandatario -que ya fue elegido como Persona del Año en 2016- vuelve a estar entre los candidatos. Time resalta que "el presidente Trump (...) ha pasado su primer año en el Despacho Oval intentando desmantelar el trabajo de la administración Obama, desde el cuidado de salud hasta la política de inmigración, las regulaciones medioambientales o la reforma fiscal, todo ello mientras continúa desencadenando enfrentamientos y controversia con sus mensajes de Twitter no controlados".

La posible elección de Trump como Persona del Año ya levantó cierta polémica cuando hace varios días el presidente afirmó que él había decidido renunciar a esta distinción cuando la publicación lo llamó para comunicárselo, algo que Time negó.


Además de los dreamers y el presidente, la revista ha seleccionado a otros ocho candidatos. Entre ellos está Robert Mueller, el fiscal especial del 'Rusiagate' que está investigando las posible conexión entre el entorno de Trump y Rusia para influenciar en las elecciones presidenciales.

Asimismo, también se encuentra el movimiento #Metoo, generado tras los continuos testimonios de mujeres que han denunciado casos de acoso y abuso sexual.

"El movimiento, cuyo objetivo es arrojar luz sobre la prevalencia de acoso y agresión sexual, despegó después de las explosivas acusaciones contra el productor Harvey Weinstein y docenas de otros líderes masculinos en Hollywood, medios de comunicación, negocios y política, impulsando un momento de reconocimiento sobre el tratamiento de mujeres en el trabajo", escribe Time.

El resto de los candidatos son:


  • El príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, quien ha comenzado un proceso de renovación en su país.
  • Patty Jenkins, directora de la aclamada y exitosa película 'Wonder Woman' y que se convirtió en la primera mujer que ha liderado una película que consiguió recaudar 100 millones de dólares en el fin de semana de su estreno.

La revista Time ha destacado una Persona del Año desde 1927 para reconocer "la persona o el grupo de gente que más ha influenciado las noticias del pasado año, ya sea para bien o para mal". El o la elegida será develado el miércoles a las 7:00 am.


RELACIONADOS:Donald TrumpDreamers