publicidad
Imágenes de los desastres provocados por el terremoto de 8,1 que sacudió a México hace 32 años el 19 de septtiembre de 1985.

Terremoto 19 de septiembre de 1985 - Terremoto 19 de septiembre de 2017: ¿Una mera coincidencia?

Terremoto 19 de septiembre de 1985 - Terremoto 19 de septiembre de 2017: ¿Una mera coincidencia?

"Cualquiera que diga que podría preverse que algo así ocurriría es un simplemente un charlatán", dicen tajantes los científicos que en las fechas no ven más que una desafortunada casualidad y que admiten que no existe ningún método fiable que hasta ahora permita predecir que un sismo va a ocurrir.

Imágenes de los desastres provocados por el terremoto de 8,1 que sacudió...
Imágenes de los desastres provocados por el terremoto de 8,1 que sacudió a México hace 32 años el 19 de septtiembre de 1985.

Jueves 19 de septiembre de 1985. Hora: 7:17 a.m.

Martes 19 de septiembre de 2017. Hora: 1:14 p.m.

Dos terremotos sacuden las entrañas de México en una misma fecha, con 32 años de diferencia.

Parece difícil de creer.

No tardan en aparecer profecías que ven extrañas correlaciones con el fin del mundo, o falsas creencias sobre lo que significa el número 19.

Es esta efectivamente una jugarreta del destino, una mera casualidad ¿O no?

Dos horas después de que cientos de ciudadanos atendían las alarmas en las calles para hacer un simulacro de evacuación para conmemorar aquel estruendoso temblor de 8,1 que ocurrió en el 85, uno nuevo, volvió a sacudir la ciudad con una fuerza de 7,1 sobre la escala de Richter.

¿Era posible prever que en esa misma fecha otro fenómeno así ocurriría? ¿Existía alguna probabilidad?

“No, cualquiera que diga que podría preverse que algo así ocurriría es un simplemente un charlatán”, contesta tajante Emilio Porcu, profesor de la Universidad de Newcastle, matemático y doctor en estadística teórica que ha concentrado sus análisis en el estudio de los terremotos: “Lamentablemente la ciencia se encuentra delante a un muro de las lamentaciones cuando de predecir un terremoto se trata. Ninguna técnica de predicción se ha revelado, hasta la fecha, ni fiable, ni precisa”.

A diferencia de lo que ocurre con los huracanes que tienen una estacionalidad, es decir que son más frecuentes entre unos ciertos meses del año, bajo unas condiciones que se repiten y con unas características similares, cada terremoto es un evento completamente único y “crear métodos estadísticos o probabilidades sobre eventos únicos es imposible”, explica Porcu quien no puede ver más que una desafortunada coincidencia entre las fechas.

publicidad

La ciencia, sin embargo, sí que puede decir una cosa cierta sobre los terremotos y es que son muy frecuentes en México: “México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. EL Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día”, explica el profesor Ben van der Plijm geólogo especializado en terremotos y profesor de la Universidad de Michigan.

Según el instituto de Geofísica de la Unam después de analizar los sismos ocurridos en México durante el Siglo XX hay algunos número que sí sirven de referencia: cada año se registran más de 100 sismos con magnitudes mayores o iguales a 4.5, ocurren 5 sismos de magnitud mayor o igual a 6.5 cada 4 años, y se espera un sismo con magnitud mayor o igual a 7.5 cada 10 años.

Sin embargo, nadie puede decir que un sismo va a ocurrir mañana, o en la misma fecha que hace 32 años.

Los científicos han intentado todo para crear una teoría global de los terremotos, de hecho incluso han intentado medir cualquier evento extraño (de tipo sismológico, químico, eletromagnético, hasta el mismo comportamiento de los animales) que pudiera ser considerado como precursor de un sismo.

“El problema es que todos estos fenómenos se manifiestan después de la ocurrencia del sismo, así que de nuevo nos quedamos con las manos vacías para intentar crear algún tipo de patrón que nos permita anticiparnos a un terremoto cómo el que azotó a México esta semana”, concluye Porcu.

En materia de terremotos lo único que gobierna es el concepto de incertidumbre o azar. Así que 19 de septiembre es solo una aleatoria fecha, que sin embargo y dado la relevancia del pasado va a resultar, sí, difícil de olvidar.

Vea también:

Fotografías aéreas: la devastación que dejó el terremoto sobre la Ciudad de México
Relacionado
Promo Casas Mexico
Estos son los edificios que colapsaron con el terremoto en México (antes y después)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Kitty Bitty se escapó de casa y 4 meses más tarde apareció del otro lado del país. Gracias a la placa de su vacuna contra la rabia las autoridades lograron ubicar a sus dueños.
Nueva York
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
HQ Trivia es una aplicación viral que congrega a más de 300,000 personas en cada una de sus entregas.
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
La NBA y la NFL ponen sus ojos en México para aumentar su base de aficionados e ingresos
La NBA planea abrir una liga menor que podría comenzar a competir ya la próxima temporada, mientras que la NFL anunció que jugará un partido cada año hasta el 2021 en el país azteca. Aunque las inversiones de ambas ligas en México podrían ser una pérdida de dinero a corto plazo, se espera que den enormes beneficios a largo plazo.
Guillermo del Toro paga la biopsia de una texana, aunque solo le pidieron que hiciera retuit
A Casandra Hollingsworth, una joven con antecedentes de cáncer, le hacían falta 937 dólares para hacerse una biopsia ante una nueva amenaza de la enfermedad. Una amiga mexicana acudió al famoso director para lograr que le hiciera un retuit a la campaña y sin sospecharlo logró recoger todo el dinero necesario.
Una madre que deja a 5 hijos y un veterano con 70 años en EEUU: siguen llegando deportados a Tijuana
Luz María fue deportada después de 25 años en Estados Unidos. Ahora está en Tijuana, la bulliciosa ciudad fronteriza que se ha convertido en la tierra de los deportados.
Este hispano es el primer ganador único del concurso viral HQ Trivia
HQ Trivia es la app viral del momento porque solo puedes jugar dos veces al día y en vivo. Más de 300,000 personas se conectan al juego de 12 preguntas cada edición. Esta semana César Paolini ganó el premio de dinero en solitario. Hablamos con él.
publicidad
Thalía volvió a vestirse de XV años para presentar su documental '15: A Quinceañera History'
Luciendo un enorme vestido color rosa, Thalía regresó a Despierta América para presentar oficialmente el lanzamiento de su documental '15: A Quinceañera History', con el cual debuta como directora.
“Le pido a Dios que todo termine pronto”: Ximena Córdoba habla sobre su divorcio
Después de dar a conocer que comenzó el divorcio de su esposo Carlos Rojas, Ximena Córdoba le confesó a Orlando Segura que no ha sido un proceso fácil, y no solo para ella, sino para su hijo Samuel también.
Hay algo de lo que Ninel Conde se arrepiente sobre su relación con Giovanni Medina
En medio de una batalla legal por la manutención del pequeño Emmanuel, Ninel Conde confesó que hay algo de lo que se arrepiente de su relación con el padre de su hijo Giovanni Medina.
Irina Baeva dice que tiene planes junto a Gabriel Soto, y no le preocupa lo que se dice de ella
Tras muchas especulaciones, Irina Baeva aclara que no tiene una relación con Gabriel Soto, con quien protagonizó la novela 'Vino el amor'. Pero sí reafirma que son muy buenos amigos y que seguirán trabajando juntos pese a los rumores.
El sensual baile de las jugadoras suecas de balonmano: menean sus caderas en la intimidad del vestidor
Celebraciones en los vestuarios hay muchas, pero todo es cantos de tribuna cuando se trata del fútbol. Estas chicas, en cambio, son una bocanada de aire fresco. Aquí su innovador festejo.
Jonathan Urretaviscaya se irá de Pachuca y jugará con Monterrey el Apertura 2018
El director deportivo de los 'Tuzos', Marco Garcés, anunció que el extremo uruguayo partirá a Rayados después de disputar la final de Copa MX. "Es el sexto torneo que nos despegamos de uno de nuestros mejores jugadores", dijo.
Messi es, por lejos, el mejor creador de juego que existe en el fútbol mundial
Así lo aseguró la IFFHS (Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística) en su actualización del ranking 2017.
Zidane, tras coronarse campeón del Mundial de Clubes: "Fue un partidazo, estuvimos fenomenal"
El técnico del Real Madrid elogió el juego que demostró su equipo al derrotar 1-0 al Gremio de Porto Alegre, en la final del Mundialito en Abu Dabi. "Contento por ganar este título", dijo.