El improbable e inesperado asenso de Donald Trump a la presidencia ha hecho que figuras lejanas de la política como Oprah Winfrey se planteen la posibilidad de llegar a la Casa Blanca.
Si Oprah Winfrey se lanzara como presidente en 2020 le ganaría a Trump, según una encuesta
Tras las recientes declaraciones de la celebridad de que en la era de Donald Trump no le parece tan descabellado pensar en la presidencia, la firma encuestadora Public Policy Polling le preguntó a los votantes si votarían por ella y las respuesta fue contundente: no solo votarían, sino que harían que le ganara al actual presidente.

En una entrevista dada al periodista David Rubestein de Bloomberg, Oprah aseguró que aunque siempre consideró que no estaba capacitada para cumplir semejante papel en la política de este país, ahora, en la era Trump, ya no tiene tantas dudas sobre sí misma. “Ahora pienso ¡oh!”, dijo la actriz que sin embargo dejó claro las pocas posibilidades de que ella emprendiera una verdadera campaña.
La sola posibilidad de que Oprah Winfrey pensara en ser la próxima candidata demócrata para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de 2020 generó debate en Twitter en donde personajes como Matt Drudge avivaron la polémica diciendo que de verdad esperaban ver a Oprah en su faceta política en cuatro años. "Trump vs Oprah sería la más épica carrera en la historia de Estados Unidos. Hagamos que esto suceda...", dijo en su cuenta a sus más de 400 mil seguidores.
El juego mediático que dio esta declaración fue razón suficiente para que la consultora Public Policy Polling decidiera incluir dos preguntas sobre ella en su más reciente encuesta realizada entre el 10 y 12 de marzo a 880 personas en Estados Unidos.
Ante la posibilidad remota de que Oprah Winfrey se convierta en la segunda celebridad del entretenimiento que emprendiera una campaña presidencial, el electorado demostró tener una buena percepción de ella. Según la encuesta, 49% de las personas consultadas tienen una opinión favorable, frente a un 33% que no y un 18% que no está segura.
Pero lo más revelador de la encuesta es que al momento de preguntarle a los votantes qué pasaría si ella se presentara como candidata demócrata para la próximas elecciones enfrentándose al actual presidente Donald Trump, los números, lejos de cualquier pronóstico, seguirían a su favor: 47% votarían por ella, frente a un 40% que votaría por Trump, y un 12% que no estaría seguro por quién.
Los datos más allá de apoyar la (¿descabellada?) idea de que Oprah pasara de ser la reina de la televisión a la mandataria de Estados Unidos, es realmente el eco de una tendencia que es fácil de ver en otras de las preguntas de la encuesta: la popularidad del presidente Trump es muy débil.
Entre un grupo variado de personas consultadas, que incluye un 37% de demócratas y un 32% de republicanos y en el que el 73% se reconoció como blanco la desaprobación frente al trabajo de Trump alcanza el 50% frente al 43% de aprobación.
Pero, si poner a competir al presidente con Oprah Winfrey no lo deja tan bien parado, las cosas se ponen más difíciles cuando se le compara con su antecesor, Barack Obama. En la pregunta “¿Quién desearía que fuera presidente Obama o Trump?”, Trump pierde con un 43% frente a un contundente 52% para Obama, una tendencia que parece quedar ratificada con la cifra que sentencia que la opinión desfavorable sobre el presidente alcanza un 52.
Aunque en materia de confianza, Trump solo ostenta un 39% frente al 54% que sienten los votantes por Barack Obama, queda evidenciado en la encuesta sin embargo, que los ánimos para apoyar un juicio político no son contundentes: el 44% dijo estar dispuesto a apoyarlo, mientras que el 45% dijo que no.
A pesar de que los malos números podrían sugerir que efectivamente la gente del mundo del entretenimiento, después de todo, no esta tan bien capacitada para llevar las riendas de este país, Oprah Winfrey no sería la única por fuera de la política que puede estar empezando a jugar con la idea de conquistar la Casa Blanca. Después de Trump quizás haya que contemplar la verdadera posibilidad de que en la próxima contienda electoral Kanye West, Mark Zuckerberg y Oprah se encuentren en los debates y en las convenciones de los partidos.
Vea También:























