null: nullpx
Eclipse Solar

Mr. Trump: esto es justo lo que no había que hacer durante el eclipse

Donald Trump, desobedeciendo a todos los expertos que durante días rogaron que no se mirara al Sol sin gafas, hizo justo lo que desaconsejaban. Con los ojos más entrecerrados que de costumbre, Trump miró el eclipse. Y los que presenciaron el momento le gritaron, "no mire", estupefactos.
21 Ago 2017 – 4:09 PM EDT

La consigna era sencilla: no mirar al Sol. Pero Trup no sabe de consignas y decidió este lunes desoír a los expertos y mirar de frente el eclipse solar que cruzó EEUU.

Los medios llevamos días advirtiendo de que, aunque la sombra de la Luna proyecte sobre la Tierra, el Sol brilla igual y puede dejarte ciego tras unos segundos de exposición. Hay testimonios de sobra para comprobarlo. Personas que se quedaron ciegas o con la vista afectada por una retinopatía tras mirar un eclipse sin protección. Las instrucciones, de nuevo, sencillas: use unas gafas con sello ISO.

Pero Trump no pudo evitar una mirada fugaz. Justo unos segundos para mirar lo que no se debe mirar. Salió al balcón Truman de la Casa Blanca con la primera dama y su hijo Baron. Y sin pensarlo mucho levantó la cabeza al cielo, cerró los ojos en una mueca imposible y vió lo que los demás no pudimos ver, por la simple prudencia de conservar la vista.

Varias personas esperaban bajo el balcón Truman la aparición del presidente y se oyeron gritos de estupor: "don't look" (no mires). Después se puso las gafas, porque sí, tenía unas, y comentó durante unos minutos el eclipse con su esposa, suponemos que viéndolo en su esplendor, pues solo salieron al balcón en el pico del mismo.

Apenas miró sin protección unos segundos, pero hasta ese poco tiempo puede ser perjudicial, aunque, obviamente, el daño empeora con el tiempo de exposición. "Después de unos minutos de ver el sol sin protección, la mayoría de las personas tendrá al menos un grado de daño permanente en la retina. El daño puede manifestarse como escotomas centrales (puntos ciegos), disminución de la visión, presentación de rayos de luz en la visión o deficiencias en la percepción de colores”, le dijo a Univisión Amy Gisbert, miembro de la Asociación Estadounidense de Optometría, egresada de la Universidad de Houston . “La mayoría de los problemas visuales mejorarán entre seis a seis meses, pero muchas personas tendrán defectos oculares permanentes debido a los rayos UV".

Fotos: Melania, Ivanka y Donald Trump (sin gafas por momentos) también vieron el eclipse desde la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Eclipse SolarPlanetaTrending
Publicidad