Usuarios de redes sociales cuestionaron este martes el informe oficial sobre la salud de Donald Trump, en el que el médico de la Casa Blanca reportó que el presidente mide 6 pies y tres pulgadas, pesa 239 libras y está en "excelentes" condiciones de salud aun cuando sufre de sobrepeso y tiene el colesterol alto.
¿Mintieron sobre la altura de Trump en su reporte médico? Usuarios de Twitter denuncian que sí
Si el presidente llegara a medir lo que indica una licencia de conducir que se filtró hace años –una pulgada menos– encajaría dentro de los parámetros de obesidad. Ese dato y varias fotos donde se le ve junto a figuras públicas que supuestamente tienen una estatura similar o menor le sirvieron de evidencia a la gente para denunciar que hay una conspiración para ocultarlo.


Muchas de las dudas en redes se centraron sobre el índice de masa corporal (BMI) de Trump, un número con el que los doctores miden si una persona tiene un peso saludable.
Según el reporte de la Casa Blanca, la altura de Trump -combinada con su peso- resulta en un BMI de 29.9, por lo que se considera que el mandatario está en sobrepeso, pero no es obeso.
Algunos usuarios acusaron al presidente de agregarle una pulgada a su altura para permanecer por debajo del nivel de obesidad, que comienza con un BMI de 30.0.
No es solamente un asunto de estética, sino de salud. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de contraer ciertas enfermedades como alta presión sanguínea, enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo II, colesterol, y ciertos tipos de cáncer.
Aunque según el médico de la Casa Blanca, Trump goza de buena salud cardiovascular, el chequeo médico sí reveló que el presidente tiene el colesterol elevado y depósitos de calcio en las arterias del corazón.
¿Una mentira?
Los usuarios comenzaron a compartir fotos y teorías usando el hashtag #GirtherMovement (movimiento de corpulencia) o simplemente #girther. Es una referencia al 'birther movement' con el que los medios bautizaron la antigua teoría de conspiración de Trump, con la que alegaba que el expresidente Barack Obama no nació en Estados Unidos.
Una persona, por ejemplo, compartió una imagen de la licencia de conducir del presidente, en la que aparece que su altura es de 6 pies y dos pulgadas. (La copia de la licencia fue obtenida por el medio Politico en diciembre de 2016).
For the record, @realDonaldTrump said he was 74 inches in 2012. Now his doctor says he's 75 inches. And that one inch makes is BMI "overweight" not "obese." I'm a #girther because old men don't GROW an inch! pic.twitter.com/ehNxF9PjPL
— Gersh Kuntzman (@GershKuntzman) January 16, 2018
"Ahora su doctor dice que mide 6'3". Y esa pulgada hace que su BMI sea catalogado "sobrepeso" en lugar de "obeso" ", aseguró el usuario, haciendo eco de una teoría sobre el BMI de Trump que existe desde al menos septiembre de 2016.
Para cuestionar la altura de Trump, muchos compartieron imágenes al lado de otras personas cuyas estaturas son conocidas públicamente.
Uno compartió una imagen de Trump al lado del expresidente Barack Obama, quien mide 6'1". Ambos parecen tener la misma estatura en la foto.
According to Rear Admiral Ronny L. Jackson, Trump is 75 inches tall. That's 6'3".
— Alamo_on_the_rise (@AlamoOnTheRise) January 17, 2018
Obama is listed as 6'1". pic.twitter.com/1SAq7keoBP
Otros usuarios le compararon con atletas con pesos o alturas similares a los del reporte presidencial.
Jay Cutler is 6'3, 233 lbs. No way Donald Trump is 6'3 239 lbs. #Girther pic.twitter.com/IECM6N9J7d
— Spin Doctor (@SpinDr) January 16, 2018
Two 6'3" men standing next to each other. #Girther #GirtherMovement pic.twitter.com/yI14O6YpQ6
— James Gunn (@JamesGunn) January 17, 2018
#GirtherMovement
— VBoDC (@VBoDC) January 17, 2018
We want an ACCURATE weight. pic.twitter.com/vmp9QyjVxy
I'm officially part of the #GirtherMovement
— Big Ounce (@wee_beastie_) January 17, 2018
Dotard is the same as these athletes? pic.twitter.com/fp6zFlOYfr
Dan Pfeiffer, quien trabajó como asesor de Obama, defendió en Twitter al autor del informe, el doctor Ronny Jackson, quien ha trabajado como médico en la Casa Blanca desde la administración de George W. Bush.
Dr. Jackson is a phenomenal doctor and a really great guy. He and his team took great care of all of us for many years
— Dan Pfeiffer (@danpfeiffer) January 16, 2018
"Jackson es un doctor fenomenal y un hombre estupendo", aseguró Pfeiffer.

















