publicidad
La periodista colombiana feliz con su "opción de vida"

"Me esterilicé con 30 años y sin hijos": la colombiana Francy Uribe cuenta la historia de su elección de no ser madre

"Me esterilicé con 30 años y sin hijos": la colombiana Francy Uribe cuenta la historia de su elección de no ser madre

La colombiana Francy Uribe sabía desde los 9 años que no quería tener hijos. A los 30 años se hizo una ligadura de trompas justo antes de irse a vivir con su novio para evitar que este tratara de convencerla de ser madre, como en efecto sucedió. Francy se siente feliz con su opción de vida: decidió ser mujer "de otra forma" y no se dejó afectar por las presiones.

La periodista colombiana feliz con su "opción de vida"
La periodista colombiana feliz con su "opción de vida"

El franchute casi que no espera a bajarse del avión. Aterrizó con una noticia mortífera: quería terminar la relación de casi cuatro años, no sabía cómo decirlo, pero el meollo del asunto era que yo no quería tener hijos y él sí. Esa fue la primera vez en la que me estrellé de frente con la decisión más importante que he tomado hasta ahora: esterilizarme sin ser mamá, como quien dice, cerré la fábrica antes de estrenarla.

Nací en una finca cafetera y desde que tengo uso de razón, mi papá nos decía que si queríamos comer y estudiar, teníamos que trabajar fuerte; éramos tres hermanas entre las que nos repartíamos el trabajo de la cocina, los menesteres del hogar y hasta colaborábamos en el proceso del café.

publicidad

También éramos protagonistas de las innumerables peleas entre mis padres, el sometimiento de mi mamá a los mandatos del hombre de la casa, la resignación de ella para soportar la mala vida sólo porque nos tenía a nosotras, y otros varios eventos que se convirtieron en nuestra cotidianidad. Era bastante para una mente de nueve años. Pero al mismo tiempo, en los instantes en los que mi papá era más humano, la mejor parte me la llevaba yo: pasábamos horas leyendo sobre la segunda guerra mundial o las historias del Reader’s Digest, la revista que colecciona hasta el sol de hoy. Amaba esas horas de lucidez en los que me permeaba con datos de cultura general y me mostraba el mundo a través de las letras y las imágenes.

Tanta fue la influencia que mi papá ejerció sobre mí, que un día mientras él conducía le di a conocer las dos decisiones que me han marcado hasta hoy: quiero ser periodista y no quiero tener hijos. En mis cortos análisis, me había dado cuenta que en esa profesión los que trabajaban en la televisión viajaban mucho alrededor del mundo, a esos lugares de los que leíamos, y que para poder hacer eso, indudablemente había que estar solo.

A los 16 años me fui de Pitalito, el pequeño pueblo donde nací. Me instalé en Neiva, una ciudad mediana. Ahí asistí a la universidad pública para estudiar Comunicación Social y Periodismo. En ese lugar el mundo se me presentó a sus anchas. Empecé a organizar mis ideas y a encontrar gente, que como yo, teníamos una ideología, una forma de vivir la vida, que no queríamos hijos porque nuestro deseo era terminar rápido los estudios para irnos de viaje y hacer todo eso que siempre había sido esquivo a nuestros presupuestos.

Dos años más tarde dejé de ver a mi padre, y con esa ausencia se fue la ayuda económica. Me convertí en artesana. Hacía aretes, collares y todo tipo de atavíos en semillas y tejidos, y con esos artículos sostenía los gastos de mis estudios. Tuve una relación, quedé embarazada y sin dudarlo ni un solo instante aborté. En medio de las vicisitudes se fueron haciendo más fuertes las ideas de niña.

Cuando terminé la carrera también terminé las aspiraciones en la ciudad caliente, y mi mente soñó con la capital: Bogotá. Y allá llegué. Encontré un trabajo como asesora de comunicaciones en el Departamento para la Prosperidad Social. Empecé a viajar sin parar, cada semana conocía un nuevo lugar de Colombia. Al tiempo, con el dinero que ahorraba me proponía un nuevo destino al exterior, y así fui sumando países a mi lista, en un año llegué a salir siete veces. Estaba en mi salsa, era ese momento justo en el que la mente, los deseos y el destino se han alineado para materializar todo lo que se sueña.

Mientras tanto, mis amigas y compañeras de trabajo empezaron a formalizar sus relaciones y de vez en cuando alguna de ellas fue teniendo hijos. Las conversaciones sobre la maternidad y la crianza se hicieron más frecuentes y en algún momento fastidiosas. La pregunta “Francy, y tú para cuándo”, salió a relucir varias veces y mi mortal no quiero tener hijos nunca”, era el arma que les sacaba la típica frase “ya se te activará el chip .

publicidad

Y en un día de esos conocí al franchute. Lo que inició como una aventura, se convirtió en una intensa relación que rápidamente se consolidó hasta que acordamos vivir en otro país que por cosas del destino fue Chile. Así que antes de iniciar mi nuevo viaje, le dije: bueno usted sabe que yo no quiero tener hijos, así que antes de que nos vayamos, me voy a operar para no tenerlos”. No fue una consulta, sólo le informé de mi decisión. Ya había pasado por una situación crítica durante la universidad, y sabía que esa nueva vida estaría llena de dificultades que podrían hacer flaquear mi opción, así que no quería dejar ni un cabo suelto. Él, por su parte, no opuso ninguna resistencia.

Las mujeres no me juzgaron

Unos meses atrás había consultado con Profamilia, una entidad colombiana especializada en salud sexual y reproductiva, y uno de los servicios que ofrecía era la esterilización para las mujeres sin importar que éstas no tuvieran hijos. Había llegado el momento en el que tenía que ser coherente con mi forma de pensar, en el que tenía que materializar la idea. La cosa era sencilla: un día antes, el médico hacía un chequeo del útero para comprobar que estaba en buenas condiciones de salud y autorizaba la cirugía para el día siguiente a las 6:00 a.m.

publicidad

Ahí figuraba, al lado de otras nueve mujeres, en bata de cirugía y con el suero en la vena en una pequeña sala de espera que rápidamente fue amenizada por el cotorreo que ayuda a calmar los nervios. Una a una empezó a relatar la razón del por qué estaban ahí: una tenía dos hijos y 24 años, ya era suficiente para ella; otra había ido a escondidas de su esposo porque él quería más hijos a pesar de los cuatro que ya tenían; otra pasaba de los 40 años y le parecía justo y necesario cerrar su etapa de reproducción porque no se veía nuevamente embarazada. Hasta que me llegó el turno para hablar: yo no tengo hijos , sus reacciones, contrario a lo que esperaba, fueron de apoyo total; unas me felicitaron mientras que otras destacaron mi fortaleza, pero ninguna me juzgó o sentenció el arrepentimiento.

A los cinco días empaqué mi vida en tres maletas y me vine a Chile. El primer año fue muy duro porque estuvo lleno de depresiones, angustias por no encontrar trabajo, ausencia de dinero y frustraciones, una situación que contrastaba con la del franchute. En medio de todo eso, el amor trataba de mantener la estabilidad que yo había perdido por completo. Juntos enfrentamos la soledad y los dolores propios de quienes dejan su país, y a él se le despertó el instinto paternal, empezó a soñar con un hijo, incluso a ponerle un nombre y a imaginarlo corriendo por la parcela en la que vivíamos. Algún día me propuso adoptar un niño, confieso que lo alcancé a dudar y que durante unos meses la idea me rondó por la cabeza, pero las convicciones de toda la vida le ganaron a esa pequeña posibilidad. Y así empezó el principio del fin.

publicidad

Logré encontrar un trabajo estable. Él por su parte, siguió alimentando la idea de ser papá y la relación se convirtió en una pesadilla, cualquier discusión terminaba con fuertes reclamos a mi decisión de vida. Mientras él peleaba, mi cerebro me decía: “ usted eligió ser mujer de otra forma, no se deje afectar”. Y en esa lucha se convirtió mi último año de relación.

Sin arrepentimiento

Finalmente, él tuvo que ir a Francia a pasar una temporada, y a su regreso me sentenció con varias frases: mi mamá está sola y me ha dicho que si tengo un hijo se viene a vivir a Chile”, “es muy fuerte que tú no quieras hijos porque ya no le veo futuro a la relación”……y antes de que continuara le puse las palabras con las que debió iniciar: terminemos” .

Esta vez la vida ya era mucho más que tres maletas. Empaqué los sentimientos, un corazón arrugado y lleno de dolor, dejé cuatro gatos y la parcela en la que con mis propias manos planté más de 100 árboles, y otro montón de cosas que sólo el tiempo sabe curar.

Hoy, casi seis meses después, puedo decir que sobreviví a la “tuza”, es decir, a la ruptura amorosa, que he podido llevar el duelo con dignidad y, lo más importante, que soy feliz con la opción de vida que escogí. Del franchute he recibido varios emails, en el último me pedía vernos para saber de nuestras vidas, pero también era muy certero: que quede claro que la relación se acabó porque tú no quisiste tener hijos” . No quise volver a verlo y ahí se cerró ese capítulo.

publicidad

Me miro al espejo y me siento bella, llena de energía, sexy, y sobre todo, feliz de saber que las mujeres tenemos múltiples formas de ser y estar en el mundo y que fui capaz de escoger y mantenerme en una de esas opciones. Me encanta decir con toda la fuerza de mi corazón que no quiero hijos y que me operé para no tenerlos, eso frena la fastidiosa respuesta de “el chip se te va a despertar”. Me encanta ser la tía loca que mis sobrinos llaman y escriben para conocer de sus aventuras. Pero ojo, también me caen bien las mujeres que decidieron tener hijos, admiro su valentía y para ellas tengo mi admiración y respeto total porque también tomaron una opción de vida.

Esta historia la escribió la periodista Francy Uribe y la contó en Las Raras Podcast.

Francy Uribe dice que esterilizarse a los 30 años fue una decisión consciente y no se arrepiente Univision

Vea también: No pareces una madre

La serie fotográfica que derriba prejuicios sobre cómo debe verse una madre

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El animal quedó atrapado en un plantación y mientras las autoridades le ayudaron a escapar su rebaño esperaba de cerca el regreso del bebé con su madre.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
En incidente ocurrió sobre el aeropuerto de Las Vegas. Las autoridades podrían castigar a quienes vuelen drones de manera insegura con una multa de hasta $ 250,000.
Lo que pueden hacer los maestros para ayudar a sus estudiantes a superar un tiroteo, y prevenir el siguiente
La clave para ayudar a los niños a lidiar a corto y largo plazo con las experiencias traumáticas está en cinco pasos, explicados en una nueva campaña del Departamento de Justicia: escuchar, reconfortar, inspirar, colaborar y celebrar. Te brindamos consejos para ayudar a los niños a sanar y reconstruir tras una tragedia.
¿Qué opciones legales tiene el atacante del tiroteo de la escuela en Parkland?
Nikolas Cruz enfrenta 17 cargos de asesinato premeditado por el tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas. Podría declararse inocente argumentando demencia, pero la defensa evitaría la pena de muerte si el joven asume la responsabilidad de la masacre. La decisión sobre la posibilidad de ejecución estaría en manos del jurado en el juicio.
La justicia reproductiva y la justicia para los inmigrantes son parte de la misma lucha
“Los dreamers son una parte vital de este país, enriquecen y fortalecen al país y sin duda merecen algo mucho mejor que ser usados como una moneda de cambio político”.
Tu próxima ayuda auditiva podría ser un videojuego
Los audífonos tradicionales no son efectivos en situaciones ruidosas ya que no distinguen el habla, del resto de los sonidos. Neurocientíficos de Harvard encontraron una herramienta para que el cerebro desarrolle esta habilidad.
publicidad
Policía salvadoreña da fuerte golpe a la pandilla MS-13
Tras el operativo Cuscatlán, decenas de vehículos y otros bienes fueron incautados. También se allanaron viviendas, negocios y ranchos de playa.
Director de ICE dice que ciudades santuario ponen en riesgo de deportación a indocumentados que quizás no estaban en su radar
Para Tomas Homan, impedir que los agentes de ICE entren a las cárceles con el fin de detener y deportar a criminales pone en peligro a otros inmigrantes que no tienen papeles en ciudades santuario.
Familia que acogió a Nikolas Cruz dice nunca haber imaginado que él fuese capaz de algo como el tiroteo en Parkland
"Aún no puedo procesar lo que él hizo porque esta no era la persona que nosotros conocimos", dice la mujer que le abrió las puertas de su casa a Cruz tras la muerte de su madre adoptiva.
Mira lo que tienen en común Bad Bunny y Raúl, Myrka Dellanos se divirtió de lo lindo con su Mini Luismi’
Bad bunny llegó al estudio y descubrió que él y Raúl tienen un gusto especial por la Lucha Libre, también ‘Mini Luismi’ hizo que Myrka la pasara riéndo con sus ocurrencias.
Jérémy Ménez aprendió 'perfecto' español, pero para alegarle al árbitro en el Veracruz vs. América
A 40 días de la llegada a las Águilas del flamante delantero francés, nuestras cámaras de Univision Deportes le hicieron un seguimiento especial en el duelo, de visita, contra los Tiburones Rojos por la Jornada 8.
En Chivas creen que con “paciencia y salivita” podrán mejorar su situación
A través de Twitter, el propietario del 'Rebaño', Jorge Vergara, respaldó al DT Matías Almeyda y aseguró que los de Guadalajara pronto van a salir de la casilla 16 que ocupan en el Clausura 2018.
Kun Agüero y Guardiola, envueltos en trifulcas tras ser eliminados
Los dirigidos por Pep Guardiola cayeron por la mínima diferencia ante el Wigan, equipo de la Tercera División de Inglaterra.
Un equipo de tercera división elimina al Manchester City de la FA Cup
El Wigan se impuso por la mínima diferencia al todopoderoso equipo de Pep Guardiola.