null: nullpx
Control de Armas

Lo desarmó y luego le dio un abrazo: cómo un maestro evitó una tragedia en una escuela

Tras momentos de pánico, el entrenador de una preparatoria en Oregon le quitó un rifle a un estudiante de 19 años, que poco después confesó que buscaba hacerse daño a sí mismo. Las autoridades enfatizan que hay ayuda disponible para quienes sufran trastornos de salud mental.
20 Oct 2019 – 9:11 PM EDT

Un joven de 19 años desató el pánico en una preparatoria de Oregon cuando sacó un rifle en el plantel, pero las autoridades aseguran que el adolescente no buscaba hacerle daño a sus compañeros. La intervención de una entrenador de la escuela evitó lo que pudo haber sido una tragedia, pues el adolescente confesó que buscaba suicidarse.

El video del incidente, que tras hacerse público se ha vuelto viral, muestra cómo el maestro le quita el arma y luego lo abraza.

Ángel Granados-Díaz "nunca disparó mientras estuvo en el plantel ni apuntó intencionalmente a nadie con ella excepto a sí mismo", señaló la fiscalía del condado Multnomahen en un comunicado. El rifle solo tenía una ronda de munición, destacó.

El joven se declaró culpable de poseer ilegalmente un arma de fuego en un edificio público y ahora pasará 36 meses bajo libertad condicional. Como parte del acuerdo con la fiscalía, recibirá de inmediato asistencia psicológica y tratamiento por abuso de substancias.

El vicefiscal Parakram Singh afirmó que la sentencia es apropiada porque permite hacerlo responsable por haber llevado un arma cargada a la escuela, pero también le da la oportunidad de "superar este incidente y poder seguir sanando".

El incidente ocurrió el 17 de mayo poco antes del mediodía en la preparatoria Parkrose. Granados-Díaz le había dicho a otra estudiante que pensaba suicidarse. Cuando el joven lo reportó, la dirección de la escuela mandó al entrenador Keanon Lowe a buscarlo. El joven ya estaba en el baño con el rifle.

Al salir, Lowe logró desarmarlo y darle el arma a otro maestro. Enseguida, le ofreció su apoyo al adolescente, que estaba visiblemente alterado. El rifle fue confiscado y será destruido, aseguró la fiscalía.

Las autoridades también recordaron que hay ayuda disponible para quienes la necesiten y gente dispuesta a escuchar y ayudar.

La línea telefónica Nacional de Prevención del Suicidio ofrece apoyo en español al llamar al 1-888-628-9454.

Ve también:

¿Cuáles son algunas de las señales de advertencia de suicidio en jóvenes?

Loading
Cargando galería
Publicidad