Les hacían bullying por no tener casa y llevar la ropa sucia, ahora el colegio ha instalado su propia lavandería gratuita

El director de la escuela West Side High School, en New Jersey, se dio cuenta de que buena parte de la deserción de sus estudiantes se debía al acoso que sufrían de parte de sus compañeros por llevar la ropa sucia y olorosa por no poderla lavar en casa. Con una sencilla idea, ahora esta escuela inspira a otras en el país para que sus alumnos más pobres no sean avergonzados.
21 Ago 2018 – 2:03 PM EDT

Entre los alumnos del West Side High School, en Newark, New Jersey, hay muchos que no tienen una casa en donde vivir; otros la tienen, pero en condiciones muy precarias y el director del colegio, Akbar Cook, se dio cuenta de que esos niños eran molestados entre sus compañeros por sus condiciones muchas veces delatadas en su poca ropa siempre sucia.

Una anécdota con una pequeña que se enfrentó con el policía que requisa las maletas de los estudiantes a la entrada de la escuela, porque ella no quería que se diera cuenta de que su mochila estaba llena de ropa sucia porque vivía en un albergue, alentó al director de la escuela a tomar una medida concreta.

Lejos de imponer políticas coercitivas que terminaran por avergonzar más a quienes querían esconder a toda costa su condición de pobreza y consciente de que ese acoso era en parte responsable de que muchos de sus estudiantes desertaran de la escuela a pesar de tener interés por estudiar, Cook solicitó una beca ofrecida por la compañía eléctrica más grande de la ciudad y consiguió 20,000 dólares.

Con ese dinero transformaron un viejo salón en una verdadera lavandería gratuita que puede ser usada por todo el estudiantado y que está disponible de 3pm a 6pm todos los días bajo la vigilancia de un profesor.


“Como esta historia se ha hecho cada vez más conocida en todo el país, hemos recibido detergentes e implementos de aseo de donaciones de todo lado”, explicó Nicole Daniels, asistente del director de la escuela a CNN.

Diversos análisis en los últimos años muestran que Estados Unidos posee una de las tasas de pobreza infantil más altas entre países desarrollados, incluso si la medición de pobreza varía.

Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos miembros son considerados los países más desarrollados y ricos del planeta, indica que para 2012 la tasa de pobreza infantil en Estados Unidos era de 20.9%, ubicándose en el puesto 32 de los 38 países analizados. En este caso, el umbral de pobreza se establece en el 50% de los ingresos medios de cada nación.

Apenas Bulgaria, Rumania, Grecia, México, Israel y Turquía muestran cifras más altas de pobreza infantil, y en general se trata de países más pobres que Estados Unidos. La tasa de 20.9% es casi el doble del promedio de los países OCDE (13%), y notablemente superior a la de Canadá (14.4%), Francia (11.4%), Reino Unido (10.4%), o Alemania (7.4%).

“Estamos intentando enseñarles a los pequeños a estar orgullosos de lo que son. Nuestros niños son unos guerreros, solo necesitan tener buenas maneras de luchar por ellos mismos”, concluyó el director que empieza con su iniciativa a ser inspiración para otras escuelas.

En fotos: Abren la frontera entre Tijuana y San Diego para que seis familias separadas vuelvan a abrazarse

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TrendingPobreza
Publicidad