null: nullpx

La vida de lujo y ostentación de los nuevos 'mirreyes' de México

El programa 'Aquí y Ahora' de Univision indaga sobre los comportamientos y caprichos de los 'mirreyes', en cuya extravagancia y ostentación los expertos ven "un reflejo de la movilidad social, la facilidad de hacer dinero y el tráfico de influencias de México".
20 Mar 2017 – 5:04 AM EDT

Para algunos son “personajes sin valores, sin ética”, para otros son un modelo y les han surgido imitadores aunque no puedan permitirse los grandes lujos de los que hacen ostentación los ‘mirreyes’ reales, un grupo de jóvenes hijos de empresarios o políticos de México que gastan dinero sin miramiento y exponen sin pudor en las redes sociales su suntuosa forma de vida.

Son herederos de grandes empresarios, políticos y líderes que gastan sin miramientos la fortuna familiar en ropa, viajes, salidas nocturnas y cuidados personales, y exigen recibir un ‘trato de rey’.

Según la escritora y comentarista social Guadalupe Loaeza antes tener una vida lujosa era una cuestión de clase social y crianza; eran los apellidos, los buenos modales, la educación, la cultura lo que se valoraba mientras que “ahora el dinero lo es todo”.


La escritora señala que el círculo de los verdaderos ‘mirreyes’ proviene de unas 300 familias mexicanas y explica que un ‘mirrey legítimo’ prefiere pasar desapercibido, no habla de dinero, ni se conocen sus relaciones.

“Los nuevos mirreyes son un reflejo de la movilidad social, la facilidad de hacer dinero y el tráfico de influencias de México”, explica al programa Aquí y Ahora de Univisión.

“Son los hijos que vieron en su casa que de la noche a la mañana se enriquecieron, son personajes sin valores, sin ética, no quieren al país, no les importa el país lo que les importa es un jet, los trajes que llevan”, señala.

Estos jóvenes quieren dejar claro que pertenecen a una clase social distinta y lejos de mantener una vida discreta disfruta luciendo su estética, sus placeres, sus caprichos... No tienen rubor en mostrarlo al público en el gran escaparate de las redes sociales.


Estados con pobreza extrema en México

Loading
Cargando galería

En México, un país con 127 millones de habitantes, 55 millones viven en la pobreza, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social de México, y hay más de 13 millones de personas que viven con 3 dólares al día, muestran datos del Banco Mundial.

Ostentación y poder

“Como te ven te tratan”, asegura a Univision Héctor Pérez, de 19 años, por eso cree que tener un vehículo mejor le permite aparcar en primera fila en un club o restaurante y recibir un mejor trato.


Sus autos son por eso su carta de presentación y algunos no dudan en destinar hasta el 40 % de su presupuesto en modificar sus vehículos, que también muestran en las redes sociales como objeto de deseo y competencia con otros 'mirreyes'.

Entre ellos incluso hay de varios tipos como explica Pérez, que señala que está el “patán”, el “altanero” y también el “buena onda”, entre los que Pérez considera que se encuentra.

El periodista Ricardo Raphael, asegura que detrás de todo este exhibicionismo está mostrar que tienen poder con el que pueden lograr impunidad.


“En México tener dinero permite ostentar, permite que la autoridad no se meta con usted”, asegura y pone como ejemplo el caso de "Los porkys" de Veracruz.

Narcisistas con imitadores

La forma de vida de los ‘mirreyes’ fue una oportunidad de negocio para el mexicano Alonso Maza, que a sus 29 años ha levantado una compañía que organiza viajes suntuosos para estos jóvenes millonarios a lugares como Las Vegas, Londres, Dubai y otras ciudades exóticas.

Es tal el furor de este estilo de vida que han surgido imitadores. Se trata de personas asalariadas que no gozan del respaldo de una fortuna familiar pero que emplean sus recursos para llevar un tren de vida lo más similar a los ‘mirreyes’, al menos durante el fin de semana.


Sin embargo, sus hábitos y aunque frecuentan los mismo locales, no los convierte en ‘mirreyes’ automáticamente ya que estos los desprecian y se refieren a ellos como ‘mirreyes de outlet’ (de saldo).

Ídolos y referentes

Algunos de estos jóvenes tratan de romper el estereotipo de que viven sin trabajar, Héctor Pérez estudia y está empezando su propia empresa.

Entre los referentes para este grupo están el cantante mexicano Luis Miguel, del que admiran su estilo de vida, y también el actor Roberto Palazuelos (‘Diamante Negro’), en la actualidad empresario hotelero que considera que para ser un buen ‘mirrey’ hay que tener buen gusto y no hacer ostentación.

Publicidad