null: nullpx

¿inmigrante bueno, inmigrante malo? Una imagen compara la hazaña del 'hombre araña' de París con lo que hacen cientos en el muro fronterizo

Después de que el mundo vio atónito la hazaña del joven de Mali que en 30 segundos trepó cinco pisos de un edificio para salvar a un pequeño, un caricaturista belga resalta el hecho de que ese hombre haya sido un inmigrante sin papeles en Francia y cómo su acto pone en evidencia algo que muchos olvidan: "los inmigrantes son seres humanos".
30 May 2018 – 03:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

¿Acaso hay un inmigrante bueno y hay un inmigrante malo? La pregunta la ha lanzado el caricaturista belga Tjeerd Royaards, colaborador de medios en todo el mundo, con una imagen que recrea dos situaciones: en una viñeta se ve la hazaña de Mamoudu Gassama, el hombre que en 30 segundos trepó cinco pisos de la fachada de un edificio en Francia para salvar a un pequeño. En la otra, el mismo hombre, el mismo niño, pero esta vez ambos trepando para cruzar una valla fronteriza.

El dibujo ha alcanzado más de 67,000 likes y ha sido compartido más de 40,000 veces consiguiendo abrir un verdadero debate en las redes sociales, una discusión que a simple vista pareció diluirse ante la viralidad de las imágenes que capturaron la hazaña de Gassama, pero que está en la base de toda la historia detrás de este hombre de Mali: los inmigrantes.


Después de ver atónitos y sorprendidos la manera como este hombre mostró su agilidad y su entereza por salvar al pequeño, el mundo entero descubrió que Mamoudu Gassama era un inmigrante. Ese hombre fuerte, ágil, capaz de arriesgar su vida por otro había entrado de manera ilegal y vivía sin papeles en Francia.

De repente, gracias a su acto, Gassama salía de las sombras, escapaba de la lista que usan los mandatarios para sus políticas migratorias y le mostraba al mundo que tenía un nombre, que tenía una historia y sobre todo que podía tener una acogida entre los franceses que le abrían un espacio en su país, y que le daban una bienvenida de las manos mismas del presidente, Emmanuel Macron.

“Gassama tuvo la suerte de que su acto quedó grabado en teléfonos celulares que ayudaron a hacer viral y a multiplicar los testigos de su hazaña, si eso no hubiera pasado, Gassama, con las mismas habilidades y con la misma capacidad de ayuda, igual posiblemente nunca hubiera conseguido la ciudadanía”, le dijo el caricaturistaTjeerd Royaards a Verne.

El vicealcalde de París, Ian Brossat lo dijo claramente en un tuit que publicó ante la noticia de que Gassama iba a ser condecorado con la medalla de la valentía y que iba a recibir la ciudadanía: “Muy feliz de que Mamoudou Gassama haya sido nacionalizado. Que este ejemplo sirva para cambiar la forma que tiene nuestra sociedad y nuestros políticos de ver a los inmigrantes. Tras las cifras, hay vidas, rostros y, a veces, también héroes".


El caricaturista, que ha usado su talento con el dibujo para hacerle fuertes críticas al presidente estadounidense Donald Trump, a las grandes petroleras y meter baza en algunas polémicas políticas de la Unión Europea, asegura que detrás de su imagen solo hay una idea: “Hay que ver al inmigrante como un ser humano, hay que dejarlo de ver como una cifra”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Trending

Más contenido de tu interés