null: nullpx

Hoy se sortea el Mega Millions y estas son algunas cosas que la gente hace para intentar ganárselo

Que vayas a lugares remotos a comprar tus tiquetes, que los elijas tú y no la máquina, que uses números que se hayan repetido en sorteos anteriores, que juegues todos los días, aquí te explicamos las verdaderas posibilidades que tienes de ganar los casi 1,000 millones en lotería que se jugarán este viernes.
19 Oct 2018 – 12:24 PM EDT

El Mega Millions lo deja muy claro en su página. La verdadera probabilidad de que ganes el premio gordo, es decir que aciertes la combinación exacta de los 5 números que van del 1 al 70, además del número de 1 al 25 que eliges abajo es de 1 en 302,5 millones. Sí, es casi imposible. Aún así, hay personas que han ganado la lotería y se han llevado el premio gordo.

Pero no importa cuántas estrategias busques en internet para incrementar tus posibilidades de ganar los casi 1,000 millones que se sortean este viernes 19 de octubre, la verdad es una sola: cada tiquete, es decir, cada combinación, tiene las mismas remotas posibilidades de ser la futura ganadora.

Aquí nos adentramos en algunas prácticas que la gente cree que puede usar para aumentar sus chances de ganar:

1. Es mejor escoger los números que dejárselo a la máquina

Los expertos matemáticos -que intentan hacerle entender al público general el complicado mecanismo de probabilidades que habita en la esencia misma de la lotería- tendrían solo una verdadera razón para alentarte a que dejes que una máquina y no tú elija los números con los que vas a jugar la próxima lotería.

No, no es que en uno u otro caso haya más probabilidades. De nuevo , las probabilidades de cada combinación son las mismas. Sin embargo, lo que sí es notorio es que hay una tendencia humana, como quedó descrito en el libro de Alex Bellos, ‘The Grapes of Math’, de elegir números asociados con fechas significativas de sus vidas, como si al sistema matemático esos particulares sentidos les importara.


Ese cierto afecto que siente la gente por los números hace que las cifras menores a 31 se elijan con mucha más frecuencia que las con números mayores. Y no es que esta tendencia te estreche las posibilidades de ganar, lo que sí hará es que sea más probable que tengas que compartir el premio con más personas, una vez que muchas más han elegido ese mismo y estrecho rango de números en sus tiquetes cuando los han llenado manualmente.

Pero así como en materia de azar da igual que tú o una máquina elija los números, al sistema tampoco le importa si compraste el boleto en una gran ciudad o un lugar remoto y mucho menos si gastaste tu dinero en una sola tienda o si usaste todas las gasolinerías de tu pueblo para comprar los tiquetes de lotería. Aún así los chances de cada una de las combinaciones diferentes que elegiste siguen siendo iguales.

2. Si juego todos los días es más fácil que me lo gane



Los expertos en matemáticas, van a decir al respecto algo muy sencillo. Primero y básico: las probabilidades se aumentan si se compra la lotería que si no se compra. Segundo, más que afectar los chances de ganar la regularidad con la que se juegue, lo que sí amplia las posibilidades es jugar más combinaciones en un mismo juego.

Hay graciosas preguntas en el popular sitio de Quora que preguntan por qué los multimillonarios no compran todas las posibles combinaciones de la lotería para así ganar de manera segura. El ingenuo, costosísimo y casi imposible pensamiento, parte sí de una idea clara: entre más combinaciones tengas en la mano más factible es acertar.

Pero claro no es que, si compras dos tiquetes disminuyes a la mitad las probabilidades de llevarte el premio gordo, simplemente dos boletos te dan el doble de posibilidades infinitesimales de ganar. Todavía seguirás en el rango de lo infinitesimal.

Lo que sí resulta a todas luces comprensible es que comprar más tiquetes significa gastar más dinero en un juego que, ya lo hemos dicho, tienes remotas posibilidades de ser ganador. Por eso, juntar dinero en grupo suelen ser una manera inteligente y divertida de tener más combinaciones para participar invirtiendo menos dinero.

3. Puedo estudiar los números que más han salido para estar más cerca de ganar

Nadie puede, en realidad, desafiar las probabilidades de la lotería, salvo que se haga trampa, pero muchos jugadores continúan diseñando sistemas para sortear y aumentar las probabilidades. El problema, sin embargo, de muchos de estos métodos es que se basan en ideas erróneas acerca de cómo funciona el juego de lotería.

En matemáticas, hay dos tipos de eventos aleatorios: dependientes e independientes. En la lotería, cada sorteo individual se considera independiente. Eso significa que los 100 sorteos anteriores no afectarán al próximo sorteo. Además, la lotería no funciona en números individuales. Hay que elegir cinco o seis combinaciones correctas para ganar el premio mayor. Por lo tanto, el jugador que quiere desafiar sus chances debería mirar más bien el patrón de combinación en lugar del rendimiento de números individuales. El número único y la combinación son dos conceptos diferentes en la lotería.

Sin embargo, y no obstante las microscópicas posibilidades de ganar, los matemáticos expertos en teoría de la probabilidad hablan mucho de la ‘Ley de los Números Largos’ que dice que “no debemos sorprendernos por las coincidencias. De hecho, debemos esperar que ocurran coincidencias”. Esta ley dice que, dadas las oportunidades suficientes, debemos esperar que un suceso específico suceda, sin importar lo improbable que sea en cada oportunidad.

Primero te cae un meteorito o te parte un rayo antes de que ganes el Mega Millions de casi 1,000 millones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Trending
Publicidad