Estrías y cicatrices: las huellas del parto que estas mujeres celebran y muestran al natural
Tras dar a luz, muchas mujeres tienen una imagen negativa de su cuerpo afectada aún más por la publicidad y las redes sociales que muestran imágenes poco realistas. Un trabajo hecho en Reino Unido dice que las mamás sienten "insatisfacción corporal posparto" y creen que su físico "no se adecua al ideal de belleza". Pero a veces, hay ideas que rompen con esos 'mandatos' como la deMothercare que ha lanzado una campaña con 10 mamás que celebran sus cuerpos posparto al natural, con sus estrías y sus kilos demás. La compañía lanzó la serie Body Proud Mums (Mamás orgullosas de su cuerpo) para una campaña de Transportes de Londres que busca celebrar la diversidad. La fotógrafa Sophie Mayanne, quien hace años dijo que ya no retocaría digitalmente la piel de sus modelos, fue quien retrató a estas mujeres y sus imágenes ahora inundan las calles y el metro Londres. Mira también: Gritos, abrazos, sangre, y felicidad: las 18 mejores fotos de partos
Tesha: "
Me siento bien con mi cuerpo, pero mentiría si dijera que estoy 100% feliz con mi apariencia.
Cuando di a luz, mi confianza estaba en el suelo. Con estrías y mi barriga parecía un globo reventado. Me llevó varios meses incluso dejar que mi pareja me viera desnuda. Tampoco ayudó ver en Instagram a personas como Kylie Jenner, Cardi B y Khloe Kardashian alardeando de sus cuerpos tras tener bebés.
¡Ninguna mujer puede decir honestamente que su cuerpo vuelve a ser el mismo! Es una pena que no haya suficientes mujeres influyentes así de honestas.
Ahora, estoy aprendiendo que este es mi nuevo yo. Mis estrías son recordatorios de que sin ellas no tendría a mi hijo. Siempre puedo perder peso, pero por ahora estoy ocupada disfrutando de mi niño".
Mothercare
PUBLICIDAD
2/10
Harriet: “Siempre he luchado internamente con mi peso y cómo me siento acerca de mí misma. Pero, ¿cómo puedo odiar mi cuerpo cuando me ha dado mi hermoso bebé?
Mi cuerpo ha hecho algo increíble, y para mí eso es lo más poderoso. Siento que estoy haciendo esto para todas las mamás que usan tops holgados o lloran cuando se miran en el espejo. Para decir ¡eres increíble!"
Mothercare
PUBLICIDAD
3/10
Nardy: “Ser una madre de seis hijos es una bendición.
El trabajo duro para hacer crecer a un pequeño humano, y luego volver a la función normal a tiempo completo merece celebración y gratitud hacia mi cuerpo. Cuando me enteré de la campaña, me sentí inspirada a ser parte de ella. No estoy a la altura de lo que la sociedad me dice que debería ser. Siento que las personas necesitan poner menos presión sobre las mamás y preocuparse por su salud general mental, emocional y físicamente, para vivir una vida plena con el fin de brindar amor y cuidar la nueva vida".
Mothercare
PUBLICIDAD
4/10
Eleanor: “La inspiración de ser parte de este proyecto es mostrar que las estrías y el peso no nos definen, que debemos abrazar nuestra fuerza y belleza. Antes del embarazo, tenía buenas curvas (pero)
mi cuerpo cambió drásticamente, no solo en peso, sino también en los senos y la piel. He visto a personas en redes sociales recuperarse de manera rápida así que, por supuesto, siento la presión de hacerlo. No esperaba que mi cuerpo cambiara tanto, pero definitivamente lo haría todo de nuevo".
Mothercare
PUBLICIDAD
5/10
Chantelle:
"En realidad amo mi cuerpo (...) cualquier marca dejada (por mi embarazo) es un recordatorio de nuestro viaje".
Mothercare
PUBLICIDAD
6/10
Louise: “Quería hacer esto en parte para ayudarme a aceptar mis cicatrices. Además, quería llamar la atención sobre las enfermedades postnatales.
El parto dio lugar a una insuficiencia hepática y tuve que someterme a un trasplante de hígado de emergencia. A veces mi cicatriz me recuerda la difícil recuperación, pero también me recuerda cuán generosas puede ser la gente, porque sin la decisión de donar órganos, yo no habría sobrevivido. Me encanta ser madre, es un privilegio. Siento que hay una presión para que las mujeres se recuperen rápido después del nacimiento. Tras esta experiencia (creo que) lo más importante es pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos, ya que no sabes cuánto durará".
Mothercare
PUBLICIDAD
7/10
Sophia: “Perdí mucho tiempo preocupándome por cómo me vería después de tener hijos. ¡Especialmente porque muchas mujeres en el ojo público parecen 'recuperarse'! Desde que di a luz a mis bebés, tengo un nuevo respeto por mi cuerpo. Estoy orgullosa de que he logrado traer a Lily y Eloise al mundo. No me importa tener arrugas en el abdomen, es un pequeño precio que pagar por estas hermosas niñas. ¡Estoy emocionada de ser parte de un proyecto que celebra los cuerpos postparto porque nuestros cuerpos son increíbles!"
Mothercare
PUBLICIDAD
8/10
Sabra: "TODA MI VIDA tuve vientre plano, piernas y brazos delgados. (Tras el parto) me sentí bajo presión para 'recuperar' mi cuerpo anterior. Me sentí insegura (...) Al principio da miedo (pero luego) me di cuenta de que los cambios son normales. Mi cuerpo no tiene que 'recuperarse' (...)
Estoy feliz de compartir mis estrías con el resto del mundo para mostrar que son normales y hermosas. Ahora, mi hermosa niña (...) me hace apreciar mi cuerpo,
no me siento avergonzada de mis estrías, mi panza que cuelga o la grasa que he ganado. Todo vino con un gran paquete de alegría".
Mothercare
PUBLICIDAD
9/10
Tina: "No soy un fan de mi nuevo cuerpo. Antes era musculoso y hacía mucho ejercicio. ¡Ahora no tengo tiempo para hacer ejercicio! La sociedad te dice que aceptes tu nuevo y hermoso yo, pero aun así, el nuevo peso y la ropa holgada te hacen sentir gorda.
Todos los días siento presión por recuperarme, la sociedad, las redes sociales que muestran cuerpos perfectos diciendo que han tenido hijos y se han recuperado rápido. Pero a medida que paso a la maternidad, me estoy dando cuenta de que en realidad no es tan importante, y necesito estar bien en mi propia piel en lugar de preocuparme por lo que los demás piensan”.
Mothercare
PUBLICIDAD
10/10
Kesia: "Siempre supe que mi cuerpo sería diferente después de dar a luz, sin embargo, no esperaba que mi mente tardara tanto en acostumbrarse (...) Muchas amigas han tenido bebés y publican fotos de sus cuerpos, y me siento molesta a veces porque no me he recuperado igual que ellas. Sé que cada mujer es diferente y ya no soy tan dura conmigo misma. Ahora quería mostrar que es normal lucir así después de tener un bebé".