publicidad
La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como 'Plaqueta', denunció a un taxista por acoso y éste terminó en la cárcel. Su acto ha levantado un tremendo debate en México.

Esta mexicana denunció a un taxista porque le gritó "¡guapa!": él terminó en la cárcel y ella reavivó el debate sobre acoso callejero

Esta mexicana denunció a un taxista porque le gritó "¡guapa!": él terminó en la cárcel y ella reavivó el debate sobre acoso callejero

Tamara de Anda, cansada de lidiar todos los días con improperios sobre su cuerpo, decidió enfrentar a un taxista que le gritaba cosas desde su carro. Lo denunció y, como la ley lo estipula, el hombre terminó en la cárcel. Mientras muchas mujeres en las redes sociales celebran su valentía, otros miles le dejan saber el odio que despertó su acto.

La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como...
La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como 'Plaqueta', denunció a un taxista por acoso y éste terminó en la cárcel. Su acto ha levantado un tremendo debate en México.

Tamara de Anda, una joven periodista y bloguera mexicana, iba por la calle en la Ciudad de México y —como a tantas en México y en Latinoamérica les sucede a diario— un hombre, en esta ocasión un taxista, bajó la ventanilla y le gritó algo sobre su cuerpo. Esta vez la palabra fue “guapaaaa”.

La mujer, envalentonada, se regresó y le dejó saber al taxista que lo que estaba haciendo era un falta cívica tipificada en el Artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Lo sabía porque unos meses atrás, cuando otro hombre había proferido improperios sobre su cuerpo y ella lo confrontó, un policía se le acercó y le dijo que si quería proceder, ella podía denunciarlo.

publicidad

“Son infracciones contra la dignidad de las personas: 1. Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”, profesa la ley con la que Tamara intentaba que el taxista se diera cuenta de que eso que él había hecho toda su vida no solo estaba mal, sino que además era ilegal (sobre todo en una urbe que según una reciente encuesta hecha en 16 ciudades, ostenta las cifras más altas de acoso sexual y verbal en el transporte público).

El taxista no pudo más que reírse. ¿Qué tenía de malo su piropo? ¿Acaso a las mujeres ya no les gustaba que los hombres les dijeran cosas bonitas?

"El 'piropo', que debería llamarse 'acoso' sin ningún endulzante, ha hecho que los hombres se sientan con el derecho de comentar sobre tu cuerpo y convertirte un objeto al que ellos pueden acceder sin tu consentimiento . El piropo es el primer escalón en una cadena de violencia que hace que luego se justifiquen agresiones físicas y hasta el feminicidio. El acoso verbal hace que los hombres piensen que cuando sea y en donde sea ellos tienen derecho sobre el cuerpo de una mujer y eso no puede seguir así”, explica a Univision Noticas De Anda, quien decidió efectivamente proceder a denunciar al taxista.

Con la suerte de que en medio de la discusión una patrulla de policía de tránsito llegó a la escena y le pidió sus papeles al taxista, De Anda fue a la comisaría y denunció al hombre. “Fue muy importante ver que no solo todos los policías parecían muy entrenados para tratar casos como el mío, sino que además nadie cuestionó mi decisión”, explica la chica que, para estas alturas, había informado de sus andanzas a sus más de 33 mil seguidores en Twitter (que, por cierto, la conocen con el nombre de Plaqueta).

El taxista (que no entendía nada de lo que estaba sucediendo) tenía dos posibilidades: pagar una multa o pasar un día en la cárcel y como se rehusó a pagar, estuvo preso por las siguientes 24 horas. Una consecuencia que las redes sociales no dejaron escapar. Tamara se había convertido en Trending Topic.

Mientras muchas mujeres le agradecían su valentía y le mandaban mensajes de apoyo diciéndole lo importante que había sido su acto y la relevancia que tenía haber informado a la comunidad que este tipo de actos tan cotidianos y naturalizados se pueden denunciar, un mar de trolls la condenaba porque consideraban que llevar a un hombre a la cárcel por gritarle "¡guapa!" era no solo una “excentricidad” o una “exageración”, sino también una reacción digna de una “loca” que “ni siquiera era tan guapa”. Luego, llegaron las amenazas físicas, de violación e incluso de muerte para ella y su gente cercana. “Soy una experta en redes sociales, sabía que iba tener que lidiar con mucha resistencia a juzgar por casos anteriores de mujeres que denunciaron el acoso, pero nunca había tenido que lidiar con tal cantidad de odio”.


Las razones del odio y las críticas

Pero ¿por qué si la ley lo estipula, tanta gente estaba furiosa con el proceder de Tamara de Anda?

En principio el debate se enfrascó en la sutileza de la palabra “guapa”. Pero muchas feministas saltaron a las redes a defenderla: “Ninguna historia de amor comenzó con un hombre bajando la ventanilla de su automóvil para después asomar la cabeza y gritar dulcemente: “Guaaaaaapaaa” a la mujer que al parecer iba caminando por la calle libremente. Él no estaba intentando conquistar a la mujer que iba por la calle, y sabía bien que ella no iba a correr a su ventanilla para darle su número telefónico. Él lo hizo porque considero que tenía el derecho a opinar sobre la apariencia de la mujer, lo hizo como un acto de poder”, explica, por su parte, en su columna #LadyPlaqueta y el derecho a denunciar el acoso, Esther Strange, quien lidera el blog colaborativo feminista 'Harén de nadie'.

Luego, la condenaron por su privilegio de clase, era una chica blanca, reconocida en los medios, que denunciaba a un pobre taxista. ¿Qué hubiera pasado si ella hubiera sido una empleada doméstica o si el que le hubiera lanzado el grito hubiera sido un hombre manejando un carro de lujo?, preguntaban sus detractores.

“Fue atípico que ella denunciara, porque no todas las mujeres en esta ciudad tienen ese privilegio. ¿A cuántas les gritan a diario y no denuncian porque no tienen el tiempo o porque las echarían del trabajo? ¿Cuántas saben que esa incomodidad que sienten todos los días en el transporte público está de hecho castigada y es una falta administrativa? Muy pocas. Es un súper privilegio. Y Tamara lo usó porque ni ella ni nadie tiene por qué aguantarse que le griten improperios en la calle”, asegura la columnista y feminista Catalina Ruíz-Navarro.

Otros, la culpaban por el castigo desproporcionado que había recibido el taxista. A lo que la misma Tamara refutó: “Yo no hubiera querido que el taxista terminara en la cárcel, al fin y al cabo eso no le iba a hacer comprender cuál era el error en la base de su comportamiento. De hecho me sentí mal porque, claro, esa era la primera vez que quizás en su vida alguien se atrevía a confrontarlo por ese comportamiento. Pero yo no redacté la ley. Hubiera querido que tuviera que leerse manuales, o que hubiera oído testimonio de cómo nos sentimos las mujeres”, explica Tamara.

publicidad

A pesar del cansancio que le ha representado lidiar con el troleo que derivó de la polémica en las redes sociales, Tamara no se arrepiente de su decisión. Está convencida de que este debate mal que bien va a hacer que muchos hombres se la piensen dos veces antes de gritar sin más lo que piensan sobre los cuerpos de las mujeres desconocidas y solas que ven por la calle.

¡Vivas NOS queremos! los testimonios de quienes acudieron a la histórica marcha

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una mujer, que grabó a su perro cuando le puso un suéter para afrontar el frío, vio como el animal no puede resistir el peso y levantarse del piso.
El video de la mujer se hizo viral en redes sociales luego de que su entrenadora la grabara en medio de sonrisas.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
Carolina del Sur votará una ley para multar a los jóvenes que anden con los pantalones caídos mostrando la ropa interior
El estado votará una ley para prohibir el uso de pantalones caídos por debajo de 7.6cm de la cintura con penas de multa de entre 25 y 100 dólares. Algunas ciudades ya tienen leyes parecidas, pero en otras las propuestas nunca avanzaron por considerarse racistas.
"Preferiría morir protegiendo a mis amigos que ver cómo la clase entera muere": la conversación viral de una madre con su hijo que tiene conmovida a Internet
Después del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, muchos padres han intentado asegurarse de que sus hijos conozcan a cabalidad lo que tienen que hacer en caso de emergencia. Esta conversación de Facebook tiene más 300,000 likes porque revela la bonita razón por la que un niño de 10 años preferiría proteger a sus compañeros aunque tuviera que morir en el intento.
Oprah Winfrey y George Clooney donan 1 millón de dólares a la marcha de los sobrevivientes del tiroteo de Parkland
El famoso actor George Clooney y su esposa Amal decidieron donar 500,000 dólares a la 'Marcha por nuestras vidas' que se realizará el 24 de marzo en Washington. Luego, inspirada por el gesto y celebrando a estos jóvenes que piden un control de armas, Oprah Winfrey también se sumó a la causa.
El rescate de este bebé elefante te mantendrá al filo de tu asiento
El animal quedó atrapado en un plantación y mientras las autoridades le ayudaron a escapar su rebaño esperaba de cerca el regreso del bebé con su madre.
publicidad
Laura - 'Te hiciste pasar por muerto y ahora otro ocupa tu lugar'
Mi marido no tiene ni idea de todo el daño que me hizo. Lastimó mi corazón, se hizo pasar por muerto y ahora regresa como si nada hubiera pasado.
Como Dice el Dicho - 'El miedo es natural'
Un hombre es asaltado en la puerta de su casa. Los maleantes llaman desde la cárcel al hombre y lo amenazan con matar a su familia.
Renta Congelada
Renta Congelada Capítulo 7
Ana y Delia corren a Fernando y a Federico de la casa al ver que hicieron una fiesta con mujeres. Fernando y Federico idean un plan para reconquistar a sus esposas.
Renta Congelada
Renta Congelada Capítulo 8
Federico se hace pasar por un fantasma y asusta Ana y a Fernando para lograr que se vayan de la casa. Un verdadero fantasma habita en la casa y espanta a los inquilinos.
Olimpia y Red Bulls empatan y dejan todo para la vuelta en Nueva York
El conjunto hondureño rescató el 1-1 que le da ligera ventaja a los de la MLS en la eliminatoria de la Liga de Campeones de la Concacaf.
El 'Chapo' Sánchez admitió que Chivas se "complicó" contra Cibao FC
El lateral derecho del Rebaño aceptó que su equipo pasó aprietos en la victoria 2-0 contra el club de República Dominicana en el juego de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf. Y le dedicó su gol a su esposa y a su hija.
MLS
Señor golazo de Nico Lodeiro no fue suficiente para Seattle que terminó perdiendo ante Santa Tecla
El enganche charrúa anotó un golazo de vaselina, pero el cuadro salvadoreño le dio la voltereta al marcador con doblete de Gerson Mayén.