null: nullpx

Esta compañía genética tiene un mensaje para Trump: "Tus mejores atletas vienen de sangre inmigrante"

En un comercial lanzado a propósito de los Juegos Olímpicos de invierno, se ve cómo después de hacer pruebas genéticas en los jugadores de hockey que en 1980 le ganaron al invencible equipo ruso y se convirtieron en héroes nacionales quedan revelados sus orígenes: todos albergan sangre de otros lugares del mundo.
12 Feb 2018 – 06:12 PM EST
Comparte
El juego del 22 de febrero de 1980 en el que el equipo de hockey de EEUU le ganó de manera hsitórica al invencible esquipo de Rusia. Crédito: AP Images

En 1980 el equipo de hockey de los Estados Unidos se enfrentó a un reto imposible, tuvo que jugar con el invencible equipo ruso, que no solo había ganado los últimos cinco Juegos Olímpicos, sino que eran calificados por sus rivales de “robots invencibles”.

Las apuestas eran casi obvias, el equipo de Estados Unidos estaba conformado por jóvenes amateurs, mientras que el de los rusos era un compendio de afamados jugadores internacionales.

Sin embargo, los espectadores de esos juegos que ocurrieron en Nueva York fueron testigos de “un milagro en el hielo”. En el tercer tiempo, el equipo de Estados Unidos ganó contundentemente el partido.

Han pasado casi tres décadas desde aquel triunfo pero en la memoria de los aficionados aquellos atletas quedaron marcados en su corazón y se convirtieron en emblema de lo que era Estados Unidos.

Aprovechando la coyuntura de los Juegos Olímpicos de invierno de Corea del Sur, y alarmada por las declaraciones del presidente Donald Trump cada vez más hostiles con la inmigración y más enfáticas en su idea de “Hacer América grande otra vez” (“Make America great again”), la compañía de ADN Ancestry.com quiso reunir de nuevo aquel emblemático equipo.

Quiso específicamente analizar su sangre, sus procedencias. Si ellos por décadas habían sido la insignia de lo que era EEUU, la compañía quería revelar de dónde venían sus genes. ¿Acaso aquellos jugadores que tanta gloria habían traído eran solo de Estados Unidos?


Dave Christian, Mike Eruzione, John Harrington, Rob McClanahan, Buzz Schneider y otros jugadores de aquel equipo accedieron a hacerse sus pruebas de sangre para descubrir que tenían genes de todo el mundo: Italianos, de Oriente Medio, judíos, turcos, iraníes.

“Eramos más que americanos”, se le oye decir a uno de los jugadores en el comercial que la compañía de ADN ha lanzado con este experimento. “Nunca me di cuenta de que éramos de todos lados”, dice otro. “No sabía que incluso tenía sangre rusa. Pero todos jugando como si fuéramos uno, eso fue lo que nos hizo campeones”, añade otro jugador.

"Con tanta atención actualmente en el orgullo y el atletismo de Estados Unidos, sentimos que esta es la oportunidad perfecta para resaltar la importancia de la unidad, la diversidad y la inclusión e inspirar a las personas a mirar la grandeza de los Estados Unidos de una manera nueva", dijo Vineet Mehra, vicepresidente ejecutivo de Ancestry.com.

En realidad no es la primera vez que esta compañía intenta mandar un mensaje político con sus pruebas de sangre. En 2017, para el día de la independencia, la compañía creó un comercial en el que, tras buscar descendientes de personas que hicieron parte de la firma de la Declaración de Independencia, revelaba la diversidad consustancial a la creación de la nación misma.

Aunque es imposible no reconocer que esta es una estrategia publicitaria muy efectiva para los servicios que presta la empresa, también es cierto que revelar las procedencias variadas de los atletas de Estados Unidos, puede ser una efectiva manera de debatirle al presidente Trump cualquier argumento de odio contra todos aquellos que han venido a Estados Unidos en busca de una mejor vida y que han terminado, por ejemplo, haciendo historia en un capo de hockey.

Vea también:


Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Trending

Más contenido de tu interés