publicidad
Esta cachorro fue rescatado de una granja de producción de carne de perro en Corea del Sur y fue enviado para adopción a San Francisco en marzo de 2017.

“No se servirá carne de perro en el recinto de los Juegos Olímpicos”: la advertencia del comité organizador en Corea del Sur

“No se servirá carne de perro en el recinto de los Juegos Olímpicos”: la advertencia del comité organizador en Corea del Sur

Corea del Sur consume en promedio 100,000 toneladas de carne de canino al año. Ante la evidencia, atletas como la patinadora Megan Duhamel están dispuestos, además de ganar sus medallas, a adoptar perros y así salvarlos de su fatal destino.

Esta cachorro fue rescatado de una granja de producción de carne de perr...
Esta cachorro fue rescatado de una granja de producción de carne de perro en Corea del Sur y fue enviado para adopción a San Francisco en marzo de 2017.

“No se servirá carne de perro en el recinto de los juegos olímpicos”. Aunque esta podría ser una declaración descabellada en muchos países del mundo, en Corea del Sur, no se puede dar por sentado que en los platos de los atletas no se sirva un estofado de Pug o de Jindo Coreano.

La declaración dada al medio USA Today vine justamente de parte del comité organizador de los juegos Olímpicos de Invierno que es consciente de que, más allá de las diferencias culturales con las que se tiene que lidiar cuando representantes de 92 países del mundo se juntan en un evento, el tema de servir cocinado en la mesa un animal que suele ser la adorada mascota de muchos, resulta, cuando menos, problemático.

publicidad

Sin embargo, si bien en el recinto deportivo los atletas pueden contar con que en su dieta no se incluirá un canino, no se puede decir lo mismo de los más de 20,000 restaurantes en toda Corea del Sur que, según la Asociación Defensora de Animales de ese país, ofrecen en sus menús ‘boshintang’ -perro en estofado- o ‘gaesojo’ –un caldo que resulta de hervir el perro completo con hierbas.

Según número de esta organización se estima que anualmente se consumen 100,000 toneladas de carne de perro, y que se usan otras 93,600 toneladas para hacer unos brebajes médicos que la tradición asegura ayudan a la virilidad y a estar fuertes contra las enfermedades.

Los esfuerzos por evitar que la atención durante los olímpicos se ponga en esta costumbre, no solo parece venir de parte del comité organizador, el propio gobierno Coreano ha implantado iniciativas por desalentar esta práctica apegada a viejas tradiciones que, sin embargo, registra consumos de 20% entra la población más jove y de 50% entre los mayores de 60 años según una encuesta Gallup en 2015. En febrero de 2017, se reportó cómo se había empezado el desmantelamiento del Mercado Moran, un lugar ubicado en Seongnam, una ciudad cerca de Seul, que vende en promedio 80,000 perros vivos o muertes cada año.

Jóvenes protestan en Seul, Corea del Sur, en contra del consumo de carne...
Jóvenes protestan en Seul, Corea del Sur, en contra del consumo de carne de perro y sus granjas productoras.


El cierre total del lugar, sin embargo, ha sido puesta en duda por muchos activistas, así como la completa erradicación de granjas de perros, que según el Servicio de Información Estadístico de Corea tenían más 100,000 perros en 2010.

Atletas que ganan medallas y salvan perros

Para muchos atletas no resulta suficiente saber que mientras estén participando en los juegos olímpicos no van a probar a qué sabe la carne de sus mascotas. Algunos, como la patinadora canadiense Megan Duhamel, han ido con la intención de a la vez que ganan medallas, adoptar cuanto perro puedan para salvarlos de su fatal destino.

Hace cuatro días la competidora ya alaredeaba en su cuenta de Instagram de cómo Mootae ahora sí podía dormir plácidamente. “Ahora él está libre de la Industria de Carne Coreana y disfruta descansando bajo el sol en la seguridad de su hogar”.


“Hay cientos de granjas de carne de perro escondidas y nadie está hablando de esto. Toda la bulla se la llevarán los Juegos Olímpicos”, le dijo la patinadora a USA Today.

En realidad, su idea no solo es hacer que durante los Juegos Olímpicos se hable de manera más abierta de esta industria, - que está desregularizada por el gobierno coreano-, sino que además más atletas como ella se sumen para adoptar perros y que se propongan como voluntarios para transportar los animales rescatados de estas fincas en avión hacia Norte América.

“Somos conscientes de la preocupación internacional sobre el consumo de carne de perro en Corea. Este es un asunto que el gobierno está abordando. Esperamos que este tema no afecte la entrega o la reputación de los Juegos y ni de la provincia, y apoyaremos el trabajo de la provincia y el gobierno sobre este tema según sea necesario”, ha enfatizado el comité organizador.

Mientras algunos deportistas se rehúsan a acoger esta causa por considerarla de irrespetuosa con las tradiciones de cada país, quizás algunos regresen a sus casas con una medalla y un perro coreano que ha sido salvado de ser comido.

Vea también:

Las 8 curiosidades más extrañas de Corea del Norte

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una mujer, que grabó a su perro cuando le puso un suéter para afrontar el frío, vio como el animal no puede resistir el peso y levantarse del piso.
El video de la mujer se hizo viral en redes sociales luego de que su entrenadora la grabara en medio de sonrisas.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
Esta cara, la de Emma González, se convierte en la imagen ícono de la protesta de los jóvenes en contra de las armas
Desde que el pasado sábado la joven sobreviviente del tiroteo de la escuela de Parkland, Florida, se subió a una tarima a expresar sus demandas hacia los políticos, su imagen se ha expandido en las redes sociales convirtiéndose en el emblema de las protestas en favor de una mayor regulación sobre las armas en el país.
Policía investiga como incidente de odio la carta con un polvo blanco enviada a Megan Markle
Después de una semana de analizar el polvo, la policía dijo que era "inofensivo", sin embargo abrió una investigación por el contenido racial de la nota que acompañaba el sobre. Desde el anuncio de su compromiso, la novia del príncipe Harry ha tenido que lidiar con fuertes críticas por su origen.
Carolina del Sur votará una ley para multar a los jóvenes que anden con los pantalones caídos mostrando la ropa interior
El estado votará una ley para prohibir el uso de pantalones caídos por debajo de 7.6cm de la cintura con penas de multa de entre 25 y 100 dólares. Algunas ciudades ya tienen leyes parecidas, pero en otras las propuestas nunca avanzaron por considerarse racistas.
"Preferiría morir protegiendo a mis amigos que ver cómo la clase entera muere": la conversación viral de una madre con su hijo que tiene conmovida a Internet
Después del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, muchos padres han intentado asegurarse de que sus hijos conozcan a cabalidad lo que tienen que hacer en caso de emergencia. Esta conversación de Facebook tiene más 300,000 likes porque revela la bonita razón por la que un niño de 10 años preferiría proteger a sus compañeros aunque tuviera que morir en el intento.
publicidad
Jomari Goyso se coló en el camerino de Laura Pausini y terminó siendo expulsado
La cantante italiana recibió la visita inesperada del fashionista español quien quiso ayudarla a elegir sus vestidos para la gran noche de Premio Lo Nuestro pero la cosa no terminó del todo bien.
Así fue la locura que se vivió en los pasillos detrás del escenario en Premio Lo Nuestro
El ‘backstage’ de Premio Lo Nuestro estuvo lleno de estrellas que andaban de un lugar a otro con los nervios de punta y Carlos Calderon estuvo ahí para traernos todos los detalles.
Clarissa Molina estuvo espiando a varios famosos durante comerciales en Premio Lo Nuestro
Lo mejor del evento pasó cuando las cámaras estaban apagadas y Clarissa aprovechó para hacer de las suyas.
Lo más visto de la semana: la reacción de Michelle al conocer a su hermanito, y Myrka defiende las fotos en bikini de su hija
Además, lo que tiene qué decir Lalo Santamarina del divorcio de Itatí, el video de Alan que hizo llorar a Satcha y Alejandra Espinoza quedó impresionada con la barriguita de Ana. No te quedes sin ver los videos más vistos de la semana.
Así nace una rivalidad: Ramón Morales y ‘Kikin’ Fonseca revivieron el Chivas Vs Pumas más polémico
En el Clausura 2004, y después de 13 años, los Auriazules volvieron a saborear un título en la Liga MX. Dos de sus protagonistas revivieron uno de los cruces más calientes entre estas dos escuadras.
Choque de goleadores: Carlos Pavón y Djaniny Tavares midieron sus fuerzas con un balón
El exfutbolista hondureño se metió de nuevo en una cancha y enfrentó al actual líder de goleo de la Liga MX intentando meter tres balones en una pequeña red. ¿Quién habrá salido ganador?
Meza fue operado del ligamento cruzado y estará de vuelta en seis meses con Tigres
El colombiano se lesionó en el empate 2-2 como visitante ante el Herediano de Costa Rica.
Las sentidas palabras de Carlos Correa en honor a las víctimas de la masacre en Florida
El beisbolista de los Astros de Houston hizo parte del homenaje que su equipo y el Washington Nationals realizaron en la cancha de Ballpark, ante la tragedia de la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland.