Capturan a un caimán en un lago helado en Brooklyn

Las autoridades encontraron al reptil, de unos cuatro pies, en el lago de Prospect Park, en Brooklyn, hacia las 8.30 de la mañana del domingo, y sospechan que fue liberado por alguien que lo tenía de mascota.

Video Así fue el escalofriante enfrentamiento entre un perro y un tiburón martillo de 12 pies en una playa

No es una leyenda urbana: las autoridades hallaron este domingo a un caimán que estaba en un lago helado en la ciudad de Nueva York, muy lejos de los climas tropicales que suelen ser el hábitat de estas criaturas.

El reptil, de unos cuatro pies, fue rescatado del lago del Prospect Park, en Brooklyn, hacia las 8.30 de la mañana y después fue trasladado a un centro de cuidado de animales, para después llevarlo al Zoológico del Bronx, donde recibe tratamiento médico.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de la ciudad dijeron que el caimán parecía letárgico, y posiblemente en shock debido al frío.

El Departamento de Parques y Recreaciones de la ciudad de Nueva York (New York City Department of Parks and Recreations) señaló que nadie había sido herido por el caimán, y dijo que este era evaluado por los veterinarios para determinar cuál es su estado de salud.

Un mito urbano hecho realidad

Durante años, los neoyorquinos han alimentado un mito urbano: el de que caimanes deambulan por el sistema de alcantarillado de la ciudad, e incluso algunos celebran el “Día de los caimanes en las alcantarillas” ( Alligators in the sewers Day) como un feriado no oficial de febrero.

El caimán rescatado de un lago en Brooklyn, Nueva York, este domingo 19 de febrero de 2023.
El caimán rescatado de un lago en Brooklyn, Nueva York, este domingo 19 de febrero de 2023.
Imagen New York City Department of Parks and Recreations

Sucesos como el del domingo ayudan a mantener viva la leyenda urbana, pero los expertos dan poco crédito al mito de que, en efecto, hallar caimanes en el alcantarillado neoyorquino es común. Si bien ocurren casos, estos no son frecuentes, pues estos animales no están acostumbrados a las bajas temperaturas ni al ambiente tóxico del sistema de desagüe.

Las autoridades sospechan que el caimán hallado el domingo fue abandonado por personas que lo tenían de mascota y se quisieron deshacer de él, de acuerdo con la agencia AP.

Los caimanes son relativamente comunes en zonas pantanosas y cálidas, como algunas de Louisiana y Florida, pero no en Nueva York, donde las temperaturas este domingo apenas alcanzaron los 48º F (9º C).

La liberación de animales en los parques de la ciudad de Nueva York es ilegal. La policía anunció que abriría una investigación al respecto.