publicidad
Después de que en agosto del año pasado su triste imágen se convirtiera en el emblema de la catástrofe en Siria, nuevas imágenes del pequeño sano y salvo fueorn publicadas por una periodista siria.

Así está hoy el niño cuyo sufrimiento fue símbolo de la guerra de Siria

Así está hoy el niño cuyo sufrimiento fue símbolo de la guerra de Siria

La imagen de este pequeño se convirtió en el emblema de la tragedia humanitaria que se vivía en Siria. Nuevas imágenes y un vídeo suyos sano y salvo y junto a su familia han aparecido publicadas en el Facebook de una periodista pro régimen que los entrevistó. ¿Es ahora su imagen usada para promover el régimen una vez que la guerra civil se ha tornado a favor de Al-Asad?

Después de que en agosto del año pasado su triste imágen se convirtiera...
Después de que en agosto del año pasado su triste imágen se convirtiera en el emblema de la catástrofe en Siria, nuevas imágenes del pequeño sano y salvo fueorn publicadas por una periodista siria.

La imagen del pequeño sirio Omran Daqneesh de 5 años sentado en una silla de una ambulancia aturdido por la explosión que había borrado para siempre su casa y otras decenas en el barrio rebelde de Qaterji le dio la vuelta al mundo.

Su actitud calma, sin llanto, su cara llena de sangre y el polvo que parecía esconder el cartoon de su camiseta se convirtieron en el emblema de la catástrofe humanitaria que escalaba en Siria y ante la que el mundo en agosto de 2016 no terminaba de tomar acciones definitivas.

10 meses después, nuevas imágenes de Omran han vuelto a aparecer. En estas, tomadas al interior de la que parece su nueva casa, se ve al pequeño perfectamente sano, con buenos trajes y sentado en un sofá junto a sus hermanos mayores y su padre.


Como lo dijo en su momento a la BBC el cirujano Ossama Abu Alez, que atendía víctimas en la parte este de Alepo, Omran paradójicamente y a pesar de lo que su imagen había encarnado, había sido uno de los niños con más suerte de Siria. Alguien lo había ayudado y lo había llevado a una ambulancia. Su destino había sido diferente de los 652 que según Unicef no lograron sobrevivir al conflicto en 2016.

¿Pero quién encontró a Omran si durante meses el destino de este pequeño y su familia había sido incierto? El fotógrafo que tomó aquel famoso retrato, Mahmoud Raslan, le explicó en su momento a Fox News que tras el efecto que había tenido la imagen del niño, el ejercito del presidente Al-Asad había confinado bajo arresto domiciliario a la familia, le había cambiado de residencia, y puesto bajo custodia sin oportunidad de tener contacto con la prensa internacional.

publicidad

Las nuevas imágenes de Omran sentado en la piernas de su padre, han sido publicadas en el Facebook de la periodista Kinana Allouche quien no ha escondido sus filiaciones con el régimen y quien el 28 de abril de 2016 publicó una polémica selfie sonriente en la que se veían detrás los cuerpos muertos de unos rebeldes.

Las imágenes que retratan la entrevista que le hizo la reportera a la familia, acompañan las declaraciones que hace el padre en las que niega “que haya oído aviones sobrevolando su casa antes de la explosión” y asegurando que siempre se rehusó a dejar su país tras los ofrecimiento de partidos “que querían dañan la reputación de las fuerzas armadas sirias”.

Nada fácil ha de haber sido para la familia de Omran convertirse en emblema de la catástrofe mientras ellos mismos estaban luchando por su vida. El padre asegura, según tradujo The Guardian, en el corto clip que publicó la periodista que tuvo que cambiar el nombre del pequeño, cortarle el pelo y esconderse porque estaban siendo tomados como rebeldes y porque la prensa misma quería sacar provecho.

No se puede saber a ciencia cierta si las declaraciones que está haciendo el padre sean fruto de su verdad o de una impuesta por el propio régimen, pero si cabe preguntarse si la imagen de un Omran sano y tranquilo pueda tener algún propósito político de parte del régimen para dar cuenta de cuán bien van las cosas ahora que, justamente, la guerra civil Siria se ha tornado a favor de Al-Asad.

Si en medio de la tragedia y la sangre su rostro servía para delatar los desmanes del régimen, quizás, su rostro limpio, su buena salud, y su casa acomodada sirvan ahora para que el régimen le mande otro mensaje al mundo.

Pero más allá del juego político que puede estar detrás de esta guerra de imágenes, lo único cierto y digno de celebrar es que Omran Daqneesh esté vivo.

Vea también:

Los niños que sufren el horror de la guerra civil en Siria (FOTOS)

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
En incidente ocurrió sobre el aeropuerto de Las Vegas. Las autoridades podrían castigar a quienes vuelen drones de manera insegura con una multa de hasta $ 250,000.
"Sobreviviendo la maternidad y paternidad solo" es un grupo de Facebook que tiene más de 100,000 miembros y conecta a madres y padres solteros en todo el mundo. Comunidades como estas en las redes sociales han ayudado a miles de personas a superar las dificultades de criar a los hijos sin una pareja.
Estos alumnos en un colegio de Atlanta se enteraron que pasarán gran parte de un día dedicado a la cultura en el cine. El maestro, que publicó el video en Twitter, dijo que los estudiantes verán 'Black Panther (Pantera Negra), un film de superhéroes en el que prácticamente todos sus personajes son negros.
"Haz algo en lugar de mandar plegarias": los estudiantes de Parkland exigen a Trump más control de armas
Varios alumnos de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Florida, donde ayer un joven mató a 17 personas, han contestado en Twitter a Donald Trump, exigiéndole que actúe en favor de un mayor control de armas: "Somos niños. Ustedes son los adultos".
"Gracias por tu sacrificio sin límites": los dreamers llenan Twitter de mensajes de amor para sus padres
A dos días de que el Senado tome una decisión sobre DACA y aprovechando el día de San Valentín, los dreamers llenaron las redes sociales con menajes que honran los sacrificios que hicieron sus padres. Bajo el hashtag #toImmigrantsWithlove se enviaron miles de cartas de todo el país en apoyo a los inmigrantes.
Dejaron todo para navegar por el mundo, pero lo peor ocurrió 2 días después de zarpar
Una pareja de Colorado vendió todo para concretar su sueño de viajar por el Caribe y luego por el mundo. Nunca se imaginaron a lo que se enfrentarían 48 horas después.
Las redes sociales, el espacio preferido en EEUU para celebrar el Día de San Valentín
Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York son las ciudades en las se publican más fotos y mensajes alusivos a San Valentín, según estudios. Además, estas plataformas digitales son las más visitadas para buscar regalos que lo conmemoren.
publicidad
Julián Gil no vuelve a llegar: Matías se queda sin ver a su papá en el Centro de Convivencia
Tal y como lo advirtió, Julián Gil no volvió a asistir al Centro de Convivencia donde está citado cada sábado para ver a su hijo Matías. El pequeño de tan solo 1 año entró y salió acompañado de su nana, mientras su madre lucha por poder sacarlo del país.
J Balvin y Sebastián Yatra le dan tremenda sorpresa de cumpleaños a RK
La sensación colombiana RK está de cumpleaños, y qué mejor manera de festejarlo que darle una sorpresa de sus compatriotas Sebastián Yatra y J Balvin. Además, su amigo Sebastián Villalobos lo acompañó para promocionar su nuevo sencillo, el dueto 'Cafecito'.
Conozca la historia de Tomás, dreamer argentino quien podría estar en un limbo migratorio
Tomás Péndola es maestro de química y soñador, trabaja en una escuela del condado Miami-Dade, lleva 16 años viviendo en EEUU y teme por su futuro en EEUU. Aunque es beneficiario de DACA, asegura que los inmigrantes estarían pagando el precio de un sistema migratorio con errores.
Paquita la del Barrio reabrirá su restaurante en la Ciudad de México y prometió invitar a toda la prensa
Durante una conferencia de prensa, donde anunció que dará un nuevo concierto en la Ciudad de México, la cantante reveló que su restaurante pronto reabrirá sus puertas. Después de más de 10 años, 'Casa Paquita' volverá a deleitar a todos con su comida y su música.
Red Bull busca acabar con el dominio de Mercedes y Hamilton con este modelo
La escudería del toro rojo presentó el RB14, un monoplaza con mejoras para competir en lo que será la temporada 2018.
Iniesta regresa a Stamford Bridge dispuesto a congelar de nuevo al Chelsea
El capitán del Barcelona buscará eliminar una vez más a los 'Blues' en la Champions League.
Barça, Oporto, Plzen y Lincoln siguen invictos en Europa
El conjunto español es uno de los pocos equipos en Europa que aún no conocen la derrota en su torneo local.
Federer destrona a Nadal y vuelve a la cima del ranking ATP
Cinco años después, 'Su Majestad' es otra vez el tenista número 1 del mundo.