Por alguna extraña razón las chicas del clima responden al estereotipo de mujer joven, delgada, con figura estilizada y ropa ceñida. Hay excepciones, y una de ellas es Sandra Yanira Martínez Tobar, una meteoróloga experta en aeronáutica e hidrología que trabaja para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, un país con fenómenos atmosféricos extremos azotado por lluvias tropicales y huracanes que provocan trágicas inundaciones.
Así contestó esta meteoróloga a los memes que se reían de su cuerpo por no lucir como una chica del clima
Sandra Yanira Martínez Tobar presenta el clima en El Salvador. Recientemente apareció en las redes un meme burlándose de su aspecto y comparándolo con el de otras chicas del clima. La propia Sandra lo compartió diciendo que le daba risa y que lo que importa de una mujer es "su mente y su corazón". En su favor se creó el movimiento #YoSoySandraYanira que apoyó hasta la ministra de Medio Ambiente.
Sandra Yanira tiene 60 años, no luce figura esbelta ni pelo lacio con tratamientos de keratina. Sandra Yanira tiene una carrera de 35 años como meteoróloga y por eso presenta algunos los partes del clima en la página de Facebook del Ministerio, también aparece en algunos informativos que conectan con el centro. Recientemente, fue ella misma quien compartió en su Facebook un meme que se burlaba de su aspecto físico comparándolo con el de otras presentadoras del tiempo, todas mujeres hípersexualizadas.
El meme fue creado y compartido en las redes para ofender a Sandra Yanira, pero a ella le dio risa. Le hizo gracia tener un meme en su honor, su "primer meme" lo llamó en un post de Facebook en el que también decía que a sus 60 años se veía muy bien y estaba orgullosa. "Me cayó en gracia, no me ofendió. Llevo 35 años de laborar en esto, 20 años me costó completar la carrera con todos los niveles de meteorología. Me gusta mi profesión y estoy orgullosa", explicó Sandra Yanira a Univision Noticias.
Su respuesta al meme la ha hecho famosa "me han llamado de todas partes del mundo", dijo. La defensa de Sandra Yanira, su respuesta hablando de su trabajo y del papel de la mujer ha conseguido dar la vuelta al meme y que sirva para abrir un debate sobre la sexualización de las mujeres que dan los reportes del clima. "En el año 59 la Organización Mundial de Meteorología estableció que la información meteorológica debían darla profesionales del sector porque es un asunto de seguridad nacional. Supongo que esa ley ya ha quedado obsoleta, ¿verdad?", dice en referencia a las presentadoras del tiempo que no son meteorólogas sino comunicadoras, a menudo siguiendo el estereotipo de mujer sexy del clima, estereotipo que alcanza su máxima expresión en las presentadoras en bikini. Aunque ella tiene una solución: "me ofrezco a darles un training rápido para que sepan de lo que hablan".
"La mujer no es físico, la mujer es mente, corazón, alma, sentimiento, preparación y realización", dijo Sandra Yanira en este video que resume su parecer sobre toda la polémica y que ha sido reproducido por medios como AJ+ donde se ha hecho viral.
Pero antes de llegar a los medios anglosajones el caso del meme de la meteoróloga ya inspiró un movimiento de apoyo en las redes bajo el hashtag #YoSoySandraYanira que impulsó con este video la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Dolores Pohl Alfaro.
Porque las mujeres no queremos que nos juzguen por nuestros atributos #YoSoySandraYanira 👩👑 pic.twitter.com/uM3o8DRYJs
— MARN El Salvador (@MARN_SV) June 23, 2017
Rodeada de las trabajadoras femeninas del observatorio ambiental la ministra resume la idea detrás del hashtag #YoSoySandraYanira: "las mujeres estamos hartas de que se nos juzgue por nuestras apariencias".
La respuesta de Sandra Yanira al meme, que vio su hijo en las redes y que posteó el usuario @puteandote, es graciosa, pero también contundente. "Cuando uno está seguro de quien es, lo físico para mí es secundario", dice esta meteoróloga que llegó a una profesión en el año 80, tiempo en el que ella era la única mujer entre 40 hombres. Hoy son 4 meteorólogas y 3 hidrólogas las que trabajan en el observatorio ambiental. Todas son profesionales formadas igual que Sandra Yanira, que fue cursando sus estudios con becas en El Salvador, Guatemala, España y Estados Unidos para completar todas las especialidades, algo esencial en el observatorio. Gracias a ello mantienen a los usuarios "muy informados sobre las perspectivas de lo que va a pasar" con el clima, información imprescindible en El Salvador.
En este país, el más pequeño de centroamérica, el 95% del territorio es vulnetable a desastres naturales y el 85% de la población está expuesta a sus consecuencias, según cifras de la ONU. Aunque no tiene costa en el Caribe son muchos los huracanes que han azotado el país, e incluso aunque los huracanes no toquen tierra en El Salvador cuando ocurren en lugares próximos forman lluvias torrenciales que a su vez provocan inundaciones y desprendimientos de terreno.
Vea también:


























