Trending
1/21
2/21
3/21
4/21
5/21
6/21
7/21
8/21
9/21
10/21
11/21
12/21
13/21
14/21
15/21
16/21
17/21
18/21
19/21
20/21
21/21
21 carteles anti-nazis creados en México
Esta colección de pósters creados por el gobierno mexicano en la década de los 40, en medio de la Segunda Guerra Mundial, son testimonio del momento en que México decidió a apoyar a los Aliados en contra de las fuerzas del ejército nazi de Adolfo Hitler. La distribución de propaganda gráfica fue una de las medidas que tomaron tanto EEUU como los países latinoamericanos para enaltecer la participación bélica entre sus pueblos.

Este cartel llamaba a la unión entre mexicanos y estadounidenses "americanos todos" en contra del fascismo.

Había una fuerte presión de EEUU por que los países de América Latina también declararan la guerra a los países del Eje.

La Secretaría de Educación Pública también participó con propaganda que fomentaba el nacionalismo de los estudiantes del país.

Este póster impreso en los Talleres Gráficos de la Nación, denunciaba la amenaza nazi contra las instituciones educativas.

Este cartel anunciaba la unión de México al bloque de los Aliados luego del ataque japonés a Pearl Harbor.

Esta imagen recupera al águila del escudo mexicano (que en la bandera de México aparece comiéndose a una serpiente) despedazando una bandera con la svástica nazi.

Con este cartel celebraron los artistas mexicanos del Taller de Gráfica Popular el triunfo del ejército soviético sobre Alemania.

Esta ilustración del académico mexicano Julio Prieto Posadas para la Secretaría de Educación Pública llamaba a la unión de tres valores: el estudio, el trabajo y la valentía.

Esta pintura de Mariano Martínez para los Talleres Gráficos de la Nación fue auspiciada por la Secretaría de Gobernación para enaltecer la unión de países sudamericanos a los Aliados en contra de los países del Eje.

Esta dramática obra ilustra un cartel de la Secretaría de la Marina Nacional, exaltando el valor heróico que los tripulantes de los buques mexicanos que fueron atacados por submarinos nazis.

El gobierno mexicano mantenía una política de izquierda, por lo que naturalmente apoyaba a la URSS. Aunque esto ya le había costado un bloqueo económico de los EEUU a fines de los 30, las diferencias entre ambos gobiernos se solventaron ante la necesidad de aliarse durante la Segunda Guerra Mundial.

En este cartel se exaltan símbolos como los colores patrios, el escudo y el himno nacional, que afirma que el cielo a dado "un soldado en cada hijo" a la patria.

El valor de la libertad de cultos también fue exaltada en las gráficas de los talleres populares que realizaron estos carteles mexicanos.

Este gráfico emitido por la Secretaría de Turismo enfatiza en inglés que la victoria de EEUU y la México serían la misma.
Picasa
Una ilustración del llamado a la guerra tras el ataque de submarinos alemanes a embarcaciones mexicanas en 1942.

Este cartel es una muestra del 'romanticismo' con que se veía en México la declaración de guerra, nada más claro que este charro llamando a las armas en vez de un militar.

El gráfico en memoria del buque petrolero mexicano llamado 'Potrero del Llano' (el primero en ser atacado por un torpedo alemán) también recuerda el momento en el que México tomó una postura definitiva en la Segunda Guerra Mundial.

También hubo espacio para el humor que caracteriza a los caricaturistas mexicanos. Aquí un forzudo vestido de charro pinta la 'V' de la victoria (lema del primer ministro británico Winston Churchill) sobre un minimizado Adolfo Hitler.
Picasa
Las caricaturas, menos solemnes, recurrían al humor para representar la unión entre EEUU y México en contra de la Alemania Nazi.

Independientemente del trazo caricaturezco, hay cierto humor (involuntario) en el hecho de que se usaran estereotipos inofensivos por definición para representar la victoria sobre las fuerzas alemanas.

Esta caricatura muestra a Hitler y al emperador Hiroito derrotados y rodeados por las banderas de los Aliados.
Relacionados:
