Estatus de Protección Temporal

Centroamericanos viven incertidumbre a la espera de saber si el Gobierno de Trump renovará su TPS

Un grupo de 26 senadores demócratas pidió por escrito a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, que prolonguen 18 meses más la estadía de los 320,000 beneficiarios del TPS, como viene haciéndose de forma periódica.
20 Jul 2017 – 2:28 AM EDT

Cientos de miles de centroamericanos sienten preocupación ante la incertidumbre de si el Gobierno de Donald Trump extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a 320,000 inmigrantes, de los que 250,000 son originarios de América Central.

"Si no renuevan el TPS sería la mi primera vez en este país indocumentada", señaló a Univisión Daniela Cardona, originaria de El Salvador y que es beneficiaria del TPS desde que llegó al país a los 7 años.


En marzo, los salvadoreños como ella deberían renovar su permiso para residir y trabajar legalmente en el país al amparo de esta medida, pero para eso el gobierno de Donald Trump tiene que aprobar una extensión. De lo contrario, cientos de inmigrantes podrían estar en peligro de deportación.

"Si no nos dan la renovación (extensión) y no renovamos, la deportación es una realidad que tenemos que enfrentar", lamenta Carona.

Salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y el resto de protegidos por el TPS, también haitianos, enfrentan el mismo miedo.

El secretario de Seguridad Nacional John Kelly agregó incertidumbre el mes pasado al señalar que los inmigrantes con TPS quizás deberían empezar a pensar en volver a casa.

Kelly enfatizó que el TPS, que se concede a los ciudadanos víctimas de desastres naturales o guerras civiles, no debería ser indefinidos como lo han sido para decenas de miles de haitianos y centroamericanos desde hace años o décadas.

Si la Casa Blanca no extiende esta protección tendría un fuerte impacto a la comunidad centroamericana tanto en Estados Unidos, como en sus países de origen cuya economía depende en gran medida el dinero que mandan los inmigrantes.


Ante esta situación, un grupo de 26 senadores demócratas pidieron al Gobierno la extensión, en una carta enviada a los secretarios Rex Tillerson, de Estado, y John Kelly, de Seguridad Nacional, con el fin de que prolonguen 18 meses la estadía en Estados Unidos de unos 320,000 beneficiarios del TPS, como viene haciéndose de forma periódica.

"Siempre hemos dado ese refugio, ellos hacen trabajos que desesperadamente necesitamos y reenvían remesas a esos países que lo necesitan", señaló la senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand.

Otras opciones

Aunque el Gobierno de Donald Trump no extienda el TPS, los en inmigración señalan que hay otras opciones para que quienes han residido de forma legal hasta ahora protegidos por esta medida eviten la deportacion.

El abogado Ricardo Calderón, de la organización de ayuda al inmigrante Carecen, explicó a Univisión varios escenarios posibles: "Pueden ser elegibles para la cancelación de la removida si reúne los requisitos, pueden ser elegibles para una visa U, o para un asilo político tardío".

Reciben TPS:

195,000 salvadoreños desde 2001 - Vence en marzo de 2018

57,000 hondureños desde 1999 - Vence en enero de 2018

2,550 nicaragüenses desde 1999 - Vence en enero de 2018

La fotógrafa de los zapatos de los inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés